inbertsioak / inversiones

PUBLICADO en DEIA  2013/07/24
hasta 2015

Ayuntamiento de Bilbao invertirá 50 millones en obra urbana y generará 700 empleos

La mayor parte, 30 millones, irá destinado a la apertura del canal  de  Deusto, y el resto, a la mejora y sostenibilidad en los barrios

Imagen del proyecto de apertura del Canal de Deusto.

Imagen del proyecto de apertura del Canal de Deusto.

 

El área de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Bilbao contempla  en  sus Presupuestos una inversión de 50 millones de euros en obra  urbana  hasta 2015, fecha de fin del mandato, lo que generará 300  empleos  directos y otros 400 indirectos, de una media de un año de  duración.

BILBAO. La mayor parte de esta cantidad, alrededor de 30 millones, irá  destinada a la apertura del Canal de Deusto, en Zorrozaurre, cuyas  obras están pendientes de licitación, por lo que el Ayuntamiento  espera «una rebaja sensata» en esa cifra. Del resto, siete millones  están contemplados en el programa Auzokide, dirigido a la mejora y  reurbanización de diversos espacios, y otros siete millones de  inversión irán a parar a la mejora en los Barrios Altos de Masustegi,  Urribarri y Zurbaranbarri Gohikoa.
Según ha informado en rueda de prensa el concejal de Obras y  Servicios, José Luis Sabas, junto al director del área, Fran Viñez,  el Consistorio hará así un «importante esfuerzo» con el fin de  contribuir al «equilibrio» entre los barrios de la Villa, así como a  reducir el riesgo de inundabilidad gracias a la apertura del Canal.
«Con este esfuerzo inversor, el Ayuntamiento pretende continuar en  su compromiso de mejorar la calidad de vida de los bilbaínos mediante  la mejora de la accesibilidad y la seguridad, como la actuación  estratégica en Zorrozaurre, y también contribuir a la creación de  riqueza y empleo en el Territorio», ha enfatizado.
En concreto, serán un total de 15 grandes actuaciones que, junto a  otras más pequeñas y numerosas, repercutirán «directamente» en la  mejora de la ciudad y en la «calidad de vida» de la ciudadanía. Entre  ellas, se encuentran la instalación de cinco accesos mecánicos en los  barrios o la creación de dos nuevos aparcamientos que sumarán 450  plazas entre ambos, en Zabala y Miribilla.
Dentro de todas las inversiones presentadas, la de la apertura del  Canal de Deusto en Zorrozaurre, que absorberá, en principio, 30  millones de euros y se desarrollará entre 2013 y 2015, es considerada  por el Consistorio como «la más estratégica», ya que afecta  directamente a varios barrios a la vez; Rivera de Deusto, Olabeaga y  el trayecto de la Ría casi hasta el Casco Viejo.
PLAN AUZOKIDE
Dentro del Plan Auzokide 2012-2015, herramienta «clave» al  facilitar la planificación, el desarrollo y la ejecución de los  proyectos de mejora priorizados desde los Consejos de Distrito, es  decir, con reuniones periódicas con los vecinos para escuchar sus  demandas y consensuar las actuaciones en cada uno de ellos, el área  de Obras y Servicios iniciará desde ahora y en los próximos meses  seis grandes actuaciones plurianuales que supondrán una inversión de  siete millones de euros.
Así, el Consistorio llevará a cabo la urbanización y renovación  integral de la calle Ramón y Canal de Deusto en su último tramo, con  la renovación de las redes de servicios y la ampliación de aceras,  junto a la rehabilitación de la zona trasera, en las antiguas vías de  Euskotrenbideak. La obra tendrá lugar entre 2014 y 2015 y supondrá un  desembolso de 2,8 millones de euros.
También se ejecutarán actuaciones en el Grupo Etxebarria de  Santutxu durante este año y el próximo, donde se renovarán las plazas  que componen el Grupo y se generará un espacio estancial para el  barrio, gracias a una inversión de 1,5 millones.
Por su parte, se dotará al barrio de Iturralde de un espacio de  esparcimiento en el solar confluencia entre las calles Prim y  Aurrekoetxea, a través de una inversión de 600.000 euros para unas  obras que se desarrollarán entre 2013 y 2013.
Igualmente, se creará un espacio polivalente cubierto en el barrio  de Atxuri, como complemento a la zona deportiva existente en la zona.  Con un presupuesto de 1,3 millones de euros, el proyecto se llevará a  cabo entre este año y el siguiente.
«ISLA SONORA»
Además, el Plan Auzokide 2012-2015 contempla la transformación la  Plaza General Latorre en una «isla sonora», en palabras de Sabas, un  espacio «relajante y tranquilo que permita a los ciudadanos aislarse  del estrés», de cara a lograr la integración del confort acústico en  el diseño urbano de la ciudad. La inversión en este espacio público,  que se desarrollará en colaboración con Tecnalia, supondrá un gasto  de 800.000 euros.
El último proyecto del Plan Auzokide se realizará en el núcleo de  Zorroza, con una actuación de renovación del pavimento y alumbrado  para potenciar la vida comercial y social en el corazón del barrio,  con unos trabajos a desarrollar entre 2013 y 2014 y que acarrearán  una inversión de 800.000 euros.
BARRIOS ALTOS
Junto a la inversión en estos barrios del Plan Auzokide, el área  de Obras y Servicios de Bilbao ha querido «poner mayor atención» en  los Barrios Altos de Maustegi, Urribarri y Zurbaranbarri Gohikoa, con  una inversión global de siete millones en varios Planes Especiales   que arrancarán este mismo año.
En el barrio de Masustegi, y con un coste total de cuatro millones  de euros referidos a la Fase final de urbanización de esta zona, se  renovarán las redes de servicios y se repavimentarán loas viales,  dando la mayor anchura que se permita. Hasta el momento, se había  hecho una inversión de 1,8 millones de euros para la Fase, 1, que ya  está finalizada.
También se desarrollarán actuaciones en Uribarri y Zurbaranbarri  Gohikoa, con un coste total de 3 millones de euros, y que tendrá por  objeto dar solución a diversas demandas vecinales en los barrios de  La Asunción, Uribarri, Andra Mari y Zurbaranbarri.
ACCESOS MECANICOS
Por otro lado, y con el fin de «acercar a los ciudadanos a los  centros tractores de sus barrios», se llevará a cabo la implantación  de elementos mecánicos de acceso a los mismos, que serán ejecutados  entre 2013 y 2015 con una inversión total de 3,5 millones de euros.
En concreto, se instalarán nuevos ascensores en el Barrio de  Zorroza, en la pasarela sobre la A-8 que conduce a Zazpilanda, así  como un ascensor inclinado en las calles Zabalbide-Iturribide, que  conectará la primera con la segunda.
Igualmente, se instalarán dos ascensores verticales en Lezeaga,  para garantizar la conexión de este barrio con el de Masustegi, y se  procederá a la mejora del ascensor de Matiko, en la Plaza del  Funicular. Finalmente, se instalará un ascensor y rampas mecánicas en  el barrio de Otxarkoaga, concretamente para comunicar la Plaza Kepa  Enbeita con el Centro de Salud y el Mercado.
En cuanto a los aparcamientos, y con una inversión de 1,1 millones  de euros, el Consistorio plantea dos zonas, el solar de Xenpelar y el  de Miribilla, para generar 450 nuevas plazas, que se sumarán a las  2.200 que se han hecho durante los últimos tres años.
El de Xenpelar tendría capacidad para 76 vehículos, mientras que  el ubicado en Miribilla, en donde el Ayuntamiento tiene la idea de  ganar, además, un espacio polivalente para la realización de  actividades, albergará 362 plazas estacionamientos más.
RETORNO ECONOMICO
La inversión de 50 millones de euros en obra urbana tendrá un  efecto directo e indirecto de 36,2 millones de euros en el PIB  vizcaíno, y un efecto inducido de 9,8 millones, junto a un retorno  para la Hacienda Foral de 5 millones de euros, según las cifras de  empleo e impacto en el PIB extrapoladas de actuaciones y proyectos  ejecutados anteriormente por este área municipal.
«En resumen, que además de dar un impulso estratégico al  equilibrio entre los barrios y al proyecto Zorrozaurre, las  inversiones realizadas se traducirán en riqueza y empleo tanto para  su área de influencia como para todo Bizkaia», ha concluido Sabas.

Etiquetado .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *