iruminetako parkea 2

El parque de Otxarkoaga completa el 90% del anillo verde de Bilbao

Irumineta recupera para el barrio una vaguada en deficiente estado de conservación y suma 42.700 metros al patrimonio natural
EL CORREO

 
El nuevo parque de Irumineta, inaugurado ayer en Otxarkoaga, estira el anillo verde de Bilbao hasta completar el 90% del proyecto previsto por el Ayuntamiento para consolidar las zonas naturales de los barrios. El nuevo pulmón, de 42.700 metros cuadrados, culmina también la recuperación integral de la zona y rescata para los vecinos una vaguada que se encontraba en un deficiente estado de conservación. El alcalde, Iñaki Azkuna, subrayó durante la inauguración que Bilbao cuenta con 24 metros cuadrados de zona verde por habitante, «con lo que prácticamente se duplica la recomendación europea de contar con 12 ó 15 por ciudadano». El máximo mandatario aseguró, además, en presencia de diversos representantes de la Corporación que con el nuevo parque se da un impulso más al Plan de Otxarkoaga» pactado entre el Ayuntamiento y los vecinos con el ánimo de solucionar los problemas de convivencia, mejorar la calidad de vida e impulsar la proyección económica.
El parque de Irumineta ofrece un área de esparcimiento que puede ser recorrido a través de varios senderos peatonales, con una longitud lineal de 945 metros, y un equipamiento infantil integrado por media docena de juegos, así como de un espacio con aparatos de ejercicios para adultos. La intervención, que ha absorbido una inversión cercana a los tres millones de euros, permitirá además el acceso de vehículos de emergencia y ambulancias a cerca de 300 viviendas de los términos de Irumineta y Arbolantza, que presentaban hasta el momento problemas de accesibilidad.
Ahorro de agua
Este nuevo pulmón verde resolverá asimismo graves carencias que viene padeciendo Otxarkoaga desde hace muchos años. Además de conectar la parte alta y baja de esta zona del barrio, se ha construido un parking de 87 plazas «y gracias a los aparcamientos en batería habilitados» en el vial, explican desde el Ayuntamiento, se han podido ganar 132 nuevas. Los vehículos podrán circular por esta carretera, ya que, según el Ayuntamiento, «cumple la legislación vigente de accesibilidad». Además, se ha adecentado un pequeño lago, aprovechando el riachuelo existente en la zona, que permitirá el ahorro del consumo de agua mediante la recogida de lluvia y su reutilización en la red de riego de las nuevas zonas verdes.
La creación de este espacio se suma a los parques de Gaztelapiko, Araneko, Zorrozgoiti y Etxezuri -próximamente se añadirá el de San Antonio, en Rekalde, de algo más de 13,5 hectáreas-, inaugurados recientemente. Este incremento de zonas verdes responde al objetivo del Consistorio bilbaíno de mejorar todos los distritos de la ciudad y dotarles de infraestructuras de ocio y esparcimiento. Azkuna pidió ayer a los vecinos que «mantengan el civismo suficiente para tratar bien al barrio».
Etiquetado , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *