viviendas municipales

Cuatro de cada diez solicitantes de un alquiler municipal en Bilbao renuncian a la vivienda

Viviendas Municipales tiene 1.200 pisos en este barrio./Yvonne Fernández

La rechazan por su ubicación o por no cubrir «sus expectativas», aunque eso implique un año de exclusión de las listas para optar a otro piso

El alquiler de las viviendas municipales de Bilbao atraviesa por un buen momento. Así se desprende de la memoria del año pasado del servicio dependiente del Ayuntamiento que ayer presentó su presidente, el concejal socialista Goyo Zurro: en 2017 se formalizaron 1.016 contratos, el número más alto desde el año 2000. El informe, sin embargo, revela un aspecto negativo, como es la dificultad para formalizar los arrendamientos. Cuatro de cada diez solicitantes renuncian al piso que se les ofrece, aunque eso conlleve que se les expulse un año de la lista de espera y pierdan la antigüedad del servicio vasco de vivienda Etxebide, a la que hay que estar inscrito para optar a cualquier tipo de piso protegido en la ciudad, también los que pertenecen a la administración local.

El edil socialista reconoció que las razones por las que renuncian son muy variadas y «no hay un patrón». Pero influye sobre todo que el inmueble no cubra las «expectativas» del solicitante. Desde carecer de ascensor a ser pequeño, estar lejos del trabajo y el colegio de los niños o exigir un gasto extraordinario en transporte. Y también su propia ubicación. Porque, a pesar de que los 4.132 pisos de Viviendas Municipales están repartidos por veintidós barrios y siete de los ocho distritos de Bilbao, algunos gustan más que otros. Por ejemplo, 1.200 se concentran en Otxarkoaga, una zona con uno de los niveles de vida más bajos de la ciudad.

En el caso de 41 inmuebles, se han ofrecido hasta tres veces «y más» antes de ser ocupados

La consecuencia es que tienen que enseñar «1,7 veces cada piso antes de cerrar un contrato». En el caso de 41 inmuebles, hubo que reiniciar el proceso hasta en tres «y más» ocasiones. Para concretarlo en cifras, basta decir que en los dos últimos años se propuso un alojamiento municipal a 465 solicitantes, pero sólo aceptaron 276. Este 41% de renuncias se sitúa muy por encima de las que maneja el servicio de alquiler público Alokabide del Gobierno vasco, donde el porcentaje se reduce al 2,3% de los casos.

A pesar de este inconveniente, Goyo Zurro insistió ayer en las ventajas que ofrece este servicio municipal del que se benefician ya 8.876 personas, 770 más que hace tan sólo un año, «ya que en 2017 hicimos 241 nuevos contratos». Y destacó que se facilita el alojamiento a colectivos con escasos recursos, como demuestra que el 55% de ellos tengan ingresos inferiores a los 15.000 euros anuales y que su renta mensual media sea de 314.

13,5 millones de ingresos

El programa de Viviendas Municipales se caracteriza, además, por su autofinanciación «completa». No se gestiona con los presupuestos del Ayuntamiento. En ese sentido, el concejal explicó que con los arrendamientos se ingresaron 13,5 millones de euros, lo que le permitió dedicar 4,5 millones al mantenimiento del parque público y otros 6,9 a reformas y nuevas construcciones.

En este último capítulo destaca el inicio el año pasado de la edificación de 66 alojamientos con servicios comunes en Ametzola, primera fase de un proyecto de 160 pisos que se quiere concluir en 2023. El servicio municipal también ha invertido otros 1,5 millones en la rehabilitación integral de edificios para mejorar su accesibilidad y eficiencia energética en varios edificios de barrios como Otxarkoaga.

PUBLICADO en ELCORREO 2018/07/07

rehabilitazioa otxarkoagan

Más de 7 millones de euros para la rehabilitación y regeneración urbana en el barrio bilbaíno de Otxarkoaga

Viviendas Municipales de Bilbao y el Gobierno vasco firmarán un acuerdo de colaboración para desarrollar un proyecto de regeneración urbana y rehabilitación de edificios en el barrio bilbaíno de Otxarkoaga.

Presentación acuerdo Viviendas Municipales de Bilbao y Gobierno vasco
El acuerdo propone la rehabilitación integral de cinco edificios que abarcan 240 viviendas.

El proyecto contempla una inversión de más de 7 millones de euros en los próximos cuatro años. En el presente ejercicio de 2018 se destinarán en torno a 923.000 euros, mientras que en el periodo 2019-2021 se prevé realizar la mayor parte de la inversión.

El Consejo de Dirección de Viviendas Municipales de Bilbao ratificó la semana pasada este plan de trabajo, para el que el Gobierno Vasco realizará una aportación total de 4.675.000 euros para todos los conceptos, mientras que Viviendas Municipales tiene prevista una inversión de 2.477.000.

El acuerdo, que podrá ampliarse por otros cuatro años, tiene como objetivo convertir a Otxarkoaga en un eco-barrio sostenible socialmente con la implicación del tejido asociativo.

Proyecto de cuatro años

El proyecto se llevará a cabo durante los próximos cuatro años con una financiación específica, se apoya en la colaboración público privada y promueve la participación de la comunidad, mediante actuaciones corresponsables. La iniciativa ayudará a crear un método de trabajo extrapolable a otros barrios de Bilbao y a otras localidades de Euskadi.

Las actuaciones más relevantes del proyecto son la rehabilitación de cinco edificios bajo criterios de eficiencia energética y accesibilidad universal. En total, la intervención que se propondrá al resto de personas propietarias, afectará a 240 viviendas repartidas en 16 portales y tres calles del barrio (Irumineta, Txotena y Larrakoetxe) durante estos próximos cuatro años.

Esta labor se sumará al trabajo que ya se ha venido realizando en el barrio hasta 2017 con las obras de mejora en cuatro edificios con un total de 228 viviendas.

 

Realización de dos estudios

Además, el proyecto contempla la elaboración de dos estudios. El primero de ellos para analizar las posibilidades de mejorar la habitabilidad de las propias viviendas que, cuentan con una superficie muy pequeña (aproximadamente 50 m2). En el segundo caso, para investigar las mejoras posibles en el espacio físico del barrio.

La mayor parte de la inversión del Gobierno Vasco se destinará a aportación de ayudas a las comunidades de personas propietarias para la rehabilitación de los edificios residenciales (3.015.000 euros). Por su parte, la aportación de Viviendas Municipales, por su cuota de propiedad en los edificios propuestos será de 1.757.000 millones.

El espacio para actividades socioculturales y comerciales absorberá unos 810.000 euros.

La Oficina Técnica y de Proximidad y el espacio de investigación en regeneración urbana (Otxar Urban Gela), que convivirán en otro edificio recuperado, requerirán una inversión para la rehabilitación y una aportación para su funcionamiento durante los 4 años de vigencia del acuerdo. Además, con cargo a su presupuesto se plantearán diversas medidas y planes encaminados a la formación y la mejora de la empleabilidad de las personas del barrio. En total, se ha reservado, para todo ello una partida de 1.413.000.

PUBLICADO en  www.construible.es 2018/06/19

rehabilitazioa

osteguna-004
7 millones en cuatro años para rehabilitación de edificios en Otxarkoaga

El Ayuntamiento de Bilbo y el Gobierno de Lakua invertirán más de 7 millones de euros en cuatro años para la regeneración urbana y rehabilitación de edificios en el barrio de Otxarkoaga.

NAIZ|15/06/2018 14:37

El convenio ha sido suscrito por Viviendas Municipales de Bilbo, que aportará 2.477.000 euros, y el departamento de Medio Ambiente, Planificación y Vivienda, que contribuirá con 4.675.000 euros.

Las actuaciones más relevantes son la rehabilitación de cinco edificios bajo criterios de eficiencia energética y accesibilidad universal, aunque en total afectará a 240 viviendas repartidas en 16 portales y tres calles del barrio (Irumineta, Txotena y Larrakoetxe) durante estos próximos cuatro años. Esta labor se sumará al trabajo que ya se ha venido realizando en el barrio hasta 2017 con las obras de mejora en cuatro edificios con un total de 228 viviendas.

Además, se creará un espacio en el que se mezclarán actividades socioculturales y comerciales, se implantará una Oficina Técnica y de Proximidad en el Barrio para coordinar todos los proyectos y atender a la ciudadanía, y un espacio de investigación en regeneración urbana (Otxar Urban Gela) en el que se solicitará la implicación de agentes públicos y privados.

Así mismo, el proyecto contempla la elaboración de dos estudios. El primero de ellos para analizar las posibilidades de mejorar la habitabilidad de las propias viviendas que, cuentan con una superficie muy pequeña (aproximadamente 50 metros cuadrados). En el segundo caso, para investigar las mejoras posibles en el espacio físico del barrio.

La mayor parte de la inversión del Gobierno de Lakua (3.015.000 euros) se destinará a aportación de ayudas a las comunidades de personas propietarias para la rehabilitación de los edificios residenciales. Por su parte, la aportación de Viviendas Municipales por su cuota de propiedad en los edificios propuestos será de 1.757.000 euros.

El espacio para actividades socioculturales y comerciales, que absorberá unos 810.000 euros, se sitúa en la calle Txotena, en el Centro Comercial F. Contará con los dos edificios actuales conectados y rehabilitados y una plaza pública cubierta entre ambos. El espacio estará abastecido de energía por unas placas solares que compondrán la cubierta de la plaza.

En el espacio de investigación en regeneración urbana (Otxar Urban Gela) confluirán colectivos sociales del barrio, las personas y entidades que quieran colaborar en el proyecto con sus propias iniciativas y las administraciones públicas.

osteguna-004

CABALLO DOSTOYEVSKI

caballo

Hemos tenido ocasión de ver la obra de Richard Sahagún, Caballo Dostoyevski  en Harrobia. Un impresionante testimonio de una época trágica.

El publico queda conmovido al margen de la edad o experiencia vital, Tanto si se vivió aquella época como si no.

Richard se manifiesta como un gran actor, director y creador.

Nuria Valiente y Gabriela Tena comparten con Richard el escenario con su imprecindible aportación.  La obra es completa como un tragedia griega clásica. Y el publico sale emocionado.

Con esta obra, el teatro engarza con la sociedad, la realidad y la vida, agrandando su dimensión social.

 

EZAGUTU OTXARKOAGA/CONOCE OTXARKOAGA.

La Compañía de Teatro Hortzmuga   y las asociaciones ARTEKALE y TE VEO, con el apoyo del Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación de Bizkaia y el Centro HARROBIA,
 ha ubicado en Otxarkoaga una iniciativa que tiene que ver con las artes escénicas y la reapropiación de la calle por parte de las personas.
Los días 7 y 8 de mayo se celebran distintas acciones en el barrio, con artistas de todo el Estado por el barrio ya que acuden a unas las jornadas de teatro infantil (Doc. Anexo)
Dentro de las acciones a desarrollar está el cortar la calle 2 horas para jugar, estar, divertirse.
El 7 de mayo se cortó la calle y habrá un montón de talleres super interesantes para poder disfrutar de nuestras calles,  circo, manualidades, teatro, etc.
Ayer se entre otros actos se realizó una visita guiada al barrio par mostrarlo a los integrantes del congreso estatal de teatro.
Para ello, el grupo de teatro del barrio AULLIDOS  escenificó varios episodios de la historia del barrio .
La Asociación de Familias explicó algunos aspectos historicos:
Visita del “Caudillo” a Otxarkoaga, Huelga de Bandas 1966-1967, vida en el barrio, la compleja decada delos 80…
aaa
herbario-001
herbario-002herbario-004
herbario-005herbario-006herbario-007herbario-008herbario-011
herbario-013herbario-015herbario-020