zabalgarbi

Desde la Asociación Vecinal de Uribarri nos envían esta expresiva foto.

Así podemos recordar todos, que tras el monte en Cobetas, tenemos escondida la incineradora donde van a morir nuestras basuras.

Desde nuestro barrio y desde el Monte Avril también podemos observar estas columnas de humo.

Esta es una contribución de Bilbao al Cambio Climático, para mayor salud de los bilbaínos y bilbaínas.

auzo etxea / centro cívico

Esta realizando obras en la fachada del Centro Cívico.

Podemos observar detalles ocultos durante años.

afopres

afopres

Así podemos ver el  arco de la antigua taquilla del Cine Otxarkoaga.

afopres

Aquí lo vemos con mas detalle / afopres

El Cine Otxarkoaga se cerró en 1982 .

Tras una profunda remodelación se transformó en el Centro Cívico  de Otxarkoaga, (ahora Centro Municipal) que fue inaugurado en 1986.

 

supersur

Hoy manifestación contra la SUPERSUR.

 

¿Sabias que la SUPERSUR va a llevar hasta AMOREBIETA? Lo tienen muy tapado . y van construyendo a trozos. Ellos le llaman FaSES. De esta manera no tienen que soportar tantas criticas y dividen a los opositores.

Una barbaridad, construir una autopista innecesaria con el dinero del contribuyente, destruyendo naturaleza y espacios todavía silvestres para hacer una autopista de pago .

 

itzulia bilbon / la itzulia en bilbao

La carrera ciclista se inicia este lunes en Bilbao y las afecciones al trafico serán tremendas.

 

  • La Vuelta de 2021 comenzará el próximo lunes 5 de abril en Bilbao, con una contrarreloj que comenzará y finalizará en la capital de Bizkaia. La carrera tendrá un gran impacto en el tráfico de vehículos y se eliminará temporalmente el estacionamiento.
  • Bilbobus y Bizkaibus tendrán cambios en los recorridos regulares de sus líneas, que se pueden encontrar con detalle en los toldos, en la web www.bilbao.eus y en el 010.
  • El Ayuntamiento de Bilbao recomienda que las personas que lleguen a la ciudad dejen su vehículo particular en casa y utilicen el transporte público, preferentemente tren o metro.Se distribuirán 40.000 folletos informativos en las zonas afectadas por cambios de tráfico.
  • El martes 6 de abril también tendrá lugar la segunda etapa (Zalla-Sestao) en la capital de Bizkaia, en el distrito de Zorrotza.

La 60a edición de la carrera Lap 2021 comenzará el próximo lunes 5 de abril . Se disputará la primera etapa, una contrarreloj individual de 13,9 kilómetros, con salida y llegada en la capital vizcaína.

La carrera tendrá un gran impacto en el tráfico de vehículos, y los aparcamientos se retirarán temporalmente de 8:00 a 19:00 horas en aproximadamente todos los distritos, especialmente Deusto, Uribarri y Begoña.

También afectará al transporte público. Bilbobus y Bizkaibus tendrán cambios en sus rutas regulares , que se darán a conocer con detalle en las carpas, en las redes sociales oficiales y llamando al 010 ( llamando al 944 010 010 Bilbao desde fuera).

El Ayuntamiento de Bilbao recomienda que las personas que llegan a la ciudad dejen su vehículo particular en casa y utilicen el transporte público, preferiblemente en tren o metro .

El martes 6 de abril también tendrá lugar la segunda etapa (Zalla-Sestao) en la capital de Bizkaia, que es más pequeña pero en el distrito de Zorrotza, de 14:45 a 15:15 , aproximadamente.

Para dar a conocer todos estos efectos, se están distribuyendo 40.000 folletos informativos en buzones, portales y garajes, con planes de restricción de tráfico impuestos en cada sitio e información detallada.

 LA RUTA DEL REGRESO

La 1a etapa de 2021 será una contrarreloj de 14 kilómetros, desde el aparcamiento de la Basílica de Begoña (de 12:30 a 16:00 horas aproximadamente) hasta el Parque Etxebarria , y su recorrido en Bilbao es el siguiente:

Plaza Juan XXIII – Zabalbide –Ibarsusi – Carretera Egirleta– Carretera Egirleta – Artxanda – (otras carreteras fuera de la jurisdicción del municipio) –Vía Enekuri – Egirleta – (Otros municipios) – Avenida Enekuri – Ibarrekolanda – Avenida Enekuri – Avenida Presidente Agirre – Francisc Maciá – Botikazar Ribera – Avenida Universitaria – Paseo Campo Volantín – Plaza Erkoreka – Quintana – Parque Etxebarria.

Cuando las calles estén cerradas al tráfico, también se cerrarán todas sus intersecciones y cruces; por lo que no será posible ingresar a estos caminos .

BEGOÑA, ZURBARAN Y ARABELLA

De 8:00 a 19:00 , aproximadamente, se suspenderá y reducirá el tráfico en la zona de Begoña, Zurbarán y Arabella:

  • La avenida Zumalacarregui estará cerrada al tráfico entre la plaza Ernesto Erkoreka y la plaza Guridi Musikaria.
  • Las rotaciones y cambios de dirección en la Plaza de la Guridi Musikar estarán cerradas y no se podrá circular por la calle Zumaia.
  • Los carriles más cercanos al parque Etxebarria estarán cerrados en la avenida Zumalacarregui, entre la plaza Guridi Musikaria y la rotonda de la calle Zabalbide.
  • El acceso desde la avenida Zumalacarregui a la rotonda de la parroquia de Ugatz estará cerrado. La calle San Isidro (entre 3 y 7) estará cerrada.
  • El IMQ entrará en la zona de la clínica Virgen Blanca por la calle Zabalbide – Masustegi – Mendiri Maestro (se cambiará el sentido) y saldrá de la calle Elizalde.

De 11:00 a 18:00, cerrarán la calle Zabalbide, entre Plaza Juan XXIII y la carretera Ibarsusi-Egirleta . La entrada y salida a la finca Arabella-Zurbaranbarri será desde la plaza Iturriondo-Antiguo Ferrocarril de Lezama. El acceso al distrito de Sarrikue será por la misma ruta, y luego desde Atxetabide.

Además, el aparcamiento junto a la Basílica de Begoña estará ocupado desde las 08:00 horas del sábado (3 de abril) hasta las 19:00 horas del lunes (3 de abril). Los garajes y estacionamientos en las calles del circuito se dejarán sin entrada ni salida.

ARTXANDA

De 11:00 a 18:00 aproximadamente, habrá cambios de tráfico en los alrededores de Artxanda.

  • Se cerrará el carril de circulación de la carretera Ibarsusi – Egirleta más próximo a la carretera Monte Avril, entre el acceso al Hospital Santa Marina y la carretera BI-3732 de la carretera Monte Avril. Esto significa que deberán ingresar desde la 4ª vía Monte Avril (Organización Sagrado Corazón) hasta el número 55 (Restaurante El León) por la carretera BI-3732, del lado de Galdakao. Se debe ingresar y salir del Hospital Santa Marina por la carretera Ibarsusi – Egirleta.
  • Se cerrarán las carreteras Egirleta – Artxanda y Artxanda – Enekuri. Los vehículos no tendrán acceso a propiedades cercanas. El Polideportivo, el Funicular de Artxanda y la Vía San Roque 16-38-40 se debe ingresar o salir de la zona de Sondika Ola.

Los garajes y aparcamientos que se encuentren a lo largo del recorrido por los recorridos antes mencionados quedarán sin entrada ni salida . Se recomienda no utilizar un vehículo privado durante este tiempo. También afectará al servicio Bilbobus .

DEUSTO Y ARANGOITI

De 11:00 a 18:00 , se suspenderá el tráfico en la Avenida Enekuri y en las siguientes calles de Deusto:

  • Avenida Enekuri: Se cerrará la dirección Deusto, dejando la dirección contraria para salir de Bilbao.
  • Barrio de Arangoiti: la entrada y salida del barrio se hará desde la rotonda a la calle Ibarrekolanda a través de señales, entrando por los túneles de Bernaola o la rotonda de la plaza San Pio X.
  • Avenida Presidente Agirre: Se cerrará en dirección a la Plaza Pío X, frente a la Calle Sagrada Familia. La dirección opuesta estará libre desde la Plaza Pius X hasta la Avenida Enekuri. No se puede cruzar desde la Plaza de San Pedro o la Avenida Madariaga.
  • Cierres de calles: Francesc Maciá, Hermanos Aguirre y Botikazar Ribera, entre Francesc Maciá y Hermanos Aguirre.
  • Ambas direcciones estarán cerradas en University Avenue.

Estas restricciones también afectarán al carril bici desde la calle Heliodoro de la Torre hasta la plaza Ernesto Erkoreka .

No será posible entrar ni salir de los garajes y aparcamientos de las calles del circuito . Y los de las calles laterales estarán regulados por señalizadores.

CASTAÑOS, MATIKO Y URIBARRI

Aproximadamente de 11:00 a 18:00 horas , se suspenderá el tráfico en el distrito de Uribarri, afectando las calles y barrios aledaños:

  • El tráfico se suspenderá en ambas direcciones en el paseo de Campo Volantin y en University Avenue. Los garajes y aparcamientos quedarán sin entrada ni salida. Los desvíos irán desde la Plaza Redonda hasta Deusto; Desde el puente Ibáñez de Bilbao-Mazarredo-Euskadi-Deusto o el puente Salbe; y alrededores de Uribarri: Avenida Maurice Ravel-Puente Salbe.
  • El tráfico se suspenderá en ambas direcciones en la plaza Ernesto Erkoreka-Puente del Ayuntamiento.
  • Ambas direcciones de tráfico estarán cerradas en la avenida Zumalacarregui entre la plaza Ernesto Erkoreka y la plaza Guridi Musikaria. Se otorgará permiso para entrar / salir de garajes y emergencias, pero solo en las calles Harritxo, Christ Street y St. Augustine; ya los que vienen del Puente Salbe se accede desde la Avenida Zumalacarregui. Para ello, el control de acceso se realizará en el cruce de los cruces San Agustín y Tiboli, y en el cruce de la calle Harritxoen con la avenida Zumalacarregui y la calle Calixto Leguina.

Las entradas y salidas de los garajes del entorno del Ayuntamiento que no estén en el recorrido de la carrera se realizarán a partir de recorridos específicos . También ocuparán la zona peatonal de la calle Quintana y cerrarán el carril bici desde la Antigua Farmacia hasta la Plaza Ernesto Erkoreka. También se eliminará la parada de taxis en esa plaza.

SIETE CALLES Y ABANDONO

Finalmente, de 11:00 a 18:00 horas aproximadamente, se suspenderá y reducirá el tráfico en las zonas de Abando y Zazpi Kaleeta.

  • El tráfico se suspenderá en ambas direcciones, en la plaza Ernesto Erkoreka y en el puente del Ayuntamiento. Habrá cortes opcionales entre el Ayuntamiento y Mercy Bridges, con control de acceso. Desviaciones de la Plaza Redonda a Deusto: Ibañez de Bilbao-Mazarredo-Plaza Euskadi-Puente Deusto o Puente Salbe.
  • Al mismo tiempo, entrarás y saldrás del parking Arenal desde la Iglesia de San Nicolás y el Puente de la Piedad. Desde esta ubicación se debe acceder a los aparcamientos de Plaza Nueva y Dolaretxe.

Los usuarios del aparcamiento de Plaza Quintana pueden acceder por el Puente Salbe-Calle Uribarri-Cruce Loruri-Calle Tiboli-Anselma de Salces-Calle San Agustín o N.634-Av. Zumalacarregui-Zumaia desde el Puente Salbe de 8:00 a 19:00 : 00. cambio de calle desde la avenida Zumalacarregui (bajando desde la plaza Guridi Musikaria). Salida de Zumalacarregui-Harritxoak-Calixto Leguina-San Valentín de Berriotxoa.

6 DE ABRIL, MARZO. ETAPA 2: ZALLA / SESTAO

El martes 6 de abril también tendrá lugar la segunda etapa (Zalla-Sestao) en la capital de Bizkaia, en el distrito de Zorrotza .

Para cruzar la carretera N-634 se cerrará el tráfico de 14:45 a 15:15 en ambos sentidos en Calle Fray Juan, Carretera Zorrotza-Kastrexana, así como en Calle Zorrozgoiti, Calle Clara Campoamor, Estación Zorroza, Calle Untziola y Avenida Montevideo.