aste nagusia

Publicado en ELCORREO 2013/05/22

ASTE NAGUSIA

PSE, Bildu y Bilboko Konpartsak proponen el Parque Etxebarria como recinto para los conciertos

La decisión del Ayuntamiento de apostar por el parque de Txurdinaga sigue despertando el rechazo de muy diversos sectores
PSE, Bildu y Bilboko Konpartsak proponen el Parque Etxebarria como recinto para los conciertos

El parque de Txurdinaga y el Parque Etxebarria.

 

El PSE ha pedido hoy al Ayuntamiento de Bilbao que «rectifique» la decisión de trasladar al Parque Europa los conciertos gratuitos de gran formato que se programen durante las próximas fiestas de la Aste Nagusia, en agosto. En rueda de prensa, el portavoz socialista en el consistorio bilbaíno, Alfonso Gil, ha propuesto que esas actuaciones musicales se celebren en el Parque Etxebarria, por considerar que se trata de la alternativa «más fácil» y la que menos molestias puede causar a los vecinos.

El Ayuntamiento anunció la semana pasada que la Comisión de Fiestas de Bilbao decidió, a propuesta de la concejalía del ramo, que los conciertos de la próxima Semana Grande tuviesen como escenario el Parque Europa, situado entre los barrios de Santutxu, Txudinaga y Otxakoaga. Gil ha calificado la decisión de «unilateral y arbitraria», y ha asegurado que no ha habido un «pacto previo» con los vecinos de la zona, hosteleros y los representantes políticos del consistorio.

Gil ha mostrado su apoyo a los vecinos de Txurdinaga que han manifestado sus protestas con la decisión y les ha asegurado que «no están solos» en contra de la medida. El portavoz del PSE en Bilbao ha afirmado que la villa tienen espacios alternativos para llevar los conciertos y ha propuesto que tengan lugar en el Parque Etxebarria, un espacio de 189.000 metros cuadrados en el que suelen instalarse las barracas y el circo durante la Aste Nagusia.

Ha recalcado que esta es la solución «más fácil», que ya fue propuesta por los socialistas el pasado año y la que menos afección causa a los vecinos. «El PNV tiene que aceptar esta ubicación de forma inmediata. Si no, vamos a tener muchos problemas en el Parque Europa», ha añadido Alfonso Gil. Además, ha reprochado al Ayuntamiento que, si el año pasado tomó «deprisa y corriendo» la decisión de trasladar los conciertos de Botica Vieja a la explanada junto al Museo Marítimo, este año haya adoptado «el mismo procedimiento».

Se ha mostrado crítico también con el traslado de árboles del Parque Europa que ha iniciado el Ayuntamiento para ir preparando el terreno en el que dentro de tres meses se celebren los grandes conciertos de las fiestas. «Si lo primero que hacemos en un parque es talar árboles, mal empezamos», ha subrayado Gil, quien ha recordado que el Parque Europa recibió un premio de calidad por su diseño, gestión y mantenimiento.

El rechazo de Bildu y Bilboko konpartsak

Bildu ha solicitado la convocatoria «urgente» de la comisión mixta de fiestas de Bilbao para acordar una «ubicación alternativa» al Parque Europa. En un comunicado, ha expuesto que el lugar elegido para esos conciertos ha sido rechazado por los vecinos de la zona y por organizaciones ecologistas. La portavoz de Bildu y miembro de la comisión de fiestas, Aitziber Ibaibarriaga, ha considerado que existen alternativas a dicha ubicación, como la del Parque Etxeberria.

Ante la «creciente oposición» que ha suscitado entre el vecindario del barrio de Txurdinaga la decisión de celebrar los conciertos en el Parque Europa, la edil de Bildu ha emplazado al gobierno municipal, del PNV, a que «rectifique» y se siente en una mesa con «todos los agentes implicados» para replantear la ubicación de dichas actuaciones musicales

Por su parte, la coordinadora de las comparsas de Bilbao ha apostado también por el Parque Etxebarria como nuevo recinto que albergue los conciertos de gran formato de la Aste Nagusia. La coordinadora de las agrupaciones festivas populares que animan las fiestas de Bilbao se ha decantado por dicho espacio por ser un lugar que «está lo más cerca posible» del corazón de las fiestas: el paseo del Arenal.

Consideran que su ubicación allí, donde ya se asientan las barracas y el circo en el periodo festivo, daría «mas fuerza y empaque» al espacio festivo tradicional y sería factible moviendo tan sólo las instalaciones del circo a la zona de Botica Vieja, en la parte baja de Deusto y reordenando el amplio espacio existente en el parque de Etxebarria.

Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.