El consorcio de transporte espera implantar la tarjeta ´sin contacto`en dos años

El presidente del Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB), Juan Cruz Nieves, ha informado hoy de que en el plazo de dos años el sistema de tarjetas de transporte ‘sin contacto’, denominado «barik», estará plenamente operativo.
Nieves ha dado a conocer en rueda de prensa en Bilbao el balance del uso de los billetes consorciados a lo largo del pasado año: creditrans, gizatrans -dirigido a los jubilados- e hirukotrans -destinados a las familias numerosas-, y ha anunciado que antes de abril de este mismo año se culminará el proceso de adjudicación del sistema «barik» a las empresas que resulten elegidas.
A partir de ese momento, ha explicado, se iniciará el proceso de cambio de los sistemas de cobro en todos los medios de transporte integrados, que van desde Metro Bilbao al funicular de Larreineta.
Todos estos sistemas deberán contar con aparatos válidos para el nuevo sistema de tarjetas ‘sin contacto’, que deberán convivir durante un tiempo con los actuales. La puesta en marcha de este nuevo sistema requerirá, según ha adelantado Nieves, unas inversiones superiores a los 19 millones de euros, que serán asumidas plenamente por el Consorcio de Transportes.
Tarjeta ‘barik’
La nueva tarjeta «barik», según ha adelantado el responsable del consorcio, no será identificativa, es decir, no contará con datos del usuario, y se recargará con dinero.
Nieves se ha mostrado convencido de que Renfe -la única compañía de transporte público no adherida en Vizcaya al creditrans- se incorporará en los próximos meses a los actuales billetes consorciados, lo que permitirá en el futuro su integración en el sistema «barik».
En 2008, según ha informado Nieves, con los billetes consorciados se realizaron un total de 104,6 millones de viajes. El 87% correspondió a creditrans y el 13% restante a gizatrans, lo que supone que 6 de cada 10 viajes en los transportes públicos consorciados se pagaron con una de estas tarjetas.
En su primer año de funcionamiento gizatrans logró 13 millones de viajes y una cuota del 10% de los transporte adheridos al sistema. Se pusieron en circulación 9,7 millones de creditrans, por valor de 68,3 millones de euros, y 1,5 millones de gizatrans.
La tarjeta hirukotrans entró en servicio a primeros de este año. En los dos primeros meses se hicieron un total de 105.504 viajes con este nuevo sistema.
Etiquetado , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *