Iglesia Notre-Dame des Pauvres / iglesia Santos Justo y Pastor

Aprovechando que hemos estado unos días en Paris, fuimos a Issy-les-Moulineaux visitando su iglesia.

Después de visitar el lujoso Palacio de Versalles, fuimos en busca de la iglesia  Notre-Dame des Pauvres. Esta iglesia fue construida en 1955, obra de los arquitectos Jean-Blaise Lombard y Henri Duverdier.

La planta del templo es trapezoidal. La fachada esta realizada con piedra Valreuil de color ocre veteado en azul.

Los diseños de las vidrieras son del pintor ruso Leon Zack (1892-1980) y el maestro vidriero Henri Dechanet. También participa el maestro vidriero  Jean Lesquibe, los escultores Maxime Adam-Tessier e Irene Zack.

Porque fuimos a ver la iglesia, la foto lo explica todo: Es muy similar a nuestra iglesia Santos Justo y Pastor.

La similitud de ambos edificios se debe a que la iglesia de nuestro barrio fue realizada por el arquitecto director del proyecto, Pedro Ispizua Uribarri .Se basó en un proyecto que apareció en un monográfico sobre arquitectura religiosa en la prestigiosa revista de arquitectura francesa L´architecture d´aujourd´hui de 1957.

El proyecto de la revista era el de Notre-Dame des Pauvres en Issy-les-Moulineaux en Ile de France, en el Hauts-de-Seine en Paris, obra de los arquitectos franceses Jean Blaise Lombard y Henri Diverdier.

En nuestro barrio el diseño de las vidrieras fue obra del gran pintor y grabador bilbaíno Gabriel Ramos Uranga que también diseñó las vidrieras de San Antonio de Urkiola y de Euskaltzaindia. La prestigiosa familia de vidrieros los Cañada, fueron quienes las llevaron a cabo.

La iglesia francesa está considerada por la crítica francesa tras la capilla de Ronchamp de Le Corbusier como el siguiente gran referente de arquitectura religiosa moderna de postguerra en Francia.

La iglesia de Otxarkoaga tiene dispuesto el campanario y la sacristía en simetría inversa a la de Issy-les-Moulineaux. También la piedra de la fachada las diferencia: en nuestro barrio esta revestida de mármol rojo de Ereño de una singular belleza. Las vidrieras de Ramos Uranga son brillantes de colores intensos, mientras que en Notre-Dame des Pauvres los colores son pasteles suaves, también de una especial belleza.

Asimismo, aprovechamos para informar que solicitamos protección para el edificio y campanario en el proceso de alegaciones al nuevo PGOU y estas ha sido estimadas incluyéndola en la catalogación con protección de nivel D1.

Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.