hirigintza / urbanismo

EL PLAN GENERAL DE ORDENACION URBANA DEL BILBAO Y LA PARTICIPACION CIUDADANA

 

Ha dado comienzo el proceso de revisión del PGOU de Bilbao, con muchos años de retraso, pero algunas novedades. Si bien en contenidos puede decirse que se alumbra un plan muy continuista, falta de autocritica de lo realizado en los últimos 17 años,… la novedad esta en la obligatoriedad legal de hacer un proceso de Participación Ciudadana.

Teniendo en cuenta que el Plan General es una de las herramientas rectoras del urbanismo en Bilbao, o dicho de otro modo, es el instrumento legal de hacer ciudad, los procesos participativos de la ciudadanía deben de tener un importante peso para decidir como lo hacemos a gusto de la inmensa mayoría de las personas residentes. Esperamos lograr calidad de vida, buena gestión de los recursos, instrumentos de reactivación económica,… y un buen nivel de satisfacción de la ciudadanía, por ello, es preciso que los debates tengan un carácter de representatividad, y un importante grado de vinculación con las decisiones que tomen las instituciones implicadas.

Para no crear falsas expectativas ni frustraciones en estos procesos participativos, dejemos claro, al menos por parte de los organismos ciudadanos cuales son nuestras responsabilidades:

     

  • Poner por delante una gran dosis de voluntariedad, la Asociaciones Vecinales buscamos una mejor calidad de vida de nuestros barrios, no pedimos compensaciones personales.
  •  

     

  • Capacidad de análisis, de detectar los problemas y las prioridades, esto nos lo da el contacto diario con la calle día a día, el escuchar a la gente.
  •  

     

  • Capacidad de elaboración de propuestas, poner al descubierto los déficit, urbanos, de equipamientos, zonas verdes, transporte, accesibilidad, la rehabilitación de vivienda, la autoridad única del transporte, el equilibrio entre barrios,…
  •  

     

  • Capacidad de transmitir a la ciudadanía el interés social de las propuestas, lo que hacemos no es para autosatisfacción, el apoyo de la calle será necesario y para ello tenemos que conectar. No despreciar ninguna propuesta que venga de la ciudadanía.
  •  

     

  • Capacidad de influir en las instituciones, participación en todos los foros de debate donde se esté poniendo en juego el modo de hacer ciudad.
  •  

     

  • Capacidad de presionar, si fuese necesario, desarrollar líneas de plante, conseguir el mayor apoyo social a los proyectos asociativos, mover la calle para conseguir el reconocimiento.
  •  

Puede que se me queden cosas por considerar, pero esta debe de serla materia prima de nuestras aportaciones para conseguir un buen resultado. Al final tendremos que hacer balance de lo propuesto y de lo conseguido, pero no antes de poner todo por nuestra parte.

La Federación de Asociaciones Vecinales de Bilbao dispone de criterio, análisis, propuestas del Bilbao que queremos, también desde esta tribuna estamos en disposición de aportar, esperamos las consultas de la Asociaciones Federadas, ayudaremos para que todos los barrios se vean reflejados en el gran espejo de la ciudad.

Bilbao noviembre de 2012,

Carlos Ruiz Vicepresidente de la Federación de Asociaciones Vecinales de Bilbao

 

 

Tagged . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *