Los partidos rechazan la apertura del centro de Bizitegi en Txurdinaga

El Ayuntamiento rechaza la apertura del centro de Bizitegi en Txurdinaga

jueves, 26 de noviembre de 2009, 11:32:48 | adminIr al artículo completo

no-abren-bizitegiTodos los partidos políticos del Ayuntamiento de Bilbao firmaron ayer un comunicado rechazando la apertura del centro de día de baja exigencia, Onartu, promovido por Bizitegi en el barrio de Txurdinaga. De forma unánime, los portavoces de los grupos municipales “no consideran adecuada” la puesta en marcha de este local. El motivo es la cercanía a dos colegios. Además, creen absolutamente necesario que el objetivo de esas instalaciones sea consensuado con el Ayuntamiento, además de informar a los vecinos de la zona. Un paso que no ha dado la asociación sin ánimo de lucro, y que el Consistorio considera “indispensable” para poder aceptar los usos que se den al inmueble.

Al mismo tiempo que los firmantes mostraban su postura, Bizitegi anunciaba que reanuda las obras al no llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento bilbaino. Una vez acabados los trabajos, procederá al traslado a Txurdinaga de Onartu, que ahora presta servicio en Rekalde.

En el texto rubricado por el alcalde, Iñaki Azkuna, Ibone Bengoetxea del PNV, Julia Madrazo de EB, Txema Oleaga del PSE y Cristina Ruiz del PP, creen que es necesario abrir un diálogo con los colectivos que ofrecen servicios sociales a la ciudadanía. El objetivo es acordar una futura regulación para la instalación de posibles nuevos equipamientos sociales en la villa. Los representantes políticos apoyan así la postura de los vecinos. Precisamente, el pasado martes la asociación vecinal entregaba en el registro municipal 4.340 firmas solicitando la paralización del local.

Una de la prioridades de los servicios sociales, promovidos desde el ámbito público y privado, debe ser la atención a los colectivos más desfavorecidos como sin techo, toxicómanos, y personas en riesgo de exclusión social. Para ello, es fundamental la redacción del “mapa de recursos sociales” de la CAV y Bizkaia, que defina las necesidades de cada municipio. De hecho, el Ayuntamiento se ha comprometido a participar en la redacción de dicho mapa junto al resto de instituciones públicas. Y deberá ser en el menor plazo de tiempo posible.

Reuniones “sin éxito”
Por su parte, Bizitegi ha decidido reanudar las obras del centro de día, una decisión tomada tras haber mantenido “sin éxito” varias reuniones con representantes municipales en busca de una solución que contentara a todos. La ONG asegura que paró las obras “a petición del Ayuntamiento, para favorecer un ambiente de diálogo en el que se pudiera trabajar sobre otras alternativas a la apertura del centro en el barrio de Txurdinaga”.

Insiste en la “idoneidad” del emplazamiento propuesto, aunque se declara abierta a cualquier solución por parte de las instituciones siempre y cuando “mejore” la opción actual y responda a las necesidades de protección social del colectivo sin techo en Bilbao.

Bizitegi niega las acusaciones sobre una “supuesta falta de información y transparencia” en este proceso. Los responsables de la asociación reiteran que desde el principio han informado de forma “clara y anticipada” sobre los acontecimientos. Así, aseguran que desde junio se han reunido con representantes del Ayuntamiento y del consejo de distrito de Otxarkoaga-Txurdinaga y “no trasladaron ningún impedimento” con respecto a la ubicación del centro, concluyen.

Deia

Etiquetado .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.