erakusketa

 

Son los últimos días de la exposición: 

1976. ERABAKIA. Eraisketa ala konponketa /1976. LA ENCRUCIJADA. Derribo o arreglo del barrio.

En ella podemos ver el devenir de un año importante para Otxarkoaga. Fue el año en que se decidió tomar el camino del arreglo del barrio. La otra opción, el derribo, fue desechada. Durante 26 años estuvimos arreglando el barrio. Primero la Remodelación y Rehabilitación de los edificios. De arriba a abajo, luego los equipamientos. El realojo de los inhabitables.  Después la Urbanización, pero toda, toda, la Urbanización. Y cuando acabamos con la Urbanización, tuvimos que pelear por posibilitar los ascensores. Un total de casi 29 años arreglando, con infinitos problemas, y los que hemos tenido que estar todos estos años, solemos coincidir que, hubiera sido mejor haber derribado el barrio.

Aquel año era el primer año sin Franco, pero no había libertad, ni mucho menos. Fue el año de las matanzas de obreros en Vitoria. Tambien junto a nosotros, en Basauri fue asesinado un trabajador que asistía a una asamblea ( por supuesto ilegal) a manos de la Policia Armada.

Todo esto se puede ver en los documentos, en los folletos y en las noticias de prensa que exponemos. Hay material para detenerse y analizar. Existen historias significativas que llamaran la atención del personal interesado.

Aquel año fue también el año de la primera quincena cultural, que era una novedosa forma de enfocar la cultura. Sin embargo fue un fracaso y produjo importantes enfrentamientos en la Asociación.

Entonces todos los grupos eran la Asociación y se produjo un cambio radical dentro de esta, se produce un cambio radical en las personas que dirigen a la Asociación. Finalmente se rompe con el pasado claudicante y se comienza un camino de reivindicación y luchas. Y todo ello, lo podemos ver alli.

Tagged . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *