hitzaldia ederra / fantastica charla

Una estupenda charla nos ofreció el catedrático Carlos Sambricio.

Ante un publico muy interesado, donde los más mayores del barrio se juntaban con otras generaciones, el moderador Pablo Herran abrió la sesión dando la palabra al historiador Luis Bilbao Larrondo.

Luis nos presentó a Carlos y su extenso currículo, y tras ello, y sin más preámbulos el Profesor de Hº de la arquitectura Carlos Sambricio comenzó su amena disertación.

Para ello, inició explicando las características de la moderna ciudad y los cambios que se efectúan en estas en los siglos anteriores. La importancia de determinados espacios urbanos y la evolución consiguiente.

Hizo un recorrido explicativo de la situación constructiva tras la guerra, en los años 40 y 50, y analizó los momentos de inflexión y cambio en la política de vivienda del régimen fascista.

La situación de déficit de viviendas, la falta de oferta ante un demanda que se multiplicaba exponencialmente por la atracción de mano de obra a la industria de las grandes ciudades, fue similar en ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla y Bilbao.

Carlos nos mostró de una manera precisa y clara la implicaciones de la arquitectura y los aspectos técnicos en nuestra vida diaria.

La modernización en conceptos y técnicas, así como el cambio y mejoras tecnológicas, y en definitiva, la industrialización de los procesos constructivos, nos viene a dibujar un cambio en la política de vivienda y en la urbanización de las ciudades. Se dan soluciones a los grandes problemas planteados.

A continuación el debate consiguiente, circuló sobre este aspecto: si las soluciones aportadas fueron buenas y adecuadas o no.

Tras finalizar la charla, se repartió entre los asistentes el DVD del documental oTXARKOAGA. El nacimiento de un nuevo Bilbao.

Muchos vecinos y vecinas aprovecharon para revisar con detenimiento la exposición instalada en el Centro Cívico.

Tagged . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *