BIZITEGI PRENTSAN

Bizitegi rechaza las recomendaciones para que amplíe su centro de Rekalde

El Consejo de Bienestar Social de Bilbao debe suspenderse por falta de asistentes

DEIA 2009/12/12

 

BILBAO. El debate está en plena ebullición en Txurdinaga. La apertura del centro para sin techo Onartu -dirigido a personas con problemas físicos, sin recursos económicos, desarraigo familiar, alcoholismo, enfermedad mental o toxicomanía- ha levantado en armas a los vecinos. Temen la presencia de usuarios que puedan causar problemas en una zona ya saturada de servicios sociales. Y cuentan con el apoyo del Ayuntamiento, que recientemente ha ofrecido a la ONG impulsora, Bizitegi, la ampliación de los locales de Rekalde en los que ya presta este servicio. La asociación lo ha rechazado.

La portavoz de la asociación vecinal Bihotz Berria Ana Meré recuerda que el 25 de noviembre todos los partidos del Consistorio firmaron un comunicado rechazando la apertura del local. No lo consideraban adecuado. Los vecinos se reunieron el lunes con el responsable foral de Acción Social, Juan María Aburto. El diputado ratificó la necesidad de ampliar horarios, pero en las dependencias de Rekalde.

En la actualidad, el horario de atención es de 15 a 19 horas, de lunes a viernes, para atender a 15 personas en 65 metros cuadrados. Los afectados insisten en que la versión de Bizitegi es que en su nueva ubicación de 200 metros en la calle Fernando Jiménez dará servicio a una veintena de personas. Es decir, cinco más que en la actualidad, con lo que «sería suficiente abrir dos horas más al día en Rekalde», apunta Aurora Bilbao, otra portavoz vecinal. Sin embargo, la solicitud de licencia de obra es para acoger a 50 usuarios. En este nuevo espacio el horario previsto será de nueve de la mañana a nueve de la noche durante todos los días de la semana. El permiso fue solicitado el 25 de junio, y el Consistorio recomendó a la ONG que hablase con los vecinos para alcanzar un consenso. Pero no ha llamado a su puerta. Es más, el pasado mes un responsable de la ONG anuló la única cita acordada entre ambas partes.

Creen que cuando los responsables municipales aluden al «efecto llamada» que podría tener el centro de Txurdinaga está relacionado con este incremento del servicio. Y esgrimen un razonamiento que «compartimos» con el Ayuntamiento, y es que en Bilbao no residen tantos sin techo, por lo que las necesidades están cubiertas. «¿Para qué tantas plazas?», se pregunta Meré. El Consistorio y la Diputación son quienes «deben decidir» dónde se ubican los recursos sociales, «y no un particular». Insisten en la cercanía al parque Europa, del Colegio Público Txurdinaga y del Pío Baroja, además de la residencia foral para 300 personas mayores, además de otras dos privadas con otras 70 plazas como ejemplos de que no es un lugar adecuado para dicha instalación.

La asociación vecinal rechaza de forma rotunda las acusaciones de «sabotaje, insultos y amenazas» contra el centro de día. Bizitegi nació en 1988 en este distrito cuando la droga azotaba a barrios como Otxarkoaga de forma especial. Su objetivo era atender a personas en riesgo de exclusión social. Pero ahora, según opina Meré, no existe una cantidad de personas en esa situación que justifique un centro así.

Consejo suspendido Por otra parte, la cita anual que mantienen en Bilbao los responsables públicos y privados del tercer sector en el Consejo Municipal de Bienestar Social no pudo celebrarse ayer como estaba previsto por falta de quorum. Ricardo Barkala reconocía que «la falta de suficientes representantes también se ha registrado en anteriores ocasiones». Por ello ha decidido convocar otro encuentro para febrero. «Lamento mucho que Bizitegi no utilizara el foro del consejo de para explicar su postura y oír el planteamiento municipal». añadió Barkala a DEIA

 

 

 

 

Etiquetado .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.