txirrinduraritza / mas ciclismo

Bilbao, de la calma a la locura en 24 horas

El bullicio y la pasión del ciclismo se apoderarán hoy y mañana de las calles de Bilbao. La calma y el sosiego de días atrás dejaron paso, desde ayer, a un torrente de modificaciones y cortes de numerosos puntos de la villa. Así, para tratar de facilitar lo máximo posible la movilidad de las personas que acudan a disfrutar de la llegada de la Vuelta, Metro Bilbao reforzará hoy su servicio entre las 17.00 y las 18.15 horas en toda su red.

Se espera que el pelotón entre por Zorrotza alrededor de las 16.00 horas para sumergirse de lleno en las calles de bilbainas. Tan solo tardarán unos cinco minutos en pasar por la Avenida Montevideo, el campo de San Mamés y dirigirse después hacia Sabino Arana, antes de ir hacia Sagrado Corazón y avanzar por el Puente Euskalduna rumbo a Paseo de Volantín. Después de la primera de las dos subidas a El Vivero -prevista para las 16.26 horas-, el pelotón volverá a las principales calles de Bilbao para repetir el mismo recorrido y terminar la etapa en Gran Vía, a la altura del parque de doña Casilda, alrededor de las 17.30 horas.

Para tenerlo todo bajo control, el Ayuntamiento informó el lunes de los problemas que generará la llegada del pelotón en el tráfico de la Villa, que sufrirá cortes de calles, cambios de sentido y modificaciones de líneas de autobuses. De este modo, el primer corte del día -de 7.00 a 0.00 horas- se establecerá en Gran Vía, desde la plaza Elíptica hasta el Sagrado Corazón. El tramo entre Zorrotza y Sabino Arana permanecerá cortado durante una hora, de 15.30 a 16.30 horas, por lo que las entradas y salidas al barrio bilbaino tendrán que realizarse por el puente de Burtzeña, mientras que para acceder a Basurto habrá que hacerlo a través de la calle Autonomía. Además, Máximo Aguirre también permanecerá cortada de 13.00 a 15.30 horas, por la celebración de la Vuelta Txiki, desde la plaza Euskadi hasta la meta situada en Gran Vía. La llegada de los ciclistas provocará también el cierre de la calle Rodríguez Arias -entre 17.15 y 18.45 horas-, ya que los coches de la organización ocuparán el tramo comprendido entre Alameda Recalde y Sabino Arana.

Por otro lado, el paso del pelotón traerá consigo, de 15.30 a 18.00 horas el cierre del tramo entre el Sagrado Corazón, Campo Volantín y Begoña. Olabeaga se quedará sin accesos entre las 15.30 y las 16.30 horas -salvo servicios de emergencia-. Por su parte, el acceso a Otxarkoaga y Txurdinaga será por Bolueta o Santutxu, mientras que las entradas y salidas a Deusto tendrán lugar por Enekuri, mientras que a Zorrotzaurre se llegará desde Botica Vieja.

cambios circulatorios Para facilitar la circulación, el Ayuntamiento ha establecido también distintos cambios circulatorios. Así, se permitirá el giro a izquierdas desde Zunzunegi hacia Luis Briñas, en sentido Autonomía, y en el cruce de Basurtubekoa con Masustegi. Ambos cambios estarán en vigor de 15.30 a 16.30 horas. Por otro lado, también estará permitido el giro a izquierdas desde la calle Buenos Aires, hacia Uribitarte de 15.30 a 18.00 horas. El tránsito de autobuses por la calle Acebal Idígoras en sentido Plaza Pío Baroja se realizará por Ibáñez de Bilbao. Serán modificaciones que también afectarán a Bilbobus, que verá como 25 de sus líneas sufren variaciones, mientras otras tres son anuladas. Solo siete de ellas permanecerán ajenas a la llegada de la Vuelta y por ende, a la transformación de Bilbao, que también se quedará sin los vados y aparcamientos existentes en las calles del recorrido durante los cortes de tráfico. “En esas franjas horarias no será posible acceder a los aparcamientos privados, almacenes, talleres y vados que estén dentro del recorrido hasta que se vuelva a reabrir el tráfico”, confirmó el pasado lunes en rueda de prensa Asier Abaunza, concejal de Circulación y Transportes. El edil, quiso añadir también que “lo mejor será no tocar el coche”.

sin túneles de artxanda Hoy será el día de mayor ajetreo para la Villa, ya que el pelotón hará su entrada en la capital vizcaina para completar un circuito en el que hará dos veces el mismo recorrido dentro de las calles bilbainas, antes de acabar la etapa en Gran Vía, a la altura del parque de doña Casilda. Las restricciones afectarán también a los túneles de Artxanda, donde se cerrará el vial Sondika-Puente de La Salve-Begoña en ambos sentidos hasta el final del operativo. El túnel gratuito La Salve-Ugasko también estará cerrado por el corte de Maurice Ravel.

Todas estas medidas se llevarán a cabo para tratar que la llegada de la Vuelta suponga los menores problemas posibles para la comodidad y movilidad de los ciudadanos.

Deia

Etiquetado .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.