arrakasta imaginatu / imagina el exito

 

Ayer nos sorprendían con el éxito de IMAGINA OTXARKOAGA.

El pasado 19 de marzo, lunes y día del padre, convocaron una reunión de la Comisión Socio Cultural del distrito 3, donde la técnica de la FUNDACION GIZAGUNE y responsable del Proyecto IMAGINA OTXARKOAGA presentó un “ balance” de lo hecho por IMAGINA OTXRKOGA.

Había expectación porque IMAGINA OTXARKOAGA había desaparecido del candelero mediático desde antes de las elecciones municipales.

Sin embargo, la concejala responsable del Área, Itziar Urtasun no acudió a la cita.

Esto atenuó las muchas criticas recibidas por la técnico de la FUNDACION  GIZAGUNE,  Mª Eugenia Ramos.

Por nuestra parte les dijimos varias cosas:

1-     Que la situación el barrio cuando intervinieron en 2008 no era tan dramática como afirmaban.

Por el contrario, gracias a la Moción de nuestra Asociación para la Urbanización regenerativa, aprobada por unanimidad en 2000, y desarrollada entre 2001-2006 ( quedando pendiente un vial nuevo para 2010), y gracias al proceso de participación de los vecinos y vecinas abierto para Proyectos y obras, la situación del barrio era mucho mejor.

2-     La participación no ha sido tan alta, ni de calidad, como alardean.

Primero porque mucha gente ha repetido en reuniones, luego porque han creado foros con clases enteras de escolares en centros que no son del barrio, además ha realizado foros temáticos ( educación, sanidad …) con profesionales y técnicos que tampoco son vecinos/as del barrio y que tienen una visión limitada de Otxarkoaga.

3-     Los logros más importantes que se apuntan no son del programa, son ajenos y anteriores a su aparición:

Como ejemplos más importantes. El vial de Irumineta es fruto de nuestra moción de Urbanización de 2000, y a la receptividad del Área de Obras y Servicios. La presencia de SURBISA en el barrio para apoyar la construcción de ascensores, es obra del Área de Urbanismo atendiendo a un demanda de nuestra Asociación. Esta y otras muchas medidas son anteriores a este proceso de “ dialogos”.

4-     Por contra, estamos perdiendo servicios y equipamientos.

Desde que IMAGINA OTXARKOAGA existe, estamos perdiendo servicios y equipamientos en el barrio, y el Ayuntamiento no solo no hace nada, sino que contribuye a esta situación:

– En junio de 2011 ha cerrado el Colegio Publico Lope de Vega. Quedando solo un centro publico en el barrio.

– Han recortado      totalmente las clases de euskera que subvencionaba el Ayuntamiento a más de 200 alumnos/as por curso. (Durante 5 años) Desapareciendo este servicio totalmente.

– El Centro de Salud permanece cerrado los sábados desde 2010.

– La Biblioteca Municipal, una de las más antiguas de Bilbao, pierde una trabajadora de las dos que tenía desde enero de 2012. Se pierde el servicio, y tampoco hay sustituciones para las bajas y ausencias, por lo que la biblioteca se cierra en esas ocasiones.

– El Centro Cívico cierra completamente 2 meses en verano desde 2010.

– El Centro Cívico ha suspendido el teléfono a las asociaciones y grupos del barrio de Otxarkoaga.

– El Centro Cívico ya no dejará usar el equipo de sonido y megáfono a las asociaciones y grupos, comisiones de fiesta del barrio de Otxarkoaga. ( A los grupos que trabajan y cobran bajo la marca IMAGINA OTXARKOAGA, si )

– La oficina de Correos (trasladada a Julian Gaiarre ) suspendió el horario de tarde en 2011 y ya solo atiende por la mañanas.

También preguntamos por los presupuestos, por lo gastado y por lo que se van a gastar. No aportaron ningún dato.

Todo esto no parece un éxito, IMAGINA OTXARKOAGA llevaba meses parada, sin aparecer en prensa, etc.

Sin embargo, aquel debate sirvió para que algo se moviese. Desde ese día hemos asistido a la creación inmediata y repentina de varios actos, torneos informales, actividades infantiles, etc. con la marca IMAGINA OTXARKOAGA y hay apariciones en prensa varias veces a la semana.

 

Todo esto no es un éxito, ni se ha cubierto el 75% de nada. Por contra, solo estamos obteniendo palabras y palabras. Mucho ruido y pocas nueces. Del Polideportivo nada de nada.

Lo que de verdad necesitamos son nuevos equipamientos sociales, deportivos, comerciales, y mayor nivel de servicios públicos y privados. Y eso requiere inversiones.

 

 

 

 

 

Tagged . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *