otxarkoaga izenari buruz / que significa otxarkoaga

Sobre el nombre de Otxarkoaga hay varios opiniones.

Del hilo del documental de Jordi Grau, recientemente fallecido, una versión dice que se refiere a flores amarillas. Lugar de flores amarillas. Lugar donde surgen estas flores. Una flor que se llama Otxar o otxarra. Se puede tratar de la planta Rubia Peregrina.

word-image-381-300x225

Otra opinión es que significa lugar frio. En relación con hotza ( frio), pero esto no es verosímil, porque estamos en una solana muy favorecida por la climatología y protegida de los vientos del norte por la Sierra de Monte Avril-Iturritxualde y Ganguren.

La tercera, y es la más aceptada, la relaciona con el lobo. Lugar de lobos. Otsoa.

A su favor, que ya existía un lugar en Txurdinaga, junto al actual Ambulatorio, cerca de la boca de entrada de metro, un lugar que se llamaba Matalobos.

Tenemos constancia documental de la existencia del nombre de Otxarkoaga en el siglo XVII.

Ahora tenemos una opinión más, desde Euskaltzaindia nos dicen esto:

 

Euskaltzaindiak ez du etimologiarik ikertzen, bere lana izenak finkatzea delako, baina orain arte izen horren inguruan esandakoa biltzen saiatu naiz, eta ez dut gauza  asko aurkitu. Luchairek izen honetan otsar ‘txakurra’ dagoela proposatu zuen, segur asko gizon izen moduan, eta hori da Mitxelenak berak ontzat ematen duen azalpena. Mitxelenak berak aipatzen du Nafarroan XI. mendean Don Oxarra ageri dela. Beste osagaiei dagokienaz Mitxelenak -ko atzizki txikigarria (egungo -txo) eta -aga atzizkia ikusten ditu. Azken atzizki hau gauza (Arriaga), zuhaitz (Aretxaga), zein pertsona izenekin (Katalinaga) ager daiteke. Horretaz gain, Euskera agerkariko 1958ko  Bernardo María Garro ‘Otxolua’ren “Nombres genéricos de río en la toponimia vasca” uarka eta alakoen -rk- horrekin erlazioan jartzen du, baina ez dirudi etimo horrek funtsa duenek. Azkenik, antza duen Otxartaga toponimoaz mintzatzean ‘otso’, ikusten du A. Irigoien.

Sentitzen dut beste datu argigarririk ez izatea.

Ongi izan.

aste-santua-112

epaitza / sentencia judicial

Sentencia judicial: Las enfermedades provocadas por la contaminación electromagnética pueden ser accidente laboral

10 de enero de 2019

La electrosensibilidad, los impactos en nuestra salud de los campos electromagnéticos, puede ser considerada accidente de trabajo. Así lo recoge la sentencia judicial que ha conseguido un empleado del área de Telecomunicaciones de Endesa (grupo italiano ENEL). Es el primer trabajador español que consigue una sentencia favorable que señala que la Hipersensibilidad a los Campos Electromagnéticos (EHS) que padece tiene origen laboral.

La pionera sentencia del Juzgado de lo Social Número 1 de Zaragoza (ratificada por el Tribunal Supremo de Justicia de Aragón) descarta que lo que sufre el demandante, Joaquín Sanz, no es una enfermedad común, que es lo que dijo el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

Para ello, alega que el “cuadro multisomático de origen neurológico central y disfunción límbica” que empezó a desarrollar el Sanz en 2009, se manifestaba claramente en el centro de trabajo con cefaleas, acúfenos, falta de concentración, astenia y dolor muscular cuando estaba ante los campos de alta y de baja frecuencia de su puesto (wifis, teléfonos inalámbricos, transformadores de electricidad, etc).

Esto llevó a que en 2013 los servicios médicos de Endesa le valoraran como “persona sensible a campos electromagnéticos” confirmando en febrero de 2014 el diagnóstico de Electrohipersensibilidad. A pesar de ello, el trabajador tuvo que compatibilizar desde 2014 su puesto de Argualas (Zaragoza) con otro en la sede de Madrid en un entorno también con

campos electromagnéticos (CEM) generados por las antenas de telefonía y antenas wifi distribuidas por todo el edificio”, según recoge la sentencia.

En todas estas sedes de Endesa son comunes los potentes transformadores de distribución eléctrica. Como comentan desde la asociación Electro y Químico Sensibles por el Derecho a la Salud (EQSDS):

Esta sentencia podría servir para fijar una doctrina hasta ahora inexistente ya que va un paso más allá de las obtenidas en 2011, 2016 y 2017 en los tribunales españoles donde la electrohipersensibilidad fue reconocida como causa de incapacidad laboral ya que los trabajadores no pudieron demostrar la relación causal”.

La ley no recoge la EHS como enfermedad laboral al no estar reconocida como tal en el RD 1299/2006 como sí lo están algunas hipersensibilidades a agentes químicos. Es clave también cambiar las normas para reducir los límites máximos de exposición a los campos electromagnéticos. Hay que tener en cuenta que la Ley General de Prevención de Riesgos Laborales especifica que si un trabajador justifica que un producto o tecnología produce daños físicos la empresa tiene la obligación de protegerlo.

Los trabajadores tampoco pueden exponerse a factores tóxicos y que alteren la fecundidad y la procreación, riesgos ambos probados en la contaminación electromagnética considerada neurotóxica y capaz de producir múltiples alteraciones sistémicas y enfermedades diferentes a la electrohipersensibilidad sin que el trabajador sea
consciente del origen.

La Resolución 1815 de mayo de 2011 del Consejo de Europa instó a que el impacto de los campos electromagnéticos sea “tan bajo como sea razonablemente posible” por la nocividad asociada a la contaminación electromagnética. Incluso, por debajo del umbral legal que llevó a la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) en el mismo año a catalogarlos como posiblemente cancerígenos en grado 2B.

Esta sentencia es un avance. La anterior relacionada con este asunto de la contaminación electromagnética la conocimos en mayo de 2018. El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Asturias emitió una sentencia en la que reconoce la Incapacidad Permanente Absoluta a un trabajador ferroviario afectado por Sensibilidad Electromagnética y Ambiental asociada a fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica (SFC) que supuso un reconocimiento de estas afecciones, denostadas.

El trabajador desarrollaba la profesión de maquinista de tren y estaba de baja por Incapacidad Temporal desde abril de 2016.

Tras recibir el alta médica y como consecuencia de las secuelas que padece, solicita al Instituto Nacional de la Seguridad Social el reconocimiento de la Incapacidad Permanente, resolviendo esta entidad que el mismo no estaba afectado de este tipo de incapacidad en ninguno de sus grados, como suele suceder en estos casos con los dictámenes de la SS.

Por lo que respecta a nuestro Bufete Almodóvar & Jara conseguimos hace un par de años una sentencia que reconoce la Incapacidad Permanente Total a María Ángeles Poveda, una madrileña con endometriosis que trabajaba en el servicio de limpieza y a quien, de nuevo, la Seguridad Social se la había negado. Además, hemos atendido numerosas consultas de personas electrosensibles relacionadas sobre todo con los polémicos nuevos contadores digitales cuya obligatoriedad de instalarlos acababa en 2018.

 

PUBLICADO en http://www.migueljara.com 2019-01-10

fatxada errehabilitazioa / rehabilitacion fachada

En Ugarte 17 están rehabilitando la fachada del edificio.

euskaraldia-123

euskaraldia-131

euskaraldia-127

euskaraldia-136

Fachada terminada.

euskaraldia-137

Este tipo de edificios (bloques), que son conocidos como los “cuadrados” fueron, tras los rascacielos, (que son ” cuadrados” de 15 plantas en lugar de 6,) los primeros bloques en ser rehabilitados.

 

Las obras de rehabilitación de las fachadas de estos edificios se realizaron entre 1981 y 1982.

El sistema era malo e insuficiente: solo se raseaba con un mortero preparado con aislante y sostenido por una malla.

El sistema se manifestó ineficaz porque no aportaba una mejora térmica a los problemas de condensación.

En seguida, vimos que se mantenian las humedades  y la Asociación se puso en marcha para denunciarlo.

Así les obligamos a cambiar de sistema y se llego al doblado de fachada con una tabiquería exterior. Que fue el sistema que solucionó de verdad, el problema en 53 edificios del barrio.

Aquí se puede ver la distribución de los diferentes sistemas de rehabilitación de fachadas.rehabilitacion-edificios-fachadas

Y en este plano las Fases de Rehabilitación en el tiempo.

rehabilitacion-otxarkoaga-fases

UN POCO DE HISTORIA

Tras las luchas por el arreglo del barrio, el Ayuntamiento de Bilbao, dirigido por Jon Castañares (PNV y primer alcalde tras elecciones democráticas) firmó un Convenio Marco con el Gobierno de Madrid ( Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo). El MOPU, constructor del barrio, y todavía propietario, asumía su responsabilidad con las deficiencias existentes en el barrio.

Apenas tenía 15 años de vida el barrio y los problemas surgían por todas partes como consecuencia de la mala construcción realizada: humedades, tejados , urbanización destrozada, falta de servicios, etc…

Sin embargo, el Convenio Marco con 2.164 millones de pesetas ( 13 millones euros aprox), fue insuficiente, se necesitaba el doble de dinero. Y tuvieron que volver a Madrid en 1985 para conseguir 1.400 millones más ( 7 millones euros aprox).

Por eso, los primeros bloques “arreglados” lo lo fueron con un sistema eficaz y ahora se esta produciendo una segunda rehabilitación en algunos de ellos.

 

Para ver más en

http://www.otxarkoaga.com/afo/wp-content/uploads/2017/10/rehabilitacion-mopu-1989_memoria.pdf

osteguna-004

oou-001