55 baratzak otxarkoagan / 55 huertos en otxarkoaga

55 huertos ecológicos

Se adjudica por sorteo la explotación de los huertos ecológicos urbanos de Otxarkoaga y Txurdinaga

Las personas agraciadas con una de las parcelas la podrán cultivar durante dos años, con posibilidad de una prórroga de uno más

Se adjudica por sorteo la explotación de los huertos ecológicos urbanos de Otxarkoaga y Txurdinaga

Se adjudica por sorteo la explotación de los huertos ecológicos urbanos de Otxarkoaga y Txurdinaga

El Ayuntamiento de Bilbao ha adjudicado por sorteo la explotación de los 55 huertos ecológicos urbanos de Otxarkoaga y Txurdinaga. Las personas agraciadas con una de las parcelas la podrán cultivar durante dos años, con posibilidad de una prórroga de uno más.

BILBAO. Según ha informado el Consistorio, se trata de 56 huertos municipales, de aproximadamente 40 metros cuadrados cada uno, que serán cultivados por vecinos del barrio, personas desempleadas de larga duración del barrio, asociaciones sin ánimo de lucro y personas con discapacidad.

Tras la experiencia piloto de los huertos ecológicos urbanos que se llevó a cabo en el barrio de Rekalde, desde el Área de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao se decidió extender la experiencia a otros barrios.

De este modo, este viernes se ha celebrado el sorteo de 55 parcelas destinadas a ser huertos urbanos ubicadas en la trasera del Centro Formativo de Otxarkoaga y a las que aspiraban un total de 198 personas. El Ayuntamiento se reserva la parcela número 56 para que sea utilizada en actividades relacionadas con la Agenda 21 Escolar.

El Consistorio ha mantenido también en esta ocasión los mismos criterios de prioridad establecidos en la anterior adjudicación de huertos municipales, de manera que los perfiles de las personas que los cultivarán son vecinos del barrio, personas desempleadas de larga duración, asociaciones sin ánimo de lucro y personas con discapacidad, todos ellos pertenecientes también a los barrios de Otxarkoaga y Txurdinaga.

En palabras del teniente de alcalde responsable del Área de Movilidad y Sostenibilidad, Alfonso Gil, “esta iniciativa permite a la vecindad disponer de un espacio público para cultivar la tierra, de manera ecológica y para su consumo personal”.

Las personas adjudicatarias de una parcela la podrán cultivar durante un periodo de dos años, con posibilidad de prórroga de uno más y los productos que obtengan de la tierra no se podrán vender a terceras personas, en línea con la filosofía que guía a este tipo de huertos urbanos. El cultivo de estas huertas urbanas sirve también para concienciar de la importancia de una alimentación sana para el mantenimiento de una buena salud.

DISTRIBUCIÓN DE LAS PARCELAS

Las 55 parcelas, de una extensión de 40 metros cuadrados, se han adjudicado en distintos lotes a colectivos identificados como prioritarios por el Ayuntamiento.

Así, las parcelas de la 1 a la 36 serán explotadas como huertos urbanos por vecinos del barrio, que han podido presentarse de manera individual o en grupo. Para las personas en situación de desempleo están destinadas las parcelas 37 a la 47 y de cultivar los huertos 48 hasta el 50 se encargarán personas o asociaciones de personas con algún tipo de discapacidad física o intelectual. El cultivo de las parcelas número 51 a la 55 se destinarán a asociaciones sin ánimo de lucro de Bilbao.

PUBLICADO en DEIA 2017/07/07

auzo jaiak 2 / fiestas de barrio

El Ayuntamiento dotará de «infraestructuras básicas» a las comisiones de fiestas de los barrios

Imagen del archivo de una comida popular en las fiestas de Miribilla.
  • EH Bildu no ha podido sacar adelante su propuesta para aumentar en 1.500 euros la subvención a cada barrio y una ventanilla única para atender las necesidades de los organizadores

 

El Ayuntamiento de Bilbao se ha comprometido a dotar de «infraestructuras básicas» a las comisiones de fiestas de los barrios, a petición de EH Bildu, que ha visto tumbada su propuesta en lo referido a aumentar la partida económica de 1.500 euros por comisión y la creación de una ventanilla única donde atender las necesidades de los organizadores.

La formación abertzale denuncia desde hace tiempo la «falta de presupuestos» de las comisiones y de «esfuerzo» del Consistorio por facilitar el trabajo de los «voluntarios que ofrecen su tiempo, pero que están ahogados por el dinero y en un mar de trámites», ha señalado la concejala Alba Fatuarte. Si bien ha reconocido esta cesión de elementos básicos por parte del Ayuntamiento (agua, luz, baños…), ha tachado la medida como «insuficiente»: aunque se otorga 1.500 euros a cada comisión para subvencionar sus programas, el coste real, calcula, asciende a los 80.000 euros. «Pero sí se da dinero para grandes eventos de privados como el Bilbao BBK Live», ha señalado Fatuarte. «La enmienda es prácticamente igual que hace cinco años: no hay compromiso para un mayor presupuesto ni una ventanilla única».

Del mismo modo, Udalberri y Goazen se han mostrado de acuerdo con este «evidente desequilibrio». «En un barrio pequeño, solo el escenario, los baños y una txosna cuestan 2.000 euros, sin contar barracas, hinchables, equipos de sonido… Cuando menos las fiestas requieren las doce pruebas de Hércules», ha ironizado la concejala de Udalberri Amaia Arenal.

El Grupo Popular ha sido el único que ha apoyado la enmienda del equipo de Gobierno, a pesar de que no ve con malos ojos la medida de la ventanilla única para «facilitar a estar personas que trabajan de buena fe, siempre que se cumpla una premisa»: evitar la «instrumentalización política, más cuando hieren a la memoria de las víctimas o sensibilidades».

Por su parte, la coordinadora de Juventud, Itziar Urtasun, ha defendido el esfuerzo extra del Ayuntamiento con la enmienda aprobada hoy en pleno, pues «el Ayuntamiento puede ayudar, pero no puede cubrir todos los gastos». Además de las fiestas de verano, la medida afecta a otras festividades locales como Olentzero, Santa Ageda o Sanjuanes.

PUBLICADO en ELCORREO  2017/06/30

reglamento participacion

con el plante de la oposición

El equipo de Aburto aprueba el reglamento de los distritos

Bildu, Udalberri y Ganemos dejan el salón de plenos y asumen la postura del portavoz de las asociaciones vecinales


Imagen del Ayuntamiento de Bilbao

 

El nuevo reglamento de organización y funcionamiento de los distritos de Bilbao, que actualiza un texto que ha permanecido en vigor durante más de 25 años, fue aprobado inicialmente por el pleno municipal el pasado 30 de marzo y ayer se le dio luz verde definitivamente. Sin embargo, el asunto evidenció la cada vez mayor brecha que separa al equipo de Gobierno del resto de los grupos de la oposición EHBildu, Udalberri y Ganemos, ya que el PP se desmarcó.

Llegado el momento de la votación los concejales de los tres primeros grupos dieron plante al pleno para evidenciar su rechazo y se ausentaron para no votar y explicitar incluso visualmente su postura. Con este gesto querían denunciar “la negativa del ejecutivo a incluir el voto vinculante de agentes sociales y vecinales”. La concejala de Participación y Distritos, Gotzone Zaldunbide, admitió que dar voto a los vecinos en los consejos de distrito es una “demanda histórica”, principalmente de las asociaciones vecinales, pero “no se ha aceptado porque la toma de decisiones es obligación y responsabilidad de los grupos políticos”.

No es la primera vez que EHBidlu, Udalberri y Ganemos se unen para presentar mociones conjuntas, pero sí es la primera ocasión que plantan al pleno para evidenciar su postura. Antes de que salieran del salón, los portavoces de los tres grupos solicitaron al alcalde aplazar la aprobación de este reglamento haciendo suya una petición que realizó Javier Muñoz, portavoz de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Bilbao. El alcalde Aburto no atendió esta petición por realizarse a dos días del pleno, según explicó.

La concejala de EH Bildu Izaskun Guarrotxena, hizo suya la petición de los vecinos en la exposición de su planteamiento al reglamento de los distritos lo mismo que la concejala de Ganemos, Conche García y Amaia del Arenal, de Udalberri.

Según expuso a DEIA, Javier Muñoz, presidente de la Federación que engloba a 24 asociaciones federadas y ocho observadoras, “no podemos aceptar que la proporción en los consejos de distritos siga siendo la misma con solo cinco representantes sociales y 13 políticos”. Además, añadió que se han presentado 1.600 alegaciones.

El alcalde dijo que el gobierno municipal es “absolutamente respetuoso” con la participación ciudadana, pero subrayó que hay que “distinguirla de la participación política”. También Zaldunbide puso en valor el proceso que se ha llevado a cabo tras muchos meses de trabajo interno, encuestas, reuniones, sesiones de participación, confrontación de ideas y debate. “Tenemos aproximadamente 1.500 personas y 46 entidades apoyando una serie de alegaciones. ¿Representa esto el sentir de la mayoría social de la ciudad?”, se planteó la edil.

En este sentido señaló que “1.500 personas representan el 0,5% de la población en Bilbao mayor de 18 años y dijo que de las 46 entidades, 17 no figuran en el registro de entidades de Bilbao y las 29 restantes representan el 2% de la entidades inscritas en dicho registro”.

Una de las principales novedades del nuevo reglamento radica en la posibilidad de que cualquier vecino pueda asistir e intervenir en las sesiones del consejo de distrito y sus comisiones, dado que todas ellas son públicas. También establece la posibilidad de que los vecinos puedan presentar ante ese organismo local iniciativas de su interés y exponerlas directamente ante éste.

Otro de los aspectos novedosos del proyecto es el presupuestario ya que, a diferencia del reglamento ahora vigente, en el que no se especifica una cuantía determinada, el nuevo documento indica que el consistorio reservará para los distritos un mínimo del 10 % de la cantidad dedicada a inversiones en el presupuesto municipal.

Destaca así mismo la delegación del voto a los consejeros que no asistan a las reuniones convocadas en el distrito, lo que se ha articulado con el objetivo de favorecer la conciliación de la vida personal, familiar y profesional.

En general, el reglamento ordena la actividad de los ocho Consejos de Distrito existentes en Bilbao, mantiene varias estructuras actuales, renueva aspectos de funcionamiento en desuso y genera nuevos espacios de deliberación y participación ciudadana

PUBLICADO en DEIA 2017/06/30

auzo jaiak / fiestas de barrio

Hay que apoyar a las Comisiones de fiestas de los barrios. El Ayuntamiento aumenta los obstaculos para organizar fiestas. En lugar de reforzar y facilitar la actividad altruista de estos vecinos y vecinas voluntarios/as, se esta poniendo cada vez más problemas.

PUBLICADO  en  bilbo.ehbildu.eus

 

PNV y PSOE, con el apoyo del PP, se niegan a impulsar las Fiestas de los barrios

Jun 30 2017

indiceCinco años después EH Bildu ha vuelto a llevar a Pleno la necesidad de que el Ayuntamiento reconozca, se vuelque e impulse las fiestas de los barrios, importante activo de la ciudad. Como en 2012 nuestra propuesta sólo ha cosechado palabras bonitas, pero ningún compromiso por parte del equipo de gobierno formado por PNV y PSOE, a quien en esta ocasión, y como viene siendo habitual, se ha unido el PP con una diatriba contra las fiestas de los barrios.

Intervención de Alba Fatuarte:

Nuestras propuestas son claras y conocidas desde hace tiempo porque la realidad es que en los últimos años lejos de avanzar, el proceso para organizar las fiestas en los barrios es cada vez más costoso y cada vez más tedioso para las personas, repito, voluntarias, que altruistamente ofrecen su tiempo y su esfuerzo a las comisiones de fiestas de los barrios, no solo para las fiestas del barrio propiamente dichas, sino también para Olentzero, Carnavales, San Juan… etc.

Y lo que vemos es un gran desequilibrio, tanto presupuestario, como de actitud, cuando vemos como se les pone la alfombra roja a organizadores de eventos privados, vemos como se ponen grandes sumas de dinero para estos eventos y vemos como se les facilita la vida, y mientras vemos a las comisiones de fiestas ahogadas económicamente y sobre todo ahogadas en un mar de trámites y sobre-saturadas por un esfuerzo que desde este ayuntamiento se les podría ahorrar, y un esfuerzo que bien podrían invertir en seguir dinamizando y cohesionando la vida social en sus barrios, que es lo que verdaderamente importa, y que es lo que nos debería importar en este pleno a todos y a todas.

 

polikiroldegia beteta / polideportivo abarrotado

Han cerrado el polideportivo por abarrotamiento de sus instalaciones. ¿Que mas tiene que pasar para convencer al Ayuntamiento de la necesidad de contruir el Polideportivo planificado para Otxarkoaga?.

PUBLICADO en ELCORREO 2017/06/20

Precintan el acceso a las piscinas descubiertas de Txurdinaga por exceso de aforo

Las piscinas de Txurdinaga abarrotadas en un dia de calor.

Las piscinas de Txurdinaga abarrotadas en un dia de calor

Las altas temperaturas registradas el lunes animaron a muchos a darse un chapuzón en las instalacion

Los accesos a las piscinas descubierta de Txurdinaga quedaron ayer por la tarde precintados por exceso de aforo (la instalación tiene una capacidad para 2.962 personas) debido a las altas temperaturas. Portavoces municipales confirmaron que «se llamó a la Policía Municipal para garantizar la seguridad de los usuarios», aunque lo encuadraron dentro de la «normalidad» en un día tan caluroso y precisaron que no hubo incidentes. Abonados de Bilbao Kirolak explicaron que a partir de las seis de la tarde dejaron de venderse entradas. Los socorristas advirtieron entonces a los usuarios que el aforo estaba completo. A partir de las siete de la tarde, la gente empezó a abandonar las instalaciones y se generaron colas a la salida en las máquinas canceladoras. El resto de las piscinas municipales también registraron el lleno total.

eraso sexistarik ez

Mañana hemos convocado una concentración ante un nuevo suceso de violencia machista.

En este caso una gravísima agresión sexual a una vecina sucedida la madrugada del pasado sábado.

Existe una coordinadora de grupos y asociaciones, que venimos trabajando en red, bajo el nombre de Andre ta Jabe o Otxar Berdin. Desde ahi hemos realizados bastantes actividades a lo largo de un año.

La ultima de las cuales ha sido el dia de la igualda en las fiestas del barrio.

Os animamos a movilizaros para dar respuesta a estos barbaros sucesos.

raw

ASOCIACION DE FAMILIAS DE OTXARKOAGA

ASOCIACION DE COMERCIANTES DE OTXARKOAGA

JAI BATZORDEA COMISION DE FIESTAS

MAHATSERRI

GOIZALDE SKAUT TALDEA

PA…PA KONPARTSA

AIXE BERRI KONPARTSA

AMUGE

SINROMI

KALE DOR KAYIKO

TENDEL

TULAR

AULLIDOS

AGRUPACION DE VECINOS DE OTXARKOAGA

CENTRO FORMATIVO OTXARKOAGA

AMPA BIRGINETXE

raw