colegio aleman

Bilbao recibe 180.000 euros del Gobierno de Merkel por los accesos al colegio alemán

Imagen del colegio.
  • La transacción, en la que también se permutaron otras parcelas, allana el terreno para una reforma histórica del centro

El Ayuntamiento de Bilbao formalizó ayer con un representante de la República Federal Alemana, el agregado cultural de la Embajada Alemana en Madrid, Peter Platte, la venta de una parcela y permuta de otras situadas junto al colegio alemán de la calle Jesús Galíndez de Txurdinaga, enclave al que el centro se mudó en 1956 tras implantarse, hace ya casi un siglo, en el barrio de Deusto y en Alameda Rekalde, más tarde. La institución educativa, propiedad del Gobierno que dirige Ángela Merkel, iniciará este mismo año la mayor reforma de su sede y para ello precisa reformular los accesos, parte de los cuales eran de propiedad municipal.

El saldo de la operación para el Consistorio es de 380.000 euros. Por un lado, ha permutado varias parcelas por otras de propiedad privada, con un valor de 200.000, y le ha vendido al centro otra pastilla a cambio de 180.000. La reformulación de la entrada a las instalaciones se enmarca dentro de un Master Plan que contempla todas las modificaciones que se realizarán en el colegio durante los próximos años para modernizar y adaptar las aulas al ratio de metros cuadrados por alumno que impone Berlín, además de mejorar la biblioteca y el auditorio.

Pabellón deportivo

El tajo, que sufragarán de forma conjunta tanto el colegio como la Administración propietaria, empezará con la creación de una nueva zona deportiva, un pabellón de 1.400 metros cuadrados que albergará tres canchas de baloncesto. Y es precisamente la primera fase la que afectaría a los accesos y las zonas verdes de la cota baja. Pero la forma definitiva que tomará el conjunto aún se desconoce. Al concurso de ideas del Gobierno alemán se presentaron 140 ofertas. Ahora hay tres proyectos finalistas y «queda una última reunión en la que se adjudicará», explicó ayer el vicepresidente de la junta directiva, Juan Pablo Andrío. Ya en enero, el Consejo Asesor de Urbanismo dio el visto bueno al plan especial del colegio autorizando una edificabilidad de 26.000 metros cuadrados, y el boletín de Bizkaia publicó el martes la ratificación de este acuerdo, realizada por la Junta de Gobierno de la villa en su sesión del 11 de febrero. También se abrió un período de información al público del expediente por espacio de veinte días. Una vez resueltos los trámites, la reforma se ejecutará después de que el colegio, que cuenta con 675 alumnos, se haya sometido entre 2011 y 2014 a un profundo lavado de cara que incluyó la instalación de pizarras electrónicas y la actualización de las aulas.

Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *