bizitegi

bizitegi

bizitegi

El pasado jueves 22 de octubre se celebró una reunión extraordinaria de la Comisión Socio-cultural. El tema a tratar era la polémica creada en torno a unos vecinos y vecinas de una parte de Txurdinaga, que se niegan a que se coloque en su zona un Centro de día para personas  que pernoctan en la calle.

 

La reunión fue agotadora porque se les dio la palabra a todos los vecinos y vecinas que quisieron, uno a uno. Alguno de los vecinos/as realizaron discursos de 25 minutos, con pausas, giros retóricos, citas y comentarios. Como iban a dejar hablar a todos los vecinos/as, esta vez nos dejaron hablar a dos miembros de nuestra Asociación. Con la oposición de la representante del PSOE.

Al parecer, y según dijeron los vecinos/as, este Centro les parece muy bien, la Asociación Bizitegi les parece muy bien, la labor que hace bizitegi les parece muy bien, ayudar a los demás les parece muy bien, la gente con problemas les parece muy bien, incluso los toxicómanos, los ex-toxicómanos, los ex-presidiarios les parecen muy bien. También observamos que les parecen muy bien las personas de etnia gitana, desde luego los inmigrantes y las personas de otra raza les parecen muy bien.

Todo les parece muy bien salvo una cosa la ubicación. El sitio nos es el apropiado.

En el debate salieron perlas muy brillantes:

Alguien dio a entender que, no se puede comparar el colegio de Txurdinaga con el que hay junto al  Centro de Bizitegi en Peñascal Rekalde, (30 metros), porque a aquel solo acuden alumnos de etnia gitana.

Una representante de un partido político afirmó que todos sabíamos que los que salen de la cárcel siempre vuelven a delinquir.

Ante los aplausos de los vecinos/as a la intervención de uno de los partidos de la oposición, la representante dijo algo como “ aplausos si, pero queremos votos …”

En fin, hubo muchas perlas de este tipo. La organización de la reunión fue calamitosa. Se interrumpían las intervenciones de los representantes de Bizitegi, con lo que no se dejó exponer completamente su proyecto. No se nombraron portavoces de los vecinos contrarios a Bizitegi, sino que se les dejo hablar a todos los que quisieron. Además algunos hablaron sin tener turno, no haberlo pedido e interrumpiendo a los demás.

Todo esto contrasta con la actitud de permanente obstrucción a las intervenciones de nuestra Asociación que habitualmente tienen algunos partidos allí representados.

Los partidos, todos menos uno, se plegaron a la exigencias vecinales.

Unos, utilizando el asunto como arma arrojadiza contra los partidos del gobierno. Otros, lavándose las manos del asunto. Pero ninguno defendió la legalidad de la propuesta de Bizitegi, lo positivo de su trabajo, precisamente para las zonas más próximas y la ilegitimidad de los vecinos/as para oponerse a actividades legales y socialmente necesarias.

La parte buena del asunto fue la unanimidad de las asociaciones en defender  a Bizitegi y su trabajo. Todas las asociaciones presentes en la Comisión defendieron a Bizitegi y censuraron las verdaderas intenciones de esto/as vecinos/as.

Etiquetado , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *