otxarkoaga donostian ere

Donosti: Una exposición, películas y debates invitan a reflexionar sobre las ciudades

Donostia 2016 ofrece desde hoy en Cristina Enea la programación ‘Pensar lo real’

Una invitación a reflexionar sobre el futuro de las ciudades a través de la mirada fílmica. Ésta es la propuesta que la Oficina de la Candidatura Donostia 2016, en colaboración con la Fundación Cristina-Enea y el Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro, lanza a partir de hoy y durante todo el mes de noviembre, a través de una exposición, un ciclo de proyecciones y sus correspondientes jornadas de debate.

Proyectar lo real-Arquitectura y lenguajes fílmicos ofrece desde hoy y hasta el 31 de diciembre en el Centro de Recursos Medioambientales del parque donostiarra Cristina Enea una exposición que reúne tres trabajos audiovisuales y un archivo documental de Ibón Tellería. La programación se completa con un ciclo que tendrá lugar la última semana de noviembre en el que se proyectarán cuatro películas en Tabakalera, seguidas de sus respectivas jornadas de debate, a la mañana siguiente en el citado Centro de Cristina Enea.

La concejal delegada de la Candidatura, Marisol Garmendia; el concejal de Medio Ambiente, Miguel Ángel Díez; el director cultural de la Candidatura, Santiago Eraso; el representante del Colegio de Arquitectos, Ibon Salaberría; y el comisario de la exposición, Joakin Vázquez, presentaron ayer esta batería de actividades que arranca hoy con la inauguración de la muestra en el parque donostiarra.

El primero de los tres trabajos que conforman la exposición, Mock-Ups in Close-Up, de Gabu Heindi y Drehil Robnik, es un vídeo que ofrece a lo largo de dos horas más de ocho décadas de la historia del cine a través únicamente de escenas de maquetas arquitectónicas. En total, fragmentos de 110 películas estrenadas entre 1927 y 2008. Sirva como ejemplo la escena de El resplandor, en la que Jack Nicholson contempla la maqueta del laberinto de plantas ubicado en el jardín del hotel Overlook.

Bregje van der Haak firma Lagos, Wide & Close: un viaje interactivo a una ciudad en ebullición, una instalación audiovisual sobre la fuerzas incontrolables de la urbanización. La tercera película es Ocharcoaga, de Jordi Grau Solá, una cinta sobre este barrio bilbaíno en el que el régimen franquista construyó en tiempo récord más de 3.600 viviendas destinadas a la mano de obra emigrante, un territorio urbano que Ibon Tellería también muestra, desde otro punto de vista, en Bidebieta, en torno a la construcción de las doce torres que coronan el barrio donostiarra.

En cuanto al ciclo de películas, The Crowd (1928), de King Vidor, será el título encargado de abrirlo el lunes, 23 de noviembre. Se trata de una cinta muda situada en un Nueva York que anuncia el Crack del 29. El martes se proyectará La ciudad bajo vigilancia, una reflexión sobre la indiscriminada omnipresencia de las cámaras de vídeo-vigilancia. Ese mismo día será el turno para Faceless Manu luksch, un cuento de hadas en clave de ciencia-ficción, firmada y protagonizada por Laurence Rassel. Los Ángeles como tercer espacio, de Andrés Hispano será el título que se proyectará el miércoles, mientras que el jueves Tabakalera cerrará el ciclo con los documentales Será tu tierra y El largo viaje hacia la ira, de Llorenç Soler.

Las proyecciones tendrán lugar a las 19.30 horas en la antigua fábrica y se completarán cada una de ellas a la mañana siguiente, con la celebración de debates sobre los temas abordados la víspera.

Espacio Expositivo:
Mock-Ups in Close Up, Lagos. Wide & Close, Ocharcoaga

y
Bidebieta
. Centro de Recursos Medioambientales de Cristina Enea. Desde hoy hasta el 31 de diciembre

Etiquetado , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.