mugikorrak eta minbizia / telefonos y cancer

3434Monografía de la OMS sobre el riesgo de cáncer de uso del teléfono móvil de lanzamiento

La Organización Mundial de la Salud concluye que hay «evidencia limitada» en los seres humanos y animales de laboratorio para la carcinogenicidad de la radiación de radiofrecuencia, especialmente de los teléfonos celulares.

La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó su tan esperada monografía sobre el riesgo de cáncer para los humanos de la exposición a otros campos electromagnéticos de radiofrecuencia y la radiación del teléfono celular. El objetivo principal de la revisión es la radiación de microondas emitida por los teléfonos celulares.
De acuerdo con la monografía, «los campos electromagnéticos de radiofrecuencia son posiblemente carcinogénicos para los humanos (Grupo 2B). «(p. 421) Los niños son particularmente vulnerables a este efecto cancerígeno como «la exposición promedio del uso del mismo teléfono móvil es superior en un factor de 2 en el cerebro de un niño y superior por un factor de 10 en la médula ósea del cráneo «. También, el cerebro del niño se desarrolla a un ritmo mayor que el cerebro adulto.
Este informe de la página 471 se basa en el consenso de un grupo de trabajo de 31 expertos internacionales que se reunieron en Lyon, Francia, en mayo de 2011. Aunque algunos estudios publicados desde esta reunión se incluyeron en esta monografía, otros estudios recientes que apoyan aún más la evidencia de mayor riesgo de cáncer debido a la exposición a la radiación del teléfono celular no fueron revisados ​​.
 
La monografía sólo examina la investigación sobre el cáncer. Otras investigaciones han encontrado que la radiación del teléfono celular tiene efectos nocivos adicionales en los seres humanos, sobre todo en los espermatozoides y el feto.

Los siguientes son lo que considero que son las citas más importantes de la monografía. Destaqué algunas frases con negrita.

 
A partir de la IARC «Nota al lector»
«El término» riesgo cancerígeno «en la serie de monografías de la IARC se entiende que un agente es capaz de causar cáncer … la identificación de los tipos de cáncer con suficiente evidencia o pruebas limitadas en humanos no debe considerarse como excluyente de la posibilidad de que un agente puede causar cáncer en otros lugares. Las evaluaciones de riesgo cancerígeno son hechas por los grupos de trabajo internacionales de científicos independientes y no son de naturaleza cualitativa. Ninguna recomendación se da para la regulación o legislación. «
Datos de exposición
«Mientras que el número de suscripciones de teléfonos móviles ha aumentado rápidamente en todo el mundo (4,6 millones de abonados en 2009), los cambios en la tecnología de telefonía móvil han llevado a disminuir la potencia de RF en promedio temporal emitida por los teléfonos móviles utilizados en la actualidad que las de anteriores generaciones. De gran interés para esta monografía es el escenario de exposición en la que los teléfonos móviles se llevan a cabo junto al oído durante una llamada de voz. «(p. 407)

» GSM 900/1800/PCS móviles (Sistema Global para Comunicaciones Móviles / Servicio de Comunicaciones Personales, que funciona a 900 o 1800 MHz ) celebró junto a la oreja inducir valores SAR espacial-un promedio alto en el cerebro . Esto se debe a que el control adaptativo de potencia, en promedio, sólo reduce la potencia de salida a alrededor de 50% de su máximo durante las llamadas, pero esto podría variar en función del software de red. «(Pág. 408) [SAR o tasa de absorción específica es una medida de la máxima cantidad de radiación absorbida en el cerebro de un teléfono celular o teléfono inalámbrico, un promedio de más de un volumen específico de tejido durante un periodo específico de tiempo.]

«Control de potencia adaptativo es mucho más eficaz con las tecnologías de telefonía de tercera generación (3G), y esto ha dado lugar a una reducción de la SAR en el cerebro en casi dos órdenes de magnitud en comparación con la de los teléfonos GSM. El teléfono DECT (Digital Enhanced Cordless Telecommunications) es otro dispositivo muy utilizado que se celebra junto al oído para hacer y recibir llamadas de voz. El SAR promedio en el cerebro del uso de los teléfonos DECT es de alrededor de cinco veces menor que el medido para los teléfonos GSM … La exposición máxima espacial de los teléfonos inalámbricos DECT es un orden de magnitud inferior a la de los teléfonos móviles. «(P. 408) [tecnología de telefonía DECT se utiliza en teléfonos inalámbricos utilizados en hogares y oficinas. ]

«Debido a la proximidad más cercana del teléfono para el cerebro de los niños en comparación con los adultos, la exposición media del uso de la misma teléfono móvil es mayor por un factor de 2 en el cerebro de un niño y superior por un factor de 10 en la médula ósea del cráneo. « (pág. 408)
Estudio Interphone 

«En términos de tiempo acumulado de llamadas, todos los odds ratios fueron uniformemente debajo de la unidad para todos los deciles de la exposición, excepto para el decil más alto (≥ 1640 horas de tiempo acumulado de llamadas). Para este grupo, la exposición, la odds ratio para glioma fue de 1,40 (IC del 95% 1,03 a 1,89). Algunos otros análisis de los mismos datos también apuntan a una posible asociación del uso de teléfonos móviles con el riesgo de glioma, incluyendo los hallazgos relacionados con la ubicación del tumor (a mayor odds ratio para los tumores en el lóbulo temporal) y la lateralidad del uso de teléfonos móviles (aparentemente un mayor odds ratio en los que utiliza un teléfono móvil en el mismo lado de la cabeza como el tumor). En un intento de evitar las distorsiones que podrían haber sido generados por el diferencial de la no participación, el análisis se realizó con el decil más bajo de exposición como referencia, lo que mostró una alta proporción de probabilidades en el decil más alto de exposición «(p. 411).

«En resumen, en el estudio Interphone no hubo mayor riesgo de glioma asociado con haber sido nunca un usuario habitual de los teléfonos móviles. Sin embargo, no hubo indicios de un aumento del riesgo de glioma en los más altos niveles de tiempo acumulado de llamadas, para las exposiciones ipsilaterales, y de los tumores en el lóbulo temporal, pero el azar o el sesgo que pueden explicar este aumento del riesgo. «(P. 411) 
Estudios suecos

«Cuando se compararon los usuarios de teléfonos móviles con las personas que informaron de no uso de los teléfonos móviles o inalámbricos, o exposición> 1 año antes de la fecha de referencia, se estimó un aumento del odds ratio (OR 1,3, IC 95% 1.1-1.6). El odds ratio aumentó progresivamente con el tiempo cada vez mayor desde el primer uso del teléfono móvil, y al aumentar el tiempo acumulado de llamadas para las categorías ordenadas de duración de la exposición (1-1000, 1001-2000, y> 2.000 horas) del siguiente modo: 1,2 (IC del 95%, 0,98 a 1,4), 1,5 (IC, 1.1-2.1 95%), y 2,5 (IC, 1.8 hasta 3.5 95%), respectivamente. Ipsilateral uso del teléfono móvil se asocia con un mayor riesgo. Además, se obtuvieron resultados similares en relación con el uso de teléfonos inalámbricos. «(P. 411)

Comparación de Estudios Interphone y sueco 

«En general, el grupo de trabajo revisó toda la evidencia disponible con respecto al uso de teléfonos inalámbricos, incluidos tanto los teléfonos móviles e inalámbricos, y el riesgo de glioma . Se consideraron tendencias temporales, al igual que varios estudios de casos y controles tempranos y un estudio de cohorte. La evidencia de estos estudios se consideró menos informativos que los resultados del estudio Interphone y el estudio de casos y controles sueco. Aunque ambos son susceptibles al sesgo, el Grupo de Trabajo llegó a la conclusión de que estos resultados no podían ser descartados como refleja el sesgo solo, y que una interpretación causal era posible «.

«Al considerar la evidencia sobre el neuroma acústico , el Grupo de Trabajo examinó las mismas preocupaciones metodológicas como para el glioma, pero llegó a la conclusión de que el sesgo no es suficiente para explicar los resultados positivos, en particular los del estudio de Suecia. «(p. 412) [My Nota: los resultados positivos se refieren a un mayor riesgo de tumores]

«Para meningioma , los mismos dos estudios antes mencionados siempre que la evidencia clave. En general, en cada una, los resultados en general indicaron ningún aumento en el riesgo . «(p. 412)

«El Grupo de Trabajo consideró que la evidencia de ser insuficiente para llegar a una conclusión en cuanto a la posible asociación del uso de teléfonos móviles y, o bien la leucemia o el linfoma . «(p. 412)

» La evidencia hasta la fecha no apunta a una asociación causal del uso de teléfonos móviles con las diversas neoplasias adicionales dirigidas, incluyendo ocular o cutáneo melanoma, cáncer de testículo, cáncer de mama o tumores de la glándula parótida. «(p. 412)  

El cáncer en los seres humanos

«No hay pruebas limitadas en humanos para la carcinogenicidad de la radiación de radiofrecuencia. Las asociaciones positivas se han observado entre la exposición a la radiación de radiofrecuencia de los teléfonos móviles y de glioma y neuroma acústico. « (p. 421)
El cáncer en los animales de experimentación
«No hay evidencia limitada en animales experimentales sobre la carcinogenicidad de la radiación de radiofrecuencia. « (p. 412)
 Evaluación general
«Los campos electromagnéticos de radiofrecuencia son posiblemente carcinogénicos para los humanos (Grupo 2B). « (p. 421)
«La relativa debilidad de las asociaciones en el estudio Interphone y contradicciones entre sus resultados y los del estudio sueco condujo a la evaluación de las pruebas limitadas para glioma y neuroma acústico, según lo decidido por la mayoría de los miembros del Grupo de Trabajo. Un pequeño estudio, publicado recientemente japonesa de casos y controles, que también observó una asociación de neuroma acústico con el uso del teléfono móvil, contribuyó a la evaluación de las pruebas limitadas para el neuroma acústico. «(p. 421)
 Referencia
La radiación no ionizante, Parte II: los campos electromagnéticos de radiofrecuencia / IARC Grupo de Trabajo sobre la evaluación de los riesgos carcinogénicos para los humanos (2011: Lyon, Francia).   vol. 102 (2013).

La monografía completa se puede descargar desde el sitio web IARC:

 
 
 
 
Etiquetado .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.