konpartsero eguna 2

Publicado en DEIA
2012-07-22
celebraron su fiesta en el arenal

El Ayuntamiento abrirá expediente a Bilboko Konpartsak

Las comparsas celebraron su fiesta en El Arenal pese a no estar autorizado

La comparsa Mamiki prepara el baquete para la comida 

Bilbao. El Ayuntamiento de Bilbao abrirá expediente a Bilboko Konpartsak por celebrar su fiesta anual bajo el arbolado de El Arenal a pesar de que hace un par de días el Consistorio había facilitado a las comparsas la zona más cercana a la ría para desarrollar el evento. Pese a la orden del Ayuntamiento, las comparsas decidieron seguir adelante con el plan inicial y reunirse en el sitio habitual: a lo largo del paseo.

El alcalde, Iñaki Azkuna, declaró ayer en la inauguración de las obras de mejora llevadas a cabo en la Estación del funicular que, dado que Bilboko Konpartsak carecía del permiso municipal necesario para celebrar el día del comparsero en el paseo de El Arenal, se procederá a abrir un expediente a la agrupación. «Bilboko Konpartsak, que dice que tiene mucho sentido del humor, espero que lo coja deportivamente como yo hago cuando me ponen la careta, las gafas y dicen todas esas cosas de mí». Azkuna se refería a las críticas vertidas por Bilboko Konpartsak contra su figura.

Asimismo, el edil bilbaino declaró que no entraría «en la provocación», señalando que «estos son la mayoría de la órbita de HB y siguen provocando un problema, aquí otro y aquí otro». Pese a no tener permiso, los comparseros continuaron con la jornada festiva bajo la atenta mirada de los agentes municipales que avisaron de que no contaban con el permiso requerido. A pesar de no tener dichos permisos, los agentes municipales no intervinieron y la jornada transcurrió con normalidad. «No voy a meter seis batallones y montar una batalla campal. En esa no caigo», declaró Iñaki Azkuna. «No voy a entrar en la provocación, pero para el que transgrede la ley se abrirá el correspondiente expediente», señaló el alcalde. Y remarcó, «la decisión de trasladar la jornada al muelle no es una decisión tomada contra los comparseros. Ya lo hicimos con las barracas de Carnaval. A partir de ahora, el paseo de El Arenal va a ser para solaz de los bilbainos y visitantes», expresó Azkuna, y señaló dos excepciones a esta normativa: Aste Nagusia y Santo Tomás. «Todos los demás, libreros, queseros, discapacitados, los artesanos, Euskaltel,… o al muelle o a otro sitio», concluyó el edil.

Y es que a juicio del alcalde el paseo no puede estar todos los fines de semana «ocupado por txosnas y jaimas», remarcando que «la ordenanza de espacio público nos permite tomar esta decisión y creo que es buena porque nos hemos gastado mucho dinero en arreglar El Arenal».

Por su parte, Bilboko Konpartsak señaló que «nosotros dijimos que íbamos a celebrarlo tal y como estaba previsto y como se ha hecho siempre, sin ocasionar problemas. Este es un acto más para la ciudad».

La fiesta Hinchables, talleres, música y gastronomía fueron los puntos claves del día del comparsero. Todos lo que pasaron por El Arenal pudieron catar los más de 1.000 pintxos de txistorra, las 500 docenas de pimientos y los 250 litros de cerveza se repartieron gratuitamente.

Las 28 comparsas se batieron en duelo culinario en el tradicional concurso de pintxos, siendo Tintigorri el ganador del premio a mejor pintxo. «Hay un pique curioso entre las comparsas. Además, cada año el nivel de los pintxos crece», comentó Itziar Villafáñez, la portavoz de Bilboko Konpartsak. «Me encantan este tipo de celebraciones, creo que dan vida a la ciudad», comenta Mentxu, una vecina de la villa.

Al evento acudió Nerea Orizaola, txupinera de este año, que junto a su comparsa, Zaratas, disfrutó de una agradable jornada. Tras el banquete, se celebró la romería Gozo-gozo, que animó a los bilbainos hasta la Kalejira con Orkresta que cerró el día. «La verdad es que para nosotros es un día muy especial. Es el pistoletazo de salida que marca que queda menos de un mes para Aste Nagusia. Ya se empieza a ver la antesala de los mejores nueve días que tiene la villa de Bilbao», comentó Eider Hernández, una de las comparseras de Mekauen que disfrutaba del día.

Etiquetado .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.