zarata / ruido

Otxarkoaga, de los barrios más silenciosos

Bilbao creará «zonas tranquilas» para combatir la contaminación acústica.

Bilbao le ha declarado la guerra a los decibelios. El Consistorio pondrá en marcha el ‘Plan de Ambiente Sonoro’, con el que pretende combatir la contaminación acústica de la villa mediante la colaboración entre los diferentes departamentos municipales y la creación de «zonas tranquilas» en diferentes áreas de la ciudad. Apuntan que es una de las capitales menos ruidosas de España, junto a Vigo, Gijón y Granada, donde menos de un 60% de sus habitantes viven expuestos a niveles sonoros superiores a los 55 decibelios. Sin embargo, Bilbao se ha propuesto gestionar su ruido mediante una iniciativa que se apoyará en la participación de los ciudadanos y la intervención en el diseño urbano.

Una de sus herramientas esenciales será el Mapa Estratégico del Ruido, creado en 2007. Este documento revelaba que las zonas de la ciudad más ruidosas de la villa son Abando, Deusto y Rekalde, mientras que los vecinos menos expuestos a los decibelios residen en los barrios de Otxarkoaga, Txurdinaga y Uribarri. Sin embargo, en este plano no aparecen reflejadas zonas tan ‘conflictivas’ desde esta perspectiva como Sabino Arana, donde sus vecinos denuncian desde hace años las molestias que les ocasiona el tráfico. Según el área, este hecho responde a que el vial «depende de otras instituciones».

El Consistorio cuenta con una red de diez estaciones fijas que registran de forma permanente los niveles sonoros de Elorrieta, Zorroza, Txurdinaga, Santutxu, Doctor Areilza, Sabino Arana, Zarandoa, Madariaga, Ciudad Jardín y Parque de Doña Casilda. Además, una unidad móvil recorre las calles de la villa buscando los rincones más bulliciosos de la ciudad.

otxarkoaga.com

Etiquetado , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *