igogailuak Bilbon / ascensores en Bilbao

en un total de 229 portales

Cerca de 3.000 viviendas de Bilbao podrán instalar ascensores exteriores

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado los planes especiales de mejora de la accesibilidad de los barrios Torre Urizar, Torre Madariaga, Altamira, Párroco Unzeta y Uribarri, que permitirá instalar ascensores exteriores en 229 portales con 2.726 viviendas.

Los ascensores mejorarán la accesibilidad en las viviendas

Los ascensores mejorarán la accesibilidad en las viviendas Vista:

 

El consistorio bilbaíno ha informado hoy de que, una vez que el Consejo Asesor de Planeamiento Urbano emitiera un dictamen favorable el pasado mes de enero, la Junta de Gobierno ha aceptado ahora dichos planes, que deberán ser aprobados definitivamente en un pleno municipal tras ser sometidos a un periodo de exposición pública de 20 días.

 

Estos planes especiales prevén la ocupación suelo para la instalación de ascensores en la fachada de aquellos edificios que carezcan de ellos, «en el caso de que sea la solución más viable desde el punto de vista económico y la que mayor mejora aporte a la accesibilidad», ha precisado el ayuntamiento.

Con esta actuación, el consistorio quiere dar una solución homogénea y en cumplimiento del Plan General de Ordenación Urbana, que exige la redacción de un plan especial como requisito indispensable para la instalación de ascensores exteriores que exijan la ocupación del dominio público.

Torre Urizar, Torre Madariaga, Altamira, Párroco Unzueta y Uribarri se componen, en buena medida, de edificios de viviendas en línea y sin patios interiores.

Los planes para estos barrios siguen la estela del Plan Especial para la Mejora de la Accesibilidad de Otxarkoaga, aprobado en 2006 y gracias al cual se han beneficiado 60 portales y 842 viviendas hasta el momento.

Junto a estos planes, el ayuntamiento ha aprobado un incremento del 50 % en la dotación de ayudas económicas para la supresión de barreras arquitectónicas en edificios residenciales, de forma que el Área de Urbanismo tiene previsto destinar este año un total de 600.000 euros a subvenciones para instalar ascensores y otros elementos de mejora de la accesibilidad a las viviendas.

El año pasado, Urbanismo concedió ayudas por un importe total de más de 400.000 euros para 115 actuaciones de instalación de elevadores y otros elementos de mejora de la accesibilidad.

Las comunidades y personas propietarias interesadas en acceder a estas ayudas pueden presentar sus solicitudes antes del día 30 de octubre.

Con carácter general, la cuantía de la ayuda queda fijada en el 10 % del coste real de la obra, con un límite de 6.000 euros para la instalación de ascensor y de 1.300 euros para el resto de actuaciones de eliminación de barreras.

Quedan excluidas las actuaciones cuyos presupuestos no alcancen la cuantía de 10.000 euros.

PUBLICADO  en DEIA    2014/02/13

 
Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *