igogailuak eta rampak / ascensores y rampas

PUBLICADO en DEIA 2013/11/12

Favorecerán la accesibilidad en Basurto, Zorroza, Iturribide y Otxarkoaga

Bilbao construirá cuatro nuevos ascensores y remodelará el de la Plaza del Funicular

Está previsto que entren en servicio el primer trimestre de 2015,  tras una inversión de 2,7 millones de euros  

El Ayuntamiento de Bilbao invertirá un total de 2,7 millones de  euros en la construcción de cuatro nuevos ascensores que favorezcan  la accesibilidad en Basurto, Zorroza, Iturribide y Otxarkoaga, y  sustituirá por uno nuevo el que actualmente une la Plaza del  Funicular con la Plaza Moraza. Las obras comenzarán en diciembre y  está previsto que concluyan en el primer trimestre de 2015, cuando  entrarán en funcionamiento.

BILBAO.  Según ha anunciado en rueda de prensa el concejal de Obras y  Servicios, José Luis Sabas, quien ha comparecido junto al director  del área, Fran Viñez, el Consistorio bilbaino apuesta por los  ascensores como “la mejor infraestructura para favorecer la  accesibilidad universal”.

“Es verdad que las rampas y la escaleras mecánicas transportan a  más gente, pero no dan servicio a sillas de ruedas o a los carritos  infantiles”, ha recordado, antes de añadir que “siempre que sea  técnicamente posible”, el Ayuntamiento apuesta por este tipo de  elementos.

En concreto, la ejecución de los cuatro nuevos ascensores y la  modernización del de la Plaza del Funicular, que pasará de hidráulico  a eléctrico y contará con luces LED en la carcasa exterior para que  los usuarios identifiquen si está en servicio o no, están  contemplados en el Plan Especial de Elementos Mecánicos, y se  enmarcan en el Plan de Areas de Oportunidad para la Mejora Mecánica  de Accesibilidad.

Así, contempla dos futuros ascensores en Basurto que se encargarán  de salvar el desnivel entre la calle Basurtobekoa y el extremo este  de la pasarela de Bentazarra. El ascensor inferior salvará un primer  tramo de escaleras que comunican la plataforma en la que se encuentra  el acceso a los portales 13 y 15 de esta travesía con los Jardines  Iparralde.

Será un ascensor vertical, con núcleo metálico y una pasarela  fabricada en hormigón armado y que se sustentará sobre el núcleo del  ascensor y sobre una pila de hormigón en su otro extremo. El ascensor  superior será también vertical y salvará el desnivel entre la zona  baja de Jardines Iparralde y la cota del embarque superior del  ascensor inferior proyectado.

El segundo de los nuevos ascensores se ubicará en Zorrozgoiti, y  salvará la zona de la rampa de mayor pendiente. Con el objetivo de  conectar con el acceso superior del elevador, se construirá una  pasarela paralela a la actual, que apoyará sus extremos en el propio  núcleo del ascensor y en un pilar metálico que descansará sobre un  pórtico de hormigón.

También la zona de Iturribide acogerá un nuevo ascensor  “tremendamente demandado”, que en esta ocasión será inclinado y que  salvará la diferencia de cotas existente a la altura del número 91 de  Iturribide y 45 de la calle Zabalbide, junto al edificio de  telefónica.

El último de los nuevos elevadores se construirá en Otxarkoaga, y  será una infraestructura eléctrica que tiene por objeto salvar los  4,5 metros de altura entre la calle Zizeruene y la Plaza Ugarte.  Además, se habilitarán tres rampas mecánicas de intemperie en el  tramo de máxima pendiente, próximas al Centro de Salud, que tendrán  algo más de un metro de anchura.

RENOVACIÓN INTEGRAL

Por último, el área de Obras y Servicios acometerá la renovación  integral del ascensor vertical en la Plaza del Funicular, para lo que  se sustituirá el actual elevador hidráulico por otro eléctrico que  incorporará un sistema de eficiencia energética “singular” que se  abastecerá de la energía sobrante que genere el sistema de tracción  del funicular.

Igualmente, se mejorará la zona de parada superior de la Plaza  Moraza a través de un diseño arquitectónico “más cuidado” que  sustituirá el núcleo de hormigón existente y que aloja el cuarto de  máquinas del ascensor actual.

Además, este nuevo espacio será acristalado y contará con  iluminación LED que servirá de referencia para la localización del  elevador y que permitirá conocer a distancia si el ascensor esta en  funcionamiento, en función de que tenga un color claro tostado o uno  rojizo.

15 ASCENSORES 

En la actualidad, la capital vizcaína cuenta con 15 ascensores y 4  zonas de rampas mecánicas, lo que da muestra de que la accesibilidad  universal es una “línea transversal prioritaria” en la planificación  del área de Obras y Servicios municipal, según Sabas.

“El objetivo es adecuar progresivamente todos los espacios,  equipamientos públicos, productos y servicios existentes y  dependientes del Consistorio para que sean accesibles a toda la  ciudadanía”, ha señalado Sabas.

Por su parte, Víñez ha recordado que la accesibilidad también se  complementa con “microactuaciones” como al instalación de barandillas  o dotar al transporte público de mecanismos para sillas de ruedas, y  ha animado a los ciudadanos a “cuidar” estas instalaciones.

 

Tagged . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *