errausketa: berrika /incineración: nuevas noticias

 

POLÉMICA SOBRE EL TRATAMIENTO DE RESIDUOS

PP, PNV y PSE apoyan en Europa el fin de la incineración en 2020

El Parlamento Europeo aprueba por amplia mayoría una resolución que reclama eliminar esta práctica progresivamente mientras estos mismos grupos defienden una incineradora en Zubieta

 

La incineración de «residuos reciclables y compostables» tiene los años contados en la Unión Europea. El Parlamento pidió ayer por 479 votos a favor, 66 en contra y 63 abstenciones su eliminación «progresiva» antes de 2020. Para ello solicitó a la Comisión Europea que presente propuestas concretas antes de 2014. También se pide implantar gradualmente una prohibición general a escala europea de los vertederos de residuos, aunque sin un plazo determinado.

Entre los eurodiputados que votaron a favor de esta propuesta, realizada por el holandés Gerben-Jan Gerbrandy, se encuentran, entre otros, la representante del PNV, Izaskun Bilbao, los miembros del PP Carlos Iturgaiz y Jaime Mayor Oreja, y la parlamentaria Eider Gardiazabal Rubial, del PSE.

El dato no es anecdótico, puesto que ayer mismo estos tres partidos censuraron una propuesta en las Juntas Generales de Gipuzkoa para forzar a la Diputación a la construcción de una incineradora, en línea con una decisión similar adoptada la víspera en Bizkaia.

El PNV de Gipuzkoa publicó por la tarde un tuit en el que «celebra que Europa apueste por eliminar vertederos y reserve la incineración para los residuos no reciclables».

Al respecto, conviene precisar que el acuerdo europeo contempla la «necesidad de eliminar casi por completo los desechos residuales». Junto a ello, asegura que es preciso elaborar y determinar más los objetivos actuales respecto a la recogida y separación de los residuos para la recuperación más alta y cualitativa de materias en cada una de las fases».

Además, la resolución parte del principio de que «el reciclaje es más que la recogida de residuos reciclables y que, por tanto, resulta fundamental que las futuras medidas abarquen todos los eslabones de la cadena de valor».

El diputado de Gipuzkoa de Medio Ambiente, Juan Carlos Alduntzin, destacó la relevancia de la decisión, agregando que tiene 479 razones más para oponerse a la incineración. Cree que las contradicciones de PP, PNV y PSE en ambos parlamentos deja en evidencia el uso partidista que hacen de los residuos.

Enseñar a clasificar

La Eurocámara «destaca la importancia del papel que desempeñan los ciudadanos y las organizaciones de la sociedad civil a la hora de introducir cambios y transformar la economía; subraya la necesidad de desarrollar estrategias de concienciación y estrategias para modi- ficar los hábitos de consumo».

En este contexto, en su punto 32, «pide a la Comisión y a los Estados miembros que hagan mayor hincapié en la información, la educación y la concienciación, en especial por lo que respecta a la clasificación de los residuos, la reutilización y el reciclaje, teniendo en cuenta que la educación influye directamente en los hábitos de eficiencia en el uso de los recursos».

Una urgencia económica

La resolución propuesta por Gerben-Jan Gerbrandy parte de la consideración general de que «la actual crisis económica, financiera y medioambiental muestra que Europa necesita con urgencia nuevas fuentes de crecimiento económico sostenible». Y añade que «el cambio de la económica hacia un uso más eficiente de los recursos» «reforzará la competitividad y aportará nuevas fuentes de crecimiento y de empleo».

La propuesta por el reciclaje abarca todo el proceso de producción, con un concepto integral, tendiendo a que el resultado sea la práctica inexistencia de residuos al final.

En este sentido, «recuerda la necesidad urgente de una reducción del uso de recursos para evitar problemas futuros como la escasez y el aumento de los precios de los recursos».

En el ámbito económico, el Parlamento Europeo «insta a los estados miembros a que recurran a la fiscalidad medioambiental y destaca que así se deberían poder reducir otros impuestos como los que gravan las rentas del trabajo, aumentar la competitividad, crear unas condiciones equitativas y allanar el camino al desarrollo tecnológico».

En el lado contrario, «insta a la Comisión y a los estados miembros a adoptar, sin demora y a más tardar en 2014, planes concretos basados en una definición clara para la eliminación de todas las subvenciones perjudiciales para el medio ambiente antes de 2020».

Batzar Nagusietako oposizioak errauste plantaren aldeko jarrera berretsi du

Europako Parlamentuan atzo zabortegiak itxi eta birziklagarriak diren materialak erraustea debekatzea erabaki bazuten ere -tartean EAJren eta PPren aldeko bozekin-, Gipuzkoako Batzar Nagusietan oposizioko alderdiek hainbat mozio onetsi zituzten atzo, tartean, Aldundiak errauste planta edo Pasaiako superportua bezalako proiektuak aurrera eraman ditzan, horien aurka agertu baita Bilduren Gobernua.

Martin Garitano ahaldun nagusiak bilkura monografikoan hartu zuen parte, aurreko egunean hasi zenari jarraipena emateko. Hitzorduan, Aldundiak garatuko duen programa azaldu behar zuen koalizio soberanistak. Onetsi ziren zortzi mozio oposizioko alderdien botoekin egin zuten aurrera. Besteak beste, Aldundiari eskatuz hondakinen kudeaketarako indarrean dagoen plangintza errespeta dezan, hain zuzen, Zubietako errauste plantaren eraikuntza aurreikusten duena.

Markel Olano EAJko bozeramaileak hitza hartu zuenean esan zuen Garitanok zuzendutako gobernuak ez badie jaramonik egiten Gipuzkoako parlamentuak gehiengoarekin adostutako erabakiei, «aurrekaririk gabeko gatazka» sor daitekeela lurraldean.

Programa aurkezteaz gainera, ahaldun nagusiak «erreforma fiskal sakona» eta dagoeneko abian diren azpiegiturak geldiaraztea proposatu zuen 1.000 milioi euro aurrezteko. Beraren hitzetan, kopuruaren erdia AHT, Pasaiako portua eta errauste plantaren eraikuntza bertan behera utziz aurreztuko lirateke, horien kostua «neurriz kanpokoa« delako.

Eskuragarri egongo litzatekeen dirua «gizarte politikak eta euskal zerbitzu publikoa sustatzeko» erabiltzea proposatu zuen, baita «inbertsio diru poltsa bat» sortzea ere, diru honi Europatik datozen eta Madrilgo Gobernuak kudeatzen dituen diru laguntzei erantsiz. Aldi berean, diru poltsa hau I+Gn inbertitzea iradoki zuen, euskal industria sarea berritzeko.

Proposamenok, hain zuzen, Batzar Nagusiotako oposizioak onartu zuen mozio bati erantzuteko egin zituen, alderdiek ekonomia sustatzeko plan integrala diseinatu zezala eskatu baitzuten. GARA

El PNV de Donostia pide medidas contra un supuesto «turismo de la basura»

Mientras se producía la votación en Europa, el grupo del PNV en el Ayuntamiento de Donostia anunciaba que llevará al próximo Pleno una moción para pedir al Gobierno de Bildu que «adopte las medidas oportunas» para evitar el «turismo de la basura» que según él se ha desarrollado desde la implantación del puerta a puerta en puntos vecinos.

«Como consecuencia de la implantación del sistema puerta a puerta en municipios colindantes o cercanos a San Sebastián, especialmente en algunos barrios de la ciudad se viene observando que vecinos de otros municipios trasladan y depositan la basura en contenedores de nuestra ciudad», dijo el portavoz jeltzale, Eneko Goia.

Según sus estimaciones, es «previsible» que en la medida en que la implantación de este sistema de recogida selectiva de residuos se vaya poniendo en marcha en municipios como el de Pasaia, este fenómeno «crezca considerablemente, ocasionando un grave perjuicio funcional y económico» al Ayuntamiento de la capital costera.

De este modo, recordó que el servicio de recogida de basuras de la ciudad, que cuesta más de cinco millones de euros al año, «se financia con la tasa de basuras que pagan exclusivamente los donostiarras».

GARA    2012/05/25

Tagged . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *