otxarkoagako eliza / la iglesia grande

noticia en EL CORREO

LAS OBRAS, EN EL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2010

51 maneras de hacer Bilbao más sostenible

El ahorro energético, el transporte y los equipamientos centrarán las obras del Plan E

 
¿Qué tienen en común el foso de orquesta del Arriaga y la red de saneamiento de Monte Caramelo? Las dos instalaciones se renovarán en la segunda edición del Plan E, que ha asignado a Bilbao 38,1 millones de euros con una premisa: además de crear empleo, los proyectos deben potenciar la «sostenibilidad», un concepto cada vez más presente en las políticas públicas. Eso se puede hacer de muchas maneras: renovando el alumbrado en los barrios o dando nueva vida a la iglesia de Otxarkoaga con un centro de producción escénica. Las obras, que empezarán en el segundo trimestre de 2010, también dejarán huella en dos clásicos: El Arenal y el Funicular de Artxanda.
El alcalde presentó ayer las 51 propuestas que se enviarán al Ministerio de Política Territorial. Más del 25% del dinero se invertirá en medidas de eficiencia energética. La inyección de fondos estatales permitirá mantener la inversión en la ciudad por encima de la barrera de los cien millones de euros en pleno ajuste de los presupuestos municipales. «Supongo que en 2011 ya no habrá ‘plan Zapatero’ y estaremos en condiciones de hacer más cosas con nuestros propios medios», concluyó Iñaki Azkuna.
Ahorro energético
11,6 millones
10.000 horas de luz
Continuará la renovación del alumbrado público en los barrios con un sistema que garantiza un ahorro del 30% en el consumo y aumenta la vida útil de las farolas hasta las 10.000 horas. La actuación de mayor cuantía de todo el Plan E -4,6 millones de euros sobre un límite de 5- forma parte de la nueva sede del Ayuntamiento, que incluye sistemas de eficiencia energética en consumo de agua, luz y calefacción. También se intentará reducir la factura en los edificios municipales.
Equipamientos públicos
7,5 millones
Un pantalán en la ría
El del Arriaga es el único proyecto «que no es de barrio», en palabras del alcalde. El foso de orquesta y el suelo del escenario, dividido en 192 trampillas, se renovarán por primera vez desde la reforma de 1986. Se instalarán motores más potentes y versátiles, de 1.000 kilos, y se modernizarán los aparatos de iluminación. Otxarkoaga contará con su propio escenario en la antigua iglesia, donde se instalará un Centro de Innovación en Producción Escénica Profesional. El Plan E se dará un baño de cultura y deporte y se reflejará en las aguas de la ría. Se construirá un pantalán de vela y remo en las proximidades del Museo Marítimo, al que aspira a dar un nuevo impulso. Los fondos estatales contribuirán a financiar el ‘palacio de la raqueta’ de San Ignacio con pistas exteriores de tenis y padel y el primer pabellón de deporte adaptado de la ciudad, en la misma zona. En este apartado, sin duda el de las propuestas más vistosas, también hay cabida para la haurreskola de Zankoeta y para un centro cultural-educativo en Campo Volantín donde se hablará en francés. «Estamos en contacto con el Consulado y la Embajada», apuntó Azkuna.
Red de aguas
6,5 millones
La hora de Monte Caramelo
Una de las actuaciones de mayor presupuesto, 2,2 millones, es la renovación integral de las redes de saneamiento y pluviales de Monte Caramelo, un barrio hecho a sí mismo en una ladera. A diferencia del resto de la trama urbana, la red discurre a muy poca profundidad, a veces por debajo de las viviendas. Las obras servirán para recoger las escorrentías de las laderas, algo que preocupa mucho en la parte alta de Rekalde. Tras la instalación de grandes parrillas en El Peñascal, se ampliará la capacidad de la red de captación de aguas pluviales en Gordoniz para asegurar la protección del barrio ante los aguaceros.
Transporte y accesibilidad
7,6 millones
Ascensor a Artatzu Bekoa
Al igual que con la nueva sede municipal, el Ayuntamiento aprovechará los recursos del Gobierno central para ahorrar gastos en otro gran proyecto, el soterramiento de Feve en Basurto, porque «Ría 2000 no puede con toda la urbanización». Ha solicitado 2,2 millones para recuperar las conexiones peatonales y la zona de parque entre Masustegui y Basurto. También se va a modernizar el funicular de Artxanda, cuyo sistema informático «es de primera generación. Ya no quedan piezas de recambio y nos vamos a quedar como en la época de Prim», comentó Azkuna. Se invertirá casi un millón de euros en un nuevo ascensor para Rekalde, entre la plaza, junto al centro de salud, y el punto más alto de Artatzu Bekoa. La obra, compatible con la futura desaparición de la autopista, salvará un desnivel de 20 metros y atenderá también al entorno de Filomena Baldazate, con lo que dará servicio a 5.500 personas.
Avances tecnológicos
3,4 millones
Gestión de emergencias
Uno de cada cuatro proyectos del Plan E se basa en avances tecnológicos. El de mayor cuantía, de un millón de euros, está relacionado con la seguridad ciudadana. Las aplicaciones permitirán una gestión integral de los avisos de emergencia que reciben la Policía Municipal y los Bomberos. También se busca una solución informática para la gestión de expedientes sancionadores y denuncias de tráfico, y se modernizará el laboratorio de audiovisuales con un nuevo sistema de tratamiento digital fotográfico.
Recuperación paisajística
1,3 millones
Sin piedras en El Arenal
Los cantos rodados del paseo de El Arenal, que se colocaron hace unos veinte años, generan bastantes quejas y resultan especialmente incómodos durante la Aste Nagusia. El próximo año se sustituirá el pavimento y se potenciarán las zonas de estancia. También va a cambiar de cara el muro de Juan de Garay, lo que completa la renovación de la tarjeta de visita de la ciudad tras la reforma del grupo Torre Urizar y el caserío Gina.

 
Etiquetado , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *