otxarkoaga eta mirian varela / mirian varela y otxarkoaga

mirian

PRESENTACION DEL LIBRO DE MIRIAN VARELA

En el espacio Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU se ha presentado por parte de VVMM el libro de MIRIAN VARELA ALONSO titulado OTXARKOAGA el polígono de las flores amarillas.

Con motivo del centenario de  la fundación de Vivienda Municipales de Bilbao el Ayuntamiento ha publicado este estupendo trabajo de la arquitecta guipuzcoana sobre el Polígono de Otxarkoaga. Se trata de la tesis doctoral de Miriam en la que se recogen todos los detalles constructivos, además del contexto social, económico y demográfico de una etapa histórica marcada por una industrialización que conllevó una inmigración fuerte que genero una demanda tremenda de viviendas para la creciente población.

También se aborda el cambio en la morfología urbana del barrio, la tipología de edificios, los sistemas constructivos y los defectos que han ido apareciendo después.

Finaliza con una reflexión sobre la necesidad de rehabilitar y transformar estos poligonos.

Mirian eligió Otxarkoaga como objeto de estudio por que “se debe, por un lado, al gran impacto social, arquitectónico, urbanístico y paisajístico que ejerció y aún hoy sigue ejerciendo, y por otro, a que se trata del primer Polígono Dirigido de tipo subvencionado edificado en Bilbao con esa magnitud y densidad”.

La inexistencia de un estudio a nivel arquitectónico le han llevado a desarrollar esta investigación, ya que las miradas hasta la fecha realizadas sobre Otxarkoaga, han sido realizadas desde una perspectiva histórica y sociológica.

La importancia de la vivienda social en las ciudades,  está muy presente en el libro de Miriam Varela.”.

Además, también pudimos ver la exposición “100 años de Vivienda Social en Bilbao”. Recoge los cien años de historia de la vivienda social en Bilbao, mediante fotografías y soportes audiovisuales, que también se pueden  visualizar en la página web de Viviendas Municipales.

 

 

Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *