eliza / iglesia

 

EL CORREO

El centro de producción escénica de Bilbao, en Otxarkoaga

El Ayuntamiento de Bilbao iniciará la reforma de la antigua iglesia del Santísimo Nombre de María, que perdió el culto religioso en 2008, y las obras durarán siete meses y supondrán una inversión de 800.000 euros

l Ayuntamiento de Bilbao habilitará un centro de apoyo a la creación y producción escénica en los locales de la antigua iglesia de Otxarkoaga. Durante los próximos meses, el inmueble será sometido a un profundo proceso de reforma y rehabilitación interior para la creación de una infraestructura largamente demandada por el sector escénico, que contribuirá a mejorar la actividad económica, social y cultural de Otxarkoaga y a difundir una nueva imagen de este populoso barrio bilbaíno.
El nuevo Centro de Innovación en Producción Escénica Profesional (CIPEP), concebido para complementar la actual política municipal en este campo, supone un paso adelante en el esfuerzo por convertir a Bilbao en una «ciudad de teatro» dotada de infraestructuras que abarcan la formación, la creación y la exhibición de espectáculos escénicos, ha explicado el Consistorio.
La iglesia perdió el culto religioso a principios de 2008, después de que Obispado y Ayuntamiento firmar un acuerdo para ello. Así, el templo Santísimo Nombre de María perdia su concidicón religiosa y pasaba a ser gestionado directamente por los responsables municipales, que le veían idóneo para «usos ciudadanos». Mientras que el Obispado pasaba a ser titular legal de la iglesia de los Santos Justos y Pastor, y de las dos casas curales por 838.000 euros.
El CIPEP abrirá sus puertos a lo largo de 2011. La reforma y remodelación interior del inmueble donde se ubicará supondrá una inversión total de 800.000 euros. La financiación del proyecto corre a cargo del Plan de Inversión y Empleo Bilbao 2010, adscrito al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local. Una vez concluidos los trabajos de acondicionamiento y equipamiento interior del edificio, el nuevo centro público de apoyo a la creación escénica, que prestará servicio a compañías de toda la Comunidad Autónoma Vasca, pasará a manos de la Asociación de Empresas de Producción Escénica Asociadas de Euskadi (ESKENA), que se encargará de la gestión de esta nueva infraestructura en los términos establecidos en el convenio de colaboración que suscribirá con el Consistorio de Bilbao.
1.000 metros cuadrados
El CIPEP contará con cerca de 1.000 metros cuadrados distribuidos en tres alturas y estará equipado con las infraestructuras técnicas necesarias para acoger procesos escénicos completos, desde la gestación y pre-producción hasta el alzado, exhibición controlada y promoción de espectáculos escénicos en condiciones profesionales. El objetivo es configurar un centro de alto rendimiento en el ámbito de la producción escénica profesional, que proporcione la metodología, el conocimiento y los recursos necesarios para facilitar la adaptación de las compañías a los nuevos modos de creación, producción y consumo cultural de nuestros días.
El CIPEP se dirige principalmente al entorno profesional privado que se mueve entre la producción amateur y la producción de los centros públicos, entre BilboEszena y el Arriaga en nuestro caso. Por tanto, su radio de acción abarca a los colectivos escénicos con estructura empresarial o susceptibles de poseerla, respetando en todo momento la pluralidad artística y empresarial de las compañías usuarias del nuevo equipamiento.
Asesoramiento y acompañamiento
Junto al impulso de la innovación y la mejora continua en el campo de las artes escénicas, el nuevo centro proporcionará el apoyo y asesoramiento necesario para que las compañías de estructura empresarial mejoren los procesos de producción, la calidad final de sus espectáculos y su propia capacidad de innovación. Asimismo, el CIPEP acompañará a los nuevos artistas y colectivos escénicos emergentes en su proceso de inserción laboral o consolidación empresarial, apostando de forma muy especial por la cantera existente en Bilbao y su área metropolitana.
Otro de los objetivos de la instalación del Centro de Innovación en Producción Escénica Profesional en la antigua iglesia de Otxarkoaga es establecer sinergias de colaboración con el entorno ciudadano, aportando un nuevo elemento de dinamización al importante tejido asociativo y vecinal de Otxarkoaga. En este sentido, el CIPEP supondrá a medio y largo plazo una proyección positiva del barrio de Otxarkoaga, al hilo de lo recogido en el reciente proceso de diálogos apreciativos «Imagina Otxarkoaga», que ha permitido a la ciudadanía y a los colectivos de este populoso barrio bilbaíno participar en la elaboración de un proyecto de futuro para la zona, ha subrayado el Ayuntamiento. Asimismo, ha indicado que, junto a la difusión de esa nueva imagen de Otxarkoaga creativa, el CIPEP contribuirá a mejorar la actividad económica, social y cultural del barrio.
Infraestructuras públicas y privadas
En la actualidad, Bilbao dispone actualmente de importantes infraestructuras públicas y privadas especializadas, sobre todo, en la difusión de espectáculos escénicos, como el Teatro Arriaga, el Palacio Euskalduna, los recientemente remozados Teatro Campos Elíseos y Sala BBK, Bilborock o La Fundición. Además, el Teatro Arriaga se ha convertido en el centro de producción escénica más importante de Euskadi.
Paralelamente, la política municipal de festivales (BAD -teatro y danza de vanguardia-, Kalealdia y Kaleszena -teatro de calle-) aportan dinamismo al sector. Además, distintas campañas de promoción del teatro infantil contribuyen a crear nuevos públicos, mientras que el centro municipal de recursos teatrales BilbaoEszena, la campaña de Residencias Escénicas y la programación descentralizada de Zirkuitua siguen brindando su apoyo a la producción y exhibición de espectáculos escénicos por parte de compañías aficionadas locales.
Equipamiento e innovación
En este sentido, la villa se ha convertido en referente en cuanto a la exhibición de los productos culturales, con un amplio abanico de actividades escénicas, que contará en el futuro con nuevos equipamientos complementarios en el ámbito formativo, como el Centro Superior de Artes Escénicas, dependiente del Departamento de Educación del Gobierno vasco, ha destacado el Ayuntamiento.
Sin embargo, ha considerado que tan importante como contar con infraestructuras adecuadas para la formación de nuevos profesionales y para la distribución de productos escénicos, es la capacidad de impulsar la innovación y la mejora continua entre los profesionales que actualmente desarrollan su labor en el ámbito de las artes escénicas. Según ha dicho , «ese es el hueco que viene a llenar» el Centro de Innovación en Producción Escénica Profesional (CIPEP).
Etiquetado , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *