auzo jaiak 2 / fiestas de barrio

El Ayuntamiento dotará de «infraestructuras básicas» a las comisiones de fiestas de los barrios

Imagen del archivo de una comida popular en las fiestas de Miribilla.
  • EH Bildu no ha podido sacar adelante su propuesta para aumentar en 1.500 euros la subvención a cada barrio y una ventanilla única para atender las necesidades de los organizadores

 

El Ayuntamiento de Bilbao se ha comprometido a dotar de «infraestructuras básicas» a las comisiones de fiestas de los barrios, a petición de EH Bildu, que ha visto tumbada su propuesta en lo referido a aumentar la partida económica de 1.500 euros por comisión y la creación de una ventanilla única donde atender las necesidades de los organizadores.

La formación abertzale denuncia desde hace tiempo la «falta de presupuestos» de las comisiones y de «esfuerzo» del Consistorio por facilitar el trabajo de los «voluntarios que ofrecen su tiempo, pero que están ahogados por el dinero y en un mar de trámites», ha señalado la concejala Alba Fatuarte. Si bien ha reconocido esta cesión de elementos básicos por parte del Ayuntamiento (agua, luz, baños…), ha tachado la medida como «insuficiente»: aunque se otorga 1.500 euros a cada comisión para subvencionar sus programas, el coste real, calcula, asciende a los 80.000 euros. «Pero sí se da dinero para grandes eventos de privados como el Bilbao BBK Live», ha señalado Fatuarte. «La enmienda es prácticamente igual que hace cinco años: no hay compromiso para un mayor presupuesto ni una ventanilla única».

Del mismo modo, Udalberri y Goazen se han mostrado de acuerdo con este «evidente desequilibrio». «En un barrio pequeño, solo el escenario, los baños y una txosna cuestan 2.000 euros, sin contar barracas, hinchables, equipos de sonido… Cuando menos las fiestas requieren las doce pruebas de Hércules», ha ironizado la concejala de Udalberri Amaia Arenal.

El Grupo Popular ha sido el único que ha apoyado la enmienda del equipo de Gobierno, a pesar de que no ve con malos ojos la medida de la ventanilla única para «facilitar a estar personas que trabajan de buena fe, siempre que se cumpla una premisa»: evitar la «instrumentalización política, más cuando hieren a la memoria de las víctimas o sensibilidades».

Por su parte, la coordinadora de Juventud, Itziar Urtasun, ha defendido el esfuerzo extra del Ayuntamiento con la enmienda aprobada hoy en pleno, pues «el Ayuntamiento puede ayudar, pero no puede cubrir todos los gastos». Además de las fiestas de verano, la medida afecta a otras festividades locales como Olentzero, Santa Ageda o Sanjuanes.

PUBLICADO en ELCORREO  2017/06/30

Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *