elkarbizitza / convivencia

No nos gusta meter noticias de sucesos aquí: en muchas ocasiones hemos sido víctimas en muchas ocasiones de un trato sensacionalista por parte de la prensa.

Además en este caso, debemos quejarnos del fracaso de las  instituciones. Durante años, muchos años, 7 o 8 años, llevamos arrastrando este tema. Este clan familiar , ha ido efectuando robos y hurtos ante la falta de respuesta de las instituciones. Particularmente, es un fracaso de los Servicios Sociales de nuestro Distrito, que no han sido capaces de reconducir la conducta de esta familia y especialmente de los menores.

Estos chavales, jaleados por sus progenitores, llevan desde su más tierna infancia subiendo escalones en la importancia de sus robos.

Actualmente, están asaltando las viviendas de sus vecinos más inmediatos, a plena luz del día y sin importarles demasiado la gente.

PUBLICADO en ELCORREO 2015/12/03

 

Detienen a un cabecilla de ‘los Pichis’ por una decena de robos en pisos en Bilbao

  • En uno de los asaltos, que se produjeron por escalo y donde intervinieron varios cómplices, se llevaron dos escopeta

La Ertzaintza ha detenido a un cabecilla de la conocida como banda de menores ‘los Pichis’ como presunto autor de una decena de robos en domicilios en los últimos meses en Bilbao. El arresto se produjo el pasado martes. El joven, de 15 años, ofreció a los agentes en un primer momento una identidad falsa. Ayer fue puesto a disposición de la Fiscalía de Menores de Bizkaia, tal como establece el protocolo. No se descartan nuevos arrestos, ya que los asaltos eran cometidos en compañía de varios jóvenes. En uno de los últimos robos que se le imputan, este menor y otros cómplices se apoderaron de dos escopetas, entre otros objetos de valor, según ha podido saber este periódico.

El modus operandi se repite en todos los casos. Se trata de robos por el método del escalo: los ladrones trepaban por la fachada con la ayuda de tuberías o cables, o mediante andamios, y accedían a las viviendas forzando ventanas o por el balcón. Algunos de los asaltos resultaron frustrados, ya que fueron sorprendidos en el interior del piso por alguno de sus moradores y salieron huyendo. La mayoría se han registrado en la zona de Santutxu y alrededores.

21 robos violentos a menores

La banda de ‘los Pichis’ es conocida por la Policía. Se han convertido en un auténtico problema, ya que su condición de menores dificulta la actuación policial. El grupo está compuesto por un grupo de adolescentes, miembros de un mismo clan familiar, que cometen pequeños delitos. El año pasado seis de sus integrantes fueron detenidos y un menor de 12 años imputado por un total de 21 robos violentos a menores. Intimidaban a otros adolescentes para robarles el teléfono móvil o dinero. En alguno de los atracos estuvieron implicados hasta ocho jóvenes.

Su actividad delincuencial va ‘in crescendo’ y parecen haber dado el paso a los robos en domicilios. Por las características de los asaltos y la descripción de posibles autores facilitada por testigos, la Ertzaintza imputa al detenido nueve casos, denunciados en las calles Sagarminaga, Santutxu, Fika, Lozoño o Indalecio Prieto, entre otras.

El mayor botín lo han obtenido en los robos más recientes, en los que se han llevado ordenadores portátiles, tabletas, teléfonos móviles, joyas y otros objetos de valor. El pasado 13 de noviembre, accedieron a una vivienda escalando por una celosía y forzando una ventana. Una vez dentro revolvieron toda la estancia y se apoderaron de dos escopetas, dinero en metálico, joyas y aparatos electrónicos. No ha trascendido si en algún registro la Ertzaintza ha podido recuperar alguno de los artículos sustraídos.

Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *