berba lagun

berbalagun

berbalagun

Aste honetan, auzoan BERBALAGUNeko talde batzu sortu dira.

Talde hauek euskara erabili eta praktikatzeko aukera ematen diete, bai euren inguruan edota egunerokotasunean aritzerik ez dutenei, zein ikasten ari direnei. Euskararen bidailari hauek laguntzeko auzoko zenbait bidelagun animatu dira.

Este jueves se han formado varios grupos de BERBALAGUN en el barrio.

Estos grupos ofrecen la oportunidad de utilizar y practicar euskera a las personas que, bien en su cotidianeidad no pueden hacerlo, o las que están estudiando. Para ayudar y colaborar en esta iniciativa se han animado un número importante de euskaldunes del barrio.

 

bolueta

El primer rascacielos de Bolueta toca techo

La torre alcanza los 88 metros de altura, donde se levantan 28 plantas para acoger 108 pisos de VPO

Visesa espera terminar el edificio en diciembre y entregar llaves en febrero

 

Vista de la torre culminada y el edificio anexo desde el puente que une Bolueta con Basauri.

Bilbao – El primer rascacielos de la operación urbanística de Bolueta ha tocado techo. La constructora Sukia, encargada de las obras financiadas por la sociedad pública Visesa, ha finalizado la construcción de la estructura del bloque y alcanzado los 88 metros de altura previstos.

Una torre impresionante y visible desde varios cientos de metros a la redonda en Bilbao que albergará en sus 28 plantas un total de 108 viviendas, todas ellas de protección oficial.

Hace ya varios meses se llegó a la altura prevista de nueve plantas del bloque anexo a la torre, el cual acogerá 63 pisos sociales de alquiler. De estas viviendas, 45 se entregarán al Ayuntamiento de Bilbao y las restantes 18 serán gestionados por la sociedad Alokabide, que, como Visesa, dependen del Gobierno vasco. De esta forma los dos bloques conforman un conjunto edificatorio integral con forma de L que será marca de la casa en la operación urbanística de Bolueta.

El crecimiento del alto edificio se ha resuelto sin imprevistos destacables y se espera concluir la obra para diciembre con el fin de entregar las viviendas en febrero de 2018. Así lo indica Germán Velázquez, el arquitecto que junto a su hijo y el equipo del estudio Varquitectos, afincado en Iruñea, han diseñado un bloque de viviendas único.

El procedimiento de construcción ha sido el habitual en este tipo de estructuras de gran altura. Primero se ha construido el corazón del rascacielos, una estructura de hormigón blanco de perímetro cuadrado destinado a albergar todos los servicios comunes del rascacielos. En concreto, los cuatro ascensores previstos, pasando por los dos conjuntos de escaleras hasta llegar a las tuberías y conducciones principales de agua, gas, electricidad o fibra óptica. “Esta parte del núcleo rígido es la que mira a la calle, la que se orienta hacia el río también acogerá parte de las viviendas”, apostilla Germán Velázquez.

Este corazón interno se ha ido elevando en tramos de cuatro en cuatro alturas para que una vez generada esta porción ir creando a su alrededor los techos y suelos de las viviendas así como todas sus fachadas exteriores.

Otra característica especial es que el corazón central ha crecido con un andamio fijo que se elevaba mediante gatos hidráulicos “de manera que ha facilitado mucho más el trabajo”, indica el profesional navarro.

Todo el proceso se ha realizado con la ayuda de una grúa que se izó antes de que la torre empezara a crecer y que se ancló a la estructura del rascacielos cuando ésta llegó a su altura media. La grúa ha sido otro de los hitos de la obra debido a que no es habitual levantarlas fijas tan elevadas ya que supera en altura al propio edificio alcanzado así los cien metros de altura.

Más de 100 metros de grúa Una prueba de su presencia es que desde que empezó a ser operativa se tuvo que instalar en sus puntos más elevados varias luces rojas de aviso de obstáculo para el tráfico aéreo.

Pero esta grúa tan especial ya tiene los días contados. Germán Velázquez explica que “en mes y medio se desmantelará ya que su uso es innecesario”. Toda la subida de material se efectuará por el interior y el revestimiento exterior del edificio se acometerá también con un sistema poco habitual.

Esta previsto desmontar todos los andamios fijos que envuelven ahora la torre para instalar otro de los denominados trepantes, el cual ira subiendo a lo largo de las fachadas para vestir el edificio con su piel de aluminio. “Se trabajará con tres equipos diferentes para facilitar la instalación de las piezas que recubrirán las fachadas”, desvela Velázquez.

Una vez llegado a su cenit, el rascacielos tiene todavía por delante mucho trabajo hasta llegar al periodo contratado de 22 meses de obras. “Estamos en plazo a pesar de que los inicios fueron complicados hasta llegar a ras de suelo tras construir las cuatro plantas de parking subterráneo ”, reconoce el arquitecto.

Mientras crecía el edificio ya se han ido acometiendo trabajos en el interior de las viviendas y se han colocado todas las ventanas y la carpintería exterior. Queda la tabiquería para generar los huecos de las viviendas desde las que se tendrán unas vistas inéditas de la zona este de Bilbao. Germán Velázquez estima que tanto el rascacielos como el edificio anexo estarán concluidos para navidades “con la intención de entregar la obra en el mes de febrero”.

PUBLICADO en DEIA 2017/05/03

FEDERICO GARCÍA LORCA HA SIDO VISTO EN BILBAO

 

FEDERICO GARCÍA LORCA HA SIDO VISTO EN BILBAO

 

federico

federico

 

¡No! no me resulta nada extraño. Ni tan siquiera dudo de la veracidad de la noticia. Cuando a comienzos de este año, hubo, quienes aseguraron que el espectro de Federico García Lorca, había sido visto en Bilbao, a la altura de la calle Ribera de Deusto nº 47.

 

Algunos de sus vecinos dicen que suele aparecer, sobre todo, aquellos días en que hay una densa bruma. Esta llega proveniente de la mar. Lo hace aprovechando que sube la marea y recorre la ría del Nervión, desde el Abra hasta la Ribera de Deusto. Se le suele ver al espectro de cuerpo entero, saliendo de la ría, para acabar atravesando las paredes de las casas y de las fábricas, como buen espíritu que se precie.

 

Como testimonio curioso, siempre se le ha recordado a Fede, -así le apodan cariñosamente los vecinos de la Ribera-, con un semblante serio, tal y como aparece en las imágenes que han llegado hasta nosotros. No obstante, dicen que en Bilbao, siempre que se le ve aparece sonriendo. Algo querrá decir.

 

Los clientes de los pocos bares que hay, que son del barrio o aquellos otros que vienen a trabajar a diario a Zorrozaurre, están acostumbrados a su presencia. Quienes no le ven, empero, sí que le sienten. El suele leer asiduamente la prensa. La gente cuando lee el periódico, si el día es soleado, se sienta en alguno de los bancos de madera que hay en la calle. Por lo general no se sorprenden cuando de repente, les saltan varias hojas a la vez, como si alguien invisible las hubiese pasado a toda prisa, hasta llegar a las noticias que más le interesan, las páginas de cultura como no podía ser de otra manera. Si además hablan de sus obras, mejor que mejor. Pero sucede que cuando la persona que está leyendo la prensa, no es del barrio y ve que pasan inexplicablemente las hojas, sale disparada, mirando hacia atrás y hacia los lados, con el miedo metido en el cuerpo y gritando de pavor. Suelen ser los trabajadores de los bares o los mismos clientes de siempre, quienes les aperciben, ¡¡¡estaos tranquilos, que solo es “Fede”, es como de la casa!!!

 

No sabría explicar por qué le gusta tanto Bilbao. Es cuando menos sorprendente, porque Bilbao, Zorrozaurre o Ribera de Deusto, no tiene nada que le recuerde a su amada vega granadina, ni siquiera huele a las huertas, ni a las flores, ni a las aguas del Genil, ni a los bosques de chopos, ni tan siquiera se encuentra al abrigo de su querida Sierra Nevada. En cambio, este barrio se halla en una casi ínsula, ubicada en la ría del Nervión, en la que impera un aire salino que lo impregna todo, al que se aúnan los restos de polvo de las muchas fábricas en ruina que se elevan por efecto de la suave brisa de la ría. Es de lo poco que queda en pie de un pasado industrial a punto de fenecer. En ese lugar, Fede se suele quedar escuchando todo lo que sucede a su alrededor. Habitualmente cierra los ojos y se queda absorto escuchando las distintas voces que salen de los bares, de los pocos talleres abiertos, de las gentes que pasean andando o en bici. Unido al ruido que producen aquellos vehículos a motor, sobre todo industriales, que transitan por la carretera o el constante runrún que proviene de los barquitos que van hacia el Abra o vuelven de allí, llenos de mirones, de decenas de voyeurs -que escuchan atentamente una voz de guía grabada-, apodados turistas. En todo ello el no ve sino un futuro guión para una obra de teatro o la posibilidad de componer varios versos.

 

Dicen que Fede va quedándose allí en donde se representan sus obras o allí en donde se recitan sus poemas. ¿Pero por qué será que cada vez le gusta más esta zona de Bilbao? se preguntan muchos de los vecinos que le ven, cada vez, con mayor asiduidad por su barrio. Hay quienes dicen, que al parecer, es porque en la villa entienden su obra. Otros sostienen que simplemente porque le aprecian, y a él, la verdad, se le ve que se siente muy querido.

 

Este sentir no es nuevo sino que viene de lejos. Recuerden que cuando estuvo en Bilbao, en el mes de Abril de 1929, en el Ateneo, presentó lo que fue descrito por la prensa bilbaína como una maravillosa conferencia sobre el proceso de creación poética, analizando y distinguiendo entre la imaginación y la inspiración. Se constató, por no pocos periodistas, lo querido que se sintió Lorca, sobre todo por parte de las mujeres bilbaínas, por la atracción que estas sentían por la poesía, es decir, por la expresión más sublime de la belleza. Porque ya lo expresó el periodista Pedro Mourlane Michelena: “en Bilbao se comprende al Lorca de estirpe gongoriana y abolengo agareno”, tras escucharle en lo que se definió desde varios medios de prensa de la época, como, de bella disertación: él ya manifestó que “no creo en la creación sino en el descubrimiento, como no creo en el artista sentado sino en el artista caminante” o cuando afirmó, que, “pasa de la imaginación que es un hecho del alma, al camino de la inspiración que es un estado del alma”. Proclamó Lorca en Bilbao que lo que “se necesita es una fe rotunda en la poesía”.

 

Cuando volvió a la villa, en Enero de 1936, recitó varios versos del “Romancero Gitano” en la Sociedad El Sitio, en homenaje a la gran actriz, Margarita Xirgu. Entre aquellos versos estaban “Prendimiento y Muerte de Antoñito el Camborio en el camino de Sevilla”. Evocaban algo premonitorio sobre su fin pocos meses después: “Cuando las estrellas clavan rejones al agua gris, cuando los erales sueñan verónicas de anhelí, voces de muerte sonaron cerca del Guadalquivir”.

 

La prensa bilbaína describió a Lorca como un hombre de exquisita sensibilidad, de densa cultura, con unos conceptos estéticos de una gran profundidad, con un bello decir, de gracia arábiga, de verbo andaluz, un granadino puro. Recibía entonces en Bilbao, afecto y simpatía, tanto por su talento como por su obra y juventud. Lo tacharon, al escucharle recitar y disertar, de ser un gran actor, por su intención, por su naturalidad, por su clara dicción, por su dramatismo, por su fuerza y por su gran dominio del matiz. Ahora, como espectro, parece otro, dicen que incluso más joven.

 

A lo que añadiría que sigue siendo, conditio sine qua non de su carácter, no haber perdido ni su idiosincrasia ni su gran ego, dado que le sigue gustando que le ovacionen tras ser recitado uno de sus versos o al ser representada una de sus obras.

 

A pesar de discernir perfectamente que no le pueden ver al ser un espíritu. El, cuándo acaba una función en Pabellón nº 6, se coloca delante de actrices y de actores, antes de que estos saluden, tomando para si el reconocimiento del público en forma de aplausos, como si estos fuesen solo para él. Qué se le va a hacer, él es así, tiene esas cosas de su pasado, decía entre risas Paulina, una vecina del barrio que acude con frecuencia a ver las funciones.

garcia_lorca_federico

Fede es muy selectivo, porque en las tertulias de la gente que se acerca a este laboratorio de teatro, tanto dentro, en el propio pabellón, como fuera, en la calle, en las mesas en que se está debatiendo o discutiendo, no le gustan las conversaciones que él considera banales. Es más, le encantan aquellas en que se comentan propósitos mucho más loables como cuando escuchó a alguien que opinó “que hemos de aspirar a comprender la vida”.

 

O aquellas otras, que están estrechamente relacionadas con las que sostenían los personajes del relato corto “Pabellón nº 6” de Anton Chejov, que da nombre al mismo laboratorio de las artes escénicas de Zorrozaurre. Fundamentalmente las que sustentaban aquellos dos extraños personajes, el ex ujier, secretario de provincias y que padecía manía persecutoria, Ivan Dmitrich y el doctor Andrei Yefimych, cuando disertaban durante horas sobre filosofía, sobre los estoicos, Marco Aurelio, Diógenes e incluso sobre Hamlet. Asegurando que la inteligencia es la única fuente de placer o argumentando sobre lo trágico de la vida, al describir Chejov a uno de esos personajes, este señalaba que “cuanto más lógicas y razonables eran sus reflexiones mayor y más atormentada era su angustia” o al hacer constar uno de esos personajes “a qué agujero nos ha tirado el destino y lo más doloroso es que también aquí tendremos que morir”. Un sentimiento trágico que envuelve su obra, que está tan presente en el destino trágico de los personajes de Lorca, como también lo está en los de Unamuno, Camus, Bouvoir o Sartre.

 

Creo que le gusta Pabellón nº 6, pero porque él lo ve, tal y como veía a La Barraca, didáctica, como ese sueño que tuvo de utilizar el teatro como un instrumento educador, con el que pretendió dar a conocer al pueblo los clásicos del teatro. Al mismo tiempo que trató de salvarlo, ya que predijo que era posible hacerlo. Porque con un teatro sensible y bien orientado en todas sus ramas, se podía cambiar en pocos años la sensibilidad de un pueblo y que sirviese de tribuna libre donde poner en evidencia morales caducas y equivocadas. También porque lo veía como un bálsamo contra la intolerancia, tan viva hoy, en esta sociedad, como lo estuvo en aquella, en la que imperaban aquellos mismos miserables que le asesinaron y dejaron su cuerpo tirado entre Viznar y Alfacar.

 

Hay otra cosa que creo que le cautiva y es una mera apreciación mía, pero, cada vez que la actriz Itziar Lazkano da la bienvenida, a quienes se acercan a disfrutar de una función a Pabellón nº 6, les regala un saludo cariñoso, acompañado de una sonrisa, dos besos e incluso un abrazo, y esa es una liturgia que le conmueve profundamente a Fede. Porque, saber no sabemos en qué piensa, ya que no habla, pero se coloca al lado de Itziar para dar la bienvenida y se le ve en todo momento sonriendo. Es feliz en Zorrozaurre-Ribera de Deusto, es feliz en Bilbao.

 

De hecho, dada la relación simbiótica que se ha creado, han abierto desde este pabellón una cuenta de correo para quien quiera comunicarse con Fede. A pesar de saber que el espectro no va a responder, porque no puede o simplemente no quiere, pero al menos intuyen que si leerá los correos que le envíen, a fedeamabilbao@gmail.com. Ahora están representando una obra que surgió de una amalgama de varios de sus textos, con la función “los Aborígenes, Lorca, Dali, Buñuel” y poco tiempo atrás lo fue “La Casa de Bernarda Alba” con enorme éxito. Dicen quienes le pueden ver, que últimamente se le ve bastante nervioso. Puede que sea por la incertidumbre que le genera el no saber cuál será la próxima de sus obras que se representarán este año lorquiano en Pabellón nº 6. El no hace otra cosa que actuar con su alma de eterno niño, inquieto, pero a su vez, ebrio de felicidad.

 

 

Luis Bilbao Larrondo

Doctor en Historia Contemporánea

 

 

 

 

mas linea3

Inauguración de la línea 3 de Metro

Un trazado con gafe

Ayer todo fueron sonrisas y felicitaciones. Un ambiente amable, de apretones de manos y deseos de prosperidad para la nueva línea 3. Sin embargo, estrenar este trazado ferroviario no ha sido un camino de rosas. Ni mucho menos.

Una vecina de Txurdinaga observa la primera excavación para llegar a la parada del barrio que tuvo que rellenarse posteriormente al cambiar los accesos. Foto: DEIA

Una vecina de Txurdinaga observa la primera excavación para llegar a la parada del barrio que tuvo que rellenarse posteriormente al cambiar los accesos. Foto: DEIA

lAS espinas han jalonado un recorrido plagado de profundos desacuerdos institucionales, cambio en los proyectos originales, fallos geológicos que supusieron un desvió del recorrido subterráneo, retrasos continuos en el calendario y aumentos constantes en el presupuesto final de la iniciativa. Un dato. Cuando se presentó el proyecto inicial en el lejano 2004, su coste iba a ser de 126 millones de euros y se esperaba inaugurar a finales de 2009. Cuando se salden las cuentas con los contratistas en breve, el Gobierno vasco y la Diputación habrán desembolsado a medias un total de 280 millones de euros.

Y eso sin sumar 72 millones más de la factura de los nuevos trenes que además de servir en la línea 3 también circularán en el resto de trazados que gestiona Euskotren. Es, sin duda, la construcción de una infraestructura ferroviaria local que más ha costado acometer en todas sus vertientes y mayores enfrentamientos políticos ha supuesto. La verdad es que desde su planteamiento hace más de 13 años, este trazado por el norte de la ciudad fue causa de disputa entre el equipo de gobierno de Azkuna y, sobre todo, el grupo socialista comandado entonces por Txema Oleaga. La intención de que el servicio subterráneo fuera gestionado por Euskotren como una extensión subterránea desde Etxebarri supuso que se le etiquetara de forma despectiva por parte del PSE como “trenecito”, “el tren de la trola” o “el tren chu-chu”.

En su primer dibujo, el recorrido presentado en 2004 se quedaba en Casco Viejo e iba a costar los 126 millones de euros referidos. Sin embargo, posteriores análisis de Euskal Trenbide Sarea (ETS) y peticiones del Ayuntamiento de Bilbao llevaron a modificar la idea original. Incluyeron la estación de Matiko y su remodelación, modificaron el recorrido subterráneo, el cual se acortó en un kilómetro, y se cambió la ubicación de la estación de Uribarri a la que se dotó de cinco accesos. La presentación de esas modificaciones ocurrió en febrero de 2007 y curiosamente tuvo como protagonista también a Arantxa Tapia, entonces como viceconsejera de Obras Públicas y Transportes. Los cambios implicaron pasar de un tiempo de 36 a 40 meses de trabajos, que todavía tenían que salir a licitación.

Más tajo, más tiempo, más dinero. En concreto, las cuentas se fueron hasta los 153 millones que incluso iban a tener entonces una aportación del Ayuntamiento. Finalmente este dinero municipal no se concretó ya que el proyecto salió del escenario de trabajos del Consorcio de Transportes de Bizkaia y se cerró en un convenio a dos bandas firmado por el Gobierno vasco y la Diputación de Bizkaia.

Inicio de los trabajos En verano de 2009 arrancaban los trabajos en el primer tramo contratado entre Etxebarri y Txurdinaga, 2,6 kilómetros, casi todos ellos de túneles, que incluían la construcción de las estaciones de Txurdinaga y Otxarkoaga. Unos meses antes, en mayo, accedía a Lehendakaritza Patxi López, con el apoyo parlamentario del PP, y nombraba a Ernesto Gasco viceconsejero de Transportes con Iñaki Arriola como su superior. Sus primeras decisiones en torno a la construcción en marcha de la línea 3 ya apuntaban a que la música no iba a sonar en sintonía con la Diputación de Bizkaia dirigida por el jeltzale José Luis Bilbao. De base, el “tren chu-chu” dejó de ser un elemento a vilipendiar y se convirtió en proyecto estrella dentro del Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB), dirigido por la mayoría socialista.

La primera decisión, y la más controvertida por su decalaje posterior, fue que Metro Bilbao sería el gestor de la línea 3 en lugar de Euskotren como se había previsto por el anterior Gobierno vasco. Una manera de que Lakua compartiera económicamente la explotación posterior de la línea ya que la sociedad Metro Bilbao es financiada también a medias por ambas instituciones en el seno del Consorcio de Transportes.

Eso supuso que, por ejemplo, se tuviera que modificar el proyecto para buscar un lugar donde pudieran dormir los trenes del suburbano ya que este nuevo trazado no está en conexión ferroviaria con las líneas 1 y 2. Este problema no existía con Euskotren como gestor ya que se aprovechaban sus cocheras. Otras consecuencias del cambio fueron la modificación del proyecto de la estación de Etxebarri para poder atender a la vez a las dos compañías ferroviarias y prever en la estación de Matiko la futura llegada de la línea 4 del metro que entonces, y ahora, se pintaba solo sobre el mapa de futuro en su trazo grueso.

Además, Iñaki Prego, que mantuvo la bicefalia de responsabilidad en Metro Bilbao y el CTB, propuso que los trenes del nuevo recorrido fueran automáticos, sin conductor, una característica que encarecía, al menos, un 10% todo el proyecto.

En definitiva, una batería de modificaciones con la que se quería dejar impronta en la línea 3 pero que requerían una mayor inversión económica. Un conjunto de cambios que en ningún momento fue consensuado con el socio financiero de Lakua, la Diputación Foral, la cual mostró su oposición directa y más en unos momentos en los que la crisis económica era cada vez más profunda. De hecho, mientras se aportaban novedades técnicas y constructivas nunca se hizo público cuánto iba a crecer el presupuesto final de una iniciativa ya en marcha.

Solo a dos semanas del arranque de la campaña electoral al Parlamento Vasco, en octubre de 2012, el grupo socialista en Juntas Generales de Bizkaia desveló que el sobrecoste ascendía a 101 millones de euros y solicitaba a la Diputación que se implicara con el 50%. Es más, presionaron diciendo que en caso contrario las obras se iban a tener que paralizar.

Y para mayor gafe, un problema en el terreno cuando se horadaba el túnel por debajo de Txurdinaga vino a echar más sal a la herida.

En marzo de 2011, este periódico desveló cómo los trabajos se habían paralizado al encontrarse en la trayectoria de la excavación de la galería una falla de terreno blando. El entonces vicepresidente ejecutivo de ETS, César Gimeno, dijo a las tres semanas de descubrirse que era un frente de 50 metros de ancho y que tras reforzar con hormigón la zona, los trabajos seguirían con un retraso solo de tres meses. No fue así. El problema fue tan gordo que se tuvo que desviar el recorrido del túnel casi un kilómetro y construir la estación de Txurdinaga en una ubicación diferente. Ello trajo como consecuencia cambiar los accesos para los usuarios en superficie y un serio retraso en la finalización de la puesta en marcha.

Otra china en el zapato de la línea 3 que se mantuvo hasta el final fue el proyecto constructivo de la estación de Casco Viejo, el punto de interconexión con las líneas 1 y 2 del metro y sin la cual no se entendería la funcionalidad del trazado estrenado ayer.

Un proyecto que se fue demorando y demorando en su licitación sin razón de peso y que finalmente salió a concurso ya con el Gobierno vasco de Iñigo Urkullu.

La llegada del nuevo ejecutivo jeltzale supuso que las tormentosas aguas políticas bajaran a su cauce en torno a la línea 3. Eso sí, para impedir la paralización de las obras se tuvo que firmar un convenio de urgencia con la Diputación para inyectar dinero inmediato que permitiera continuar con los trabajos.

ETS y su nuevo staff iniciaron entonces el desbroze del estado en que se encontraban los trabajos, cuánto dinero extra hacía falta aportar y un plazo de tiempo real para la inauguración, todo ello de la mano de la Diputación, con la que se firmó un nuevo convenio.

En junio de 2013, la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, detalló punto por punto los cambios implementados en la anterior legislatura que se asumieron obligados y los que se desecharon, como la gestión de Metro Bilbao o la automatización de los trenes. Unas modificaciones que elevaron el presupuesto final hasta los 280 millones y la previsión de abrir en diciembre de 2016.

La primera variable económica se ha cumplido, la segunda temporal, no. Han sido cuatro meses de retraso más, pero como indicaba en una entrevista a DEIA el pasado mes el viceconsejero de Transportes, Antonio Aiz, “la fecha es importante pero no tanto. Preferimos terminar bien todo y que el servicio sea el adecuado que inaugurar en precario”.

PUBLICADO en DEIA 2017/04/09

metro linea 1

Presidente de la Agrupación de Vecinos de Otxarkoaga

Álvaro Pérez: “Gracias al metro va a ser mucho más amable venir al barrio”

El presidente de la Agrupación de Vecinos de Otxarkoaga, Álvaro Pérez, valora de manera “muy positiva” la llegada de la línea 3 a Otxarkoaga

Laura Fernández – Domingo, 9 de Abril de 2017 – Actualizado a las 06:04h

Álvaro Pérez posa en la nueva boca de metro de la estación de Otxarkoaga. Foto: Oskar Martínez

Álvaro Pérez posa en la nueva boca de metro de la estación de Otxarkoaga. Foto: Oskar Martínez

Bilbao – Ha habido varios años de retraso pero siempre llegan las cosas a quien sabe esperar. Otxarkoaga lo sabe de primera mano y según afirma Álvaro Pérez el metro puede ser capaz de “quitar el miedo” de las personas para acercarse al barrio.

¿Qué supone para Otxarkoaga la línea 3 del metro?

-La movilidad tanto para entrar como para salir. Una parte muy positiva es que la gente de Bilbao o de otros municipios pueden venir al barrio. Ya no solo por su actividad comercial si no sobre todo por sus actividades socioculturales, su organización de actividades…

Habrá mas afluencia ya que, ahora, trasladarse a Otxarkoaga es mucho más fácil.

-Eso es. Creo que es muy importante que la gente tenga un buen acceso para venir al barrio porque ha sido siempre el tema pendiente: la dificultad que hemos tenido respecto a las conexiones con el centro.

El nuevo transporte puede ser capaz de eliminar los prejuicios que existen sobre esta zona.

-Es verdad que la fama la tenemos. Pero a día de hoy no conozco a nadie que haya venido al barrio y se vaya con esa misma percepción con la que vino. Por eso con el metro esperamos que consiga acercar mucha más gente al barrio. Y eso supone verlo, conocerlo y poder dar una propia opinión contrastada.

Quizá hay personas que todavía tienen esa imagen de hace muchos años…

-Claro. A mis 32 años nunca he vivido esa época tan mala del barrio. Ha pasado tiempo y la realidad de ahora es completamente diferente a la de hace años, a nivel de infraestructuras o de comunidad. En definitiva es diferente a nivel de todo.

Entonces supone mucho más beneficios que los prejuicios que pueda haber, ¿no?

-Sí, sin ninguna duda. El metro es una muy buena opción en todos los sentidos.

¿Y para los pequeños comercios de Otxarkoaga?

-Es verdad que a ellos les puede afectar. Con las grandes superficies que existen, el poder trasladarse a Bilbao puede ser muy tentador antes que seguir comprando en las tiendas del barrio. Por eso nos tocará pelear un poco más, hacer mejores campañas para que inviertan y se siga comprando aquí.

¿El objetivo es la cercanía?

-Claro, hay que conocer al vecino, es decir, estar en el día a día. Cosa que creo que se está perdiendo a nivel mundial.

Ha habido algunos años de retraso de la Línea 3 del metro. ¿Cómo lo han llevado?

-Es curioso porque a día de hoy parece que se ha olvidado todos esos años que llevábamos esperando este momento. Somos un barrio que sabemos perdonar y como ya está aquí…

Perdonar, pero no olvidar.

-No olvidamos, no. Es real que ha sido un proceso muy, muy largo; ha faltado transparencia, ha habido siempre falta de información porque el día que decían que iba a ser la inauguración siempre fallaban. Nunca ha habido una comisión técnica que nos haya dicho los problemas que ha habido y por qué podría retrasarse la apertura.

Pero conseguir el metro compensaba los malos momentos.

-El fin de todo era muy bueno y por eso hemos sabido digerirlo con un poco de paciencia. Aunque con un poco más de información y claridad hubiese sido todo mucho más fácil.

¿Cuales son las expectativas que tiene Otxarkoaga a partir de ahora?

-Las pequeñas empresas. Es lo que realmente nos encantaría y en ello estamos trabajando. Por ejemplo, las pequeñas empresas de audiovisuales, que no necesiten mucha infraestructura. Eso generaría más riqueza de barrio, más movimiento o diferentes perfiles.

Y el metro puede facilitar todo eso.

-Sin duda. Antes te daba apuro decir a un cliente que viniese a Otxarkoaga. Ahora ese problema ya no lo tenemos porque ver en el metro la parada con el nombre del barrio puede quitar el miedo a la gente. Va a haber otro movimiento y gracias al metro va a ser mucho más amable venir al barrio. Es verdad que Bilbobus funciona muy bien, pero sigue siendo un autobús. Con sus retrasos, con sus tardanzas de un punto a otro y la verdad es que tampoco nos conectaba con todos los lados.

PUBLICADO en DEIA 2017/04/09

LINEA 3


Una tercera línea de metro en Bilbo comunica ya Etxebarri con el barrio de Uribarri

Tras su inauguración ayer, la línea 3 del metro ya da servicio a los 70.000 vecinos de Etxebarri y de los barrios bilbainos de Txurdinaga, Otxarkoaga, Zurbaran, Casco Viejo y Uribarri.

 

0409_eh_metro

Con un viaje inaugural en el que participaron distintos representantes institucionales, con el lehendakari a la cabeza, entró ayer en servicio la línea 3 del suburbano. Las autoridades tuvieron que escuchar las reivindicaciones de un grupo de solidarios con las tres personas que mantienen una huelga de hambre desde hace 17 días contra los recortes en las prestaciones sociales. También hubo una concentración por el derecho a la autonomía de las personas invidentes en esta nueva línea.

Este ramal tiene un trazado de casi 6 kilómetros y prevé transportar unos 16.000 viajeros al día, unos seis millones al año, de vecinos que viven en Etxebarri y los barrios de Txurdinaga, Otxarkoaga, Zurbaran, Casco Viejo y Uribarri, en Bilbo.

Con la entrada en servicio de la línea 3, el tiempo del trayecto entre las estaciones cabecera del nuevo recorrido, Matiko y Etxebarri, será de unos 12 minutos y el recorrido más largo entre estaciones intermedias será el que discurre entre la del Casco Viejo y la de Uribarri.

La línea 3, que a partir de Matiko se prolonga hasta Lezama, entró en servicio ayer, ocho años después de que se iniciasen las obras, en mayo de 2009, tras superar retrasos y parones por problemas geológicos encontrados en el recorrido a su paso por Txurdinaga. Estos retrasos y otras circunstancias motivaron el encarecimiento del proyecto desde los 153 millones iniciales hasta los casi 280 millones euros que ha costado finalmente su construcción.

A este dinero, que es lo que ha costado la construcción del trazado, acceso y estaciones, hay sumar los cerca de 150 millones de euros de los 28 nuevos trenes adquiridos por EuskoTren a la compañía CAF para dar servicio a esta línea y a otras que opera dicha compañía.

Entre la estación de Kukullaga en el barrio de San Antonio de Etxebarri y la de Matiko, en el barrio de Uribarri de Bilbo, discurrirán las nuevas unidades en horario de 6.00 a las 23.00, como en el resto del servicio de Metro Bilbao.

PUBLICADO en GARA 2017/04/09

imagina otxarkoaga

PUBLICADO en BILBAO.NET

2017/04/06

EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO IMPLICA A LOS VECINOS Y VECINAS DE OTXARKOAGA EN LA MEJORA DE SU BARRIO CON EL PROGRAMA COMUNITARIO “NI OTXARREN ALDE- YO CON OTXAR”

  •  Supone una continuación de ‘IMAGINA OTXARKOAGA’ que, entre 2008 y 2016, ha tratado de minimizar la percepción negativa del barrio y generar mayores niveles de orgullo de identidad y de pertenencia al barrio.
  • El Consistorio bilbaino tiene como objetivo alcanzar mayores cotas de convivencia y de calidad de vida gracias a la iniciativa ‘YO CON OTXAR’.
  • Los buenos resultados obtenidos y la constatación de que existen oportunidades de mejora ha propiciado el nacimiento del programa ‘YO CON OTXAR’, que entre 2017 y 2019 apostará por la creación y la potenciación de espacios de cohesión social a través de la participación.

 

Imagen 1

El Ayuntamiento de Bilbao se ha marcado como objetivo alcanzar aún mayores cotas de convivencia y de calidad de vida en el barrio de Otxarkoaga. Por esta razón, ha puesto en marcha la iniciativa ‘Ni OTXARren alde- Yo con OTXAR’, que supone la continuación del programa ‘IMAGINA OTXARKOAGA’ iniciado hace ocho años con el mismo objetivo. Esta nueva fase del programa comunitario se ha presentado esta mañana en rueda de prensa por la Concejala de Igualdad, Cooperación, Convivencia y Fiestas, Itziar Urtasun, acompañada del Director del Área, Alberto Ruiz de Azua, y Alvaro Perez, representante de la Asociacion Tendel de Otxarkoaga y participante activo de esta iniciativa municipal.

El éxito del Imagina Otxarkoaga nos ha animado a continuar, y hoy os traemos aquí su continuación: El Plan Comunitario “YO CON OTXAR”. Ya hemos empezado a trabajar y prevemos que concluirá en 2019. Nuestro objetivo final es hacer barrio desde el barrio y con el barrio”, ha precisado la Concejala. Los buenos resultados obtenidos durante el desarrollo de ‘Imagina Otxarkoaga’ y la constatación de que existen oportunidades de mejora, han propiciado el nacimiento del programa ‘Yo con OTXAR’. Este programa, entre 2017 y 2019, apostará por la creación y la potenciación de espacios de cohesión social a través de la participación.

El programa comunitario ‘Yo con OTXAR’ tendrá tres años de duración con objetivos diferentes cada año. Así, 2017 estará dedicado a implicar a todos los actores que operan en el ámbito local en la elaboración de un Programa de Intervención Estratégica en el barrio. De abril a julio se llegará a todas las viviendas del barrio a través de encuestas para conocer, entre otras cosas, su implicación en la vida del barrio, su predisposición a formar parte de ella o incluso qué pueden ofrecer las personas de Otxarkoaga a sus propios vecinos y vecinas. Se realizarán 4.330 encuestas, tantas como viviendas hay en el barrio.

Durante el mismo periodo, se llevarán a cabo encuentros con asociaciones, centros educativos, comercio y otras entidades que operan en la zona.

Paralelamente, se realizará un trabajo periódico en el ámbito municipal en el que estarán implicadas todas las áreas para generar coordinación y sinergia entre el Ayuntamiento de Bilbao y el barrio de Otxarkoaga. Se desarrollarán actuaciones transversales como las siguientes:

  • Equipo de Gestión de Conflictos: se trata de un equipo técnico compuesto por áreas municipales para abordar dificultades que generan alarma social. Estarán presentes las áreas de Acción Social, Seguridad Ciudadana y Viviendas Municipales. También formará parte del equipo una persona representante de Osakidetza e integrantes del Observatorio de la Convivencia.
  • Oficina de Atención Ciudadana: será un espacio de consulta ciudadana que estará abierta los primeros y terceros martes de mes, de 16:00 a 18:00, en el Centro Cívico de Otxarkoaga. Se atenderá cualquier consulta de manera que se pueda asesorar y/o derivar sus necesidades de la manera más adecuada.
  • Pisos Solidarios: en el marco de este proyecto, se ha firmado por sexta vez consecutiva el convenio entre Viviendas Municipales y las Universidades de Deusto y UPV-EHU para que jóvenes estudiantes accedan a viviendas a cambio de trabajos en beneficio de la comunidad y programas impulsados en el barrio.
  • Actividades para Infancia, Adolescencia y Jóvenes: se apoyará desde ‘Yo con OTXAR’ a entidades que realizan actividades lúdicas con niños, niñas, adolescentes y jóvenes, entre las que destaca, por ejemplo, la colaboración con la Asociación Tendel.
  • Aullidos de Otxar: también se apoyará al Centro de Artes Escénicas Harrobia y grupo de teatro comunitario compuesto por vecinos/as, poniendo valor al potencial histórico y artístico del barrio.

IMPLICAR, CONECTAR, ACTUAR

Si algo va a definir el trabajo de ‘Yo con OTXAR’ durante su primer año de vida van a ser las ganas de implicar al barrio para construir. Una vez realizado el diagnóstico en 2017, llegará el momento de pasar a la acción”, ha señalado Itziar Urtasun, Concejala de Igualdad, Cooperación, Convivencia y Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao durante la presentación del programa.

El segundo año, 2018, estará orientado a conectar todos los sistemas de redes formales e informales existentes en el barrio para conseguir mayores niveles de conocimiento y cohesión entre ellas, fomentando vínculos que faciliten convivencias pacíficas.
En 2019, tercer año y recta final del programa, llegará el momento de apostar por el despliegue de actuaciones propuestas, consensuadas y cohesionas por el ámbito político, sociedad organizada y ciudadanía.

En definitiva, el Ayuntamiento de Bilbao va a liderar espacios de participación ciudadana para la promoción de la convivencia. Dada la trayectoria del trabajo en Otxarkoaga, el Ayuntamiento de Bilbao sigue apostando por fomentar la participación, ya que es la propia ciudadanía quien mejor puede indicar y orientar la intervención a realizar en el barrio, además de priorizar aquellas cuestiones que redunden en una mejora de la convivencia.

Además, favorecerá la creación, el mantenimiento y la consolidación de las redes formales e informales en Otxarkoaga, e implicará a la ciudadanía en los asuntos del barrio favoreciendo el sentimiento de pertenencia y el arraigo.

IMAGINA OTXARKOAGA, EL PUNTO DE PARTIDA

El recién nacido programa ‘Ni OTXARren alde- Yo con OTXAR’ es la continuación de “Imagina Otxarkoaga” un instrumento de participación ciudadana que puso en marcha el Ayuntamiento de Bilbao en 2008.

El Plan Comunitario ‘Imagina Otxarkoaga’ fue una iniciativa pionera cuyo objetivo era lograr el máximo consenso social posible para diseñar las estrategias que debían regir el desarrollo de la zona. Sobre todo, trataba de incidir en la percepción negativa del barrio y generar mayores niveles de cohesión social, de orgullo de identidad y de pertenencia a Otxarkoaga.

El programa se inició con un diagnóstico de situación y continuó en 2009 con la elaboración de un Plan de Acciones cuyo desarrollo se ejecutó entre 2010 y 2016, y se materializó en el desarrollo de más de 45 actuaciones distribuidas en los 4 ejes del plan: calidad de vida, convivencia, infraestructuras y proyección económica. ‘Imagina Otxarkoaga’ contó con la participación directa de 4.000 personas y el 100% del asociacionismo.

BILBOKO UDALAK OTXARKOAGAKO AUZOKOA INPLIKATU DU AUZOAREN HOBEKUNTZAN “NI OTXARREN ALDE – YO CON OTXAR” PROGRAMA KOMUNITARIOAREKIN

  •  2008 – 2016 aldian egindako ‘IMAJINATU OTXARKOAGA’ programaren jarraipena da. Programa horren bidez auzoaren inguruan egon den pertzepzio negatiboa minimizatu eta nortasunaren harrotasuna eta auzokoa izatearen harrotasuna areagotu nahi izan da.
  • Bilboko Udalaren helburua da bizikidetzaren eta bizi-kalitatearen neurri handiagoa lortzea “NI OTXARREN ALDE” ekimenari esker.
  • Lortutako emaitza honek eta hobetzeko aukerak daudela egiaztatzeak erraztu dute “NI OTXARREN ALDE” programaren sorrera. Programa hori 2017 – 2019 aldian gauzatuko da eta gizartearen kohesiorako espazioak sortuko eta sustatuko ditu partaidetzaren bidez.

1. irudia

Bilboko Udalaren helburua da bizikidetzako eta bizi kalitate maila handiagoa lortzea Otxarkoaga auzoan. Horretarako abian jarri du ‘Ni OTXARren alde- Yo con OTXAR’ ekimena, orain zortzi urte helburu berarekin hasi zen ‘IMAJINATU OTXARKOAGA’ programaren jarraipena. Programa komunitarioaren fase berri hau gaur goizean aurkeztu dute prentsaurrekoan Itziar Urtasun Berdintasun, Lankidetza, Bizikidetza eta Jaiak Saileko zinegotziak, Alberto Ruiz de Azua Saileko zuzendariak eta Álvaro Pérez Tendel Elkarteko ordezkari eta udal ekimen honetako partaide aktiboak.

Imajinatu Otxarkoaga planaren arrakastak animatu gaitu jarraitzera, eta gaur jarraipena ekarri dizuegu: NI OTXARREN ALDE Plan Komunitarioa. Hasi gara lanean eta 2019an bukatuko dela aurreikusten dugu. Gure helburu nagusia auzoa auzotik eta auzoarekin egitea da”, zehaztu du zinegotziak. ‘Imajinatu Otxarkoaga’ planaren garapenean lortutako emaitza honek eta hobetzeko aukera dagoela baieztatzeak erraztu dute ‘Ni Otxarren alde’ programaren sorrera. Programa hori 2017-2019 aldian gauzatuko da eta gizartearen kohesiorako espazioak sortuko eta sustatuko ditu partaidetzaren bidez.

‘Ni Otxarren alde’ programa komunitarioak hiru urte iraungo ditu eta helburu bat izango du urtero. Horrela, bada, 2017an tokiko esparruan ari diren aktore guztiak inplikatuko dira auzoko Esku-hartze Estrategikorako Programa bat egiteko. Apiriletik ekainera inkestak bidaliko dira auzoko etxebizitza guztietara, biztanleek Otxarkoagako bizitzan daukaten inplikazioa zein den, parte hartzeko prest dauden edo Otxarkoagakoek auzokoei zer eskaini diezaieketen jakiteko. 4.330 inkesta egingo dira, auzoan dauden etxebizitzak bezain beste.

Aldi berean, Udalak aldizkako lana egingo du: sail guztiak inplikatuko dira Bilboko Udala eta Otxarkoaga auzoaren artean koordinazioa eta sinergia sortzeko. Zeharkako ekintza batzuk egingo dira:

  • Gatazkak kudeatzeko talde bat: udal sailek osatutako talde tekniko bat izango da, alarma soziala sortzen duten zailtasunei ekiteko. Bertan izango dira Gizarte Ekintza Saila eta Herritarren Segurtasun Saila eta Udal Etxebizitzak, Osakidetzako ordezkari batekin eta Bizikidetzaren Behatokiko kideekin batera.
  • Herritarren Informaziorako Bulego bat: herritarren kontsultarako espazio bat izango da. Hileko lehen eta hirugarren martitzenetan irekiko da, 16:00ak eta 18:00ak bitartean, Otxarkoagako Udaltegian. Edozein kontsultari erantzungo zaio, beharrizanetara ahalik eta ondoren aholkatuz edo/eta bideratuz.
  • Pisu solidarioak: proiektu honen barruan, seigarrenez jarraian sinatuko da Udal Etxebizitzak eta Deustuko eta UPV-EHUko Unibertsitateen arteko hitzarmena, ikasle gazteek etxebizitza lor dezaten komunitatearen aldeko lanaren truke, hain zuzen ere auzoan sustatzen diren programetan.
  • Jarduerak umeentzat, nerabeentzat eta gazteentzat: ‘Ni Otxarren alde’ programak laguntza emango die umeekin, nerabeekin eta gazteekin jarduera ludikoak egiten dituzten erakundeei. Horien artean nabarmentzen da, adibidez, Tendel Elkartea.
  • Otxarreko Uluak: Harrobia Arte Eszenikoen Zentroak eta auzokoek osatutako antzerki komunitarioko taldeak ere laguntza izango dute, eta auzoko potentzial historikoa eta artistikoaren garrantzia nabarmenduko da.

INPLIKATZEA, KONEKTATZEA, EKITEA

“‘Ni Otxarren alde’ programaren lana lehen urtean definituko duena auzoa inplikatzeko gogoa izango da, eraikitzeko. Diagnostikoa 2017an egin ondoren, ekintzetara igarotzeko unea helduko da”, adierazi du Itziar Urtasun Bilboko Udalaren Berdintasun, Lankidetza, Bizikidetza eta Jaietako Saileko zinegotziak programaren aurkezpenean.

Bigarren urtean, 2018an, auzoan dauden sare formal eta informalen sistema guztiak konektatuko dira, haien arteko ezagutza eta kohesioa areagotzeko eta elkarbizitza baketsua erraztuko duten loturak eraikitzeko.

2019an, programaren hirugarren eta azken urtean, proposatutako ekintzak zabaltzeko unea etorriko da; ekintza horiek arlo politikoak, gizarte antolatuak eta herritarrek adostu eta kohesionatuko dituzte.
Azken batean, Bilboko Udalak herritarren partaidetzako espazioak prestatuko ditu auzoko bizikidetza sustatzeko. Auzoko sare formalak eta informalak sortzea, mantentzea eta sendotzea erraztuko du, eta herritarrak inplikatuko ditu auzoko gaietan, bertakoa izatearen eta errotzearen sentimendua sustatuz.

IMAJINATU OTXARKOAGA, ABIAPUNTUA

Ni OTXARren alde- Yo con OTXAR’ programa jaioberria “Imajinatu Otxarkoaga” programaren jarraipena da, Bilboko Udalak 2008an abian jarri zuen herritarren partaidetzarako tresna.
‘Imajinatu Otxarkoaga’ Plan Komunitarioa ekimen aitzindaria izan zen eta bere helburua ahalik eta adostasun sozialik handiena lortzea zen, inguruko garapena arautu behar zuten estrategiak diseinatzeko. Batez ere, auzoaren inguruko pertzepzio negatiboa landu eta gizartearen kohesioa igo nahi zen, Otxarkoagako nortasunaren eta auzokoa izatearen harrotasuna.

Programa egoeraren diagnostiko batekin hasi zen eta 2009an Ekintzen Plan bat egin zen, 2010 eta 2016aren bitartean gauzatu zena. Guztira, 45 ekintzatik gora gauzatu dira, lau ardatzetan banatuta: bizi-kalitatea, bizikidetza, azpiegiturak eta proiekzio ekonomikoa. ‘Imajinatu Otxarkoaga’ programan 4.000 pertsonek eta elkarteen % 100ak hartu zuten parte.