euskera

Mas recortes al Euskera, esta vez en las subvenciones del gobierno vasco

Las subvenciones a las matriculas pasan de 1,85 millones en 2010 a un millón este año.

El recorte podría afectar a unos 20.000 alumnos sobre los 40.000 que estudian en los centros homologados en Euskadi.

Los recortes presupuestarios sugeridos por la consejería de Cultura semanas atrás comienzan a plasmarse con crudeza, como comprobarán los alumnos que accedan a las ayudas para estudiar euskera a lo largo de este curso en euskaltegis públicos, privados homologados y centros de autoaprendizaje también homologados.

Según ha podido conocer Noticias de Gipuzkoa, el Gobierno Vasco ha reducido casi a la mitad las subvenciones destinadas a la matriculación del alumnado, al pasar de los 1,85 millones del pasado año al millón asignado a este apartado en el presente ejercicio.

De esta manera, toman forma las declaraciones expresadas por la consejera de Cultura Blanca Urgell, quien a principios de este mes expresó ante los micrófonos de Radio Vitoria que “si la bajada -de la recaudación- de este año es la que parece que va a haber, algo de bajada habrá”, aunque intentarían que “sea lo mínimo”.

Pese a estas intenciones, resulta evidente el tijeretazo aplicado a las ayudas dedicadas a costear el esfuerzo económico realizado por los alumnos en sus matrículas, que podría afectar a cerca de 20.000 de los alrededor de 40.000 que cursan sus estudios en los centros homologados por HABE en Euskadi.

Las cifras son elocuentes al comparar las cantidades asignadas este año con las de 2010 por nivel de conocimiento de euskera y estudiante.

Así, los alumnos dispusieron el pasado ejercicio en el nivel 1 de HABE o equivalente de un máximo de 870 euros, mientras que en 2011 la cifra se ha reducido a 500 euros.

Igualmente, el nivel 2 también sufre una disminución de la cuantía, que pasa de los 630 euros del pasado año a los 400 euros por alumno reservados en este grado.

Los alumnos del nivel 3 se encontrarán, asimismo, con que deberán costearse un mayor porcentaje de su matrícula. En este caso, la ayuda disminuye de los 460 euros del pasado año a los 100 de 2011.

Tampoco salen bien paradas las personas que soliciten subvenciones para matricularse en el nivel 4 de HABE o equivalente, ya que, frente a los 400 euros asignados en 2010 ahora recibirán un máximo de 100.

Además, el Gobierno Vasco matiza en la web dedicada a estas ayudas que “si esta cantidad resultara insuficiente para hacer frente a todas las solicitudes, se procederá al prorrateo de la subvención”.

La convocatoria para optar a estas ayudas está abierta desde el 6 de septiembre al 5 de octubre y la intención del Ejecutivo vasco es pagar la totalidad de las subvenciones concedidas antes de finalizar este año.

El acceso a estas cantidades económicas está abierto a todos los estudiantes que hayan estado matriculados en un euskaltegi desde el 23 de marzo de 2010 al 31 de agosto de 2011 y hayan acreditado los niveles de euskera de HABE o sus equivalentes en la segunda convocatoria de 2010 o en la primera convocatoria de 2011. Asimismo, los estudiantes habrán tenido que costearse los gastos de matrícula previamente.

En cuanto al profesorado, un total de 1.500 docentes trabajarán en los 105 euskaltegis bajo las directrices de HABE durante el presente curso.

Los recortes económicos previstos en las matriculaciones se suman a los ya asignados a los euskaltegis municipales, que contarán con un millón de euros menos que el pasado año. En el caso de los euskaltegis privados homologados, las subvenciones del Gobierno Vasco se mantienen como en el pasado ejercicio.

Deia

Etiquetado .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.