hezkuntza otxarkoagan / educacion en otxarkoaga

El Centro Formativo Otxarkoaga, continua acumulando premios a su excelente labor educativa.

reconocimiento

Sin barreras en Otxarkoaga

Su centro formativo gana, entre 290.000 inscritos, el primer premio del concurso ‘Haz tu barrio accesible’ que convoca la ONCE

«Un barrio sin bordillos tan altos y sin contenedores de basura que impidan el paso a los peatones». Así es como Alain imagina Otxarkoaga. Estudiante del Centro Formativo del barrio, ha colaborado junto a sus compañeros en la construcción de una maqueta, de «un espacio con cabinas de teléfonos para quienes tienen problemas de movilidad y cajas de ahorros que se encuentren al alcance de cualquiera», que ha merecido, entre 290.000 inscritos, el primer premio del Concurso ‘Haz tu barrio accesible’, convocado por la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE). «Estamos que arrasamos este año», comenta entusiasmado Eneko, otro de los alumnos del centro. No pueden ocultar su orgullo por el triunfo de la escuela.
La maqueta elaborada por los estudiantes del Programa de Cualificación Profesional Inicial Adaptado (P.C.P.I.A.), formado por 48 chavales de entre 16 y 21 años, ha obtenido el primer premio en la categoría D (Educación Especial). «Claro, la hicimos tan bonita que, por supuesto, merecía el premio», comenta Xabi, otro de los jóvenes.
El objetivo del certamen ha consistido en analizar el entorno en el que viven los escolares desde la perspectiva de las personas con discapacidad. Para ello, los alumnos del centro, coordinados por la profesora Elena Ruiz Ochoa, han hecho una recreación de Otxarkoaga en la que muestran las barreras y dificultades de accesibilidad existentes. «En el barrio encontramos muchas trabas, ¿verdad?», pregunta la coordinadora a Xabi. «Dijimos que hay muchas cuestas y escaleras, ¿recuerdas?, y grabamos un vídeo que mostraba todo esto». Incluso, llegaron a analizar los posibles puntos negros existentes en la zona para las personas con movilidad reducida. Mientras, y con su trabajo a medio hacer, hubo cambios en el barrio. «Han añadido una barandilla y han puesto un ascensor», aclara Alain, que también colaboró en la filmación. «Me gustó hacer algo diferente».
«Llevamos una buena racha de premios. La escuela ha sido galardonada con la ‘Q de Oro’ a la Calidad de Gestión en 2011», comenta José Antonio González Río, coordinador del programa. Y de hecho, no es la primera vez que la ONCE premia al centro. Con anterioridad, ya había recibido el ‘Cascabel de oro’. Además de esto, el mes pasado lograron el primer puesto en el ‘Concurso de los 1.000 y 1 valores’ organizado por la fundación BBVA. «Aún siendo un colectivo con sus características, han demostrado ser unos excelentes representantes del País Vasco, sobre todo cuando se trata de competiciones contra centros de todo tipo», añade González Río.
«Sin marcar límites»
Próximamente, los alumnos y profesores ganadores en cada categoría recibirán una vídeoconsola portátil para cada uno, en la entrega de premios que se celebrará en Madrid el día 22. Allí asistirán con todos los gastos pagados y serán obsequiados con un PC dotado de equipamiento periférico, además de una placa acreditativa. «El mérito es compartido. Fue un trabajo conjunto, en el que cada uno aportaba según sus capacidades. Unos pintaron, otros grabaron el vídeo…», señala el coordinador del centro. «Hablar de discapacidad pone el énfasis en las dificultades. Nosotros, en cambio, queremos poner el punto en las posibilidades. Tenemos que potenciar que desde sus capacidades tiren hasta lo más que puedan, sin marcarnos ningún límite».
EL CORREO     2012/06/11
Etiquetado .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.