kontzertuak / conciertos

 
PUBLICADO en EL CORREO
 
 
Una Aste Nagusia con solo cuatro grandes conciertos
 

en el Parque Europa | por la subida del IVA cultural al 21%

Una Aste Nagusia con solo cuatro grandes conciertos

La explanada de Botica Vieja acogía ocho espectáculos musicales de asistencia masiva. El año pasado, cuando se programaron en los muelles del Museo Marítimo de Bilbao, se redujeron a seis
 
 

Una Aste Nagusia con solo cuatro grandes conciertos

Miles de personas asisten al concierto de Juan Magan en el Espacio Karola en la Aste Nagusia del pasado año. 
El Ayuntamiento de Bilbao ha reducido a cuatro el número de conciertos de gran formato que se ofrecerán en la próxima Aste Nagusia debido al incremento de los gastos de contratación de espectáculos por la subida del IVA cultural al 21%. Los grandes conciertos de la Aste Nagusia eran ocho cuando se celebraban en la explanada de Botica Vieja, sede habitual hasta el año pasado de este tipo de espectáculos musicales de asistencia masiva. El año pasado, cuando se programaron en los muelles del Museo Marítimo de Bilbao, ya se redujeron a seis. Ahora la concejalía que dirige Itziar Urtasun ha decidido reducirlos a cuatro por los problemas presupuestarios citados.

Fuentes de la Concejalía de Fiestas han desmentido la información facilitada por el grupo municipal del PP de que la reducción de conciertos se debía a la reserva de una partida del presupuesto para la «reposición posterior» del parque ante posibles desperfectos en sus instalaciones. Según el Consistorio, la reposición de las instalaciones del parque a su estado anterior a la celebración de los conciertos depende del Área de Obras y Servicios, mientras que la programación de los conciertos depende del presupuesto de la Concejalía de Fiestas. Son, por tanto, dos cuestiones que no tienen nada que ver, han agregado las fuentes citadas.

La cuestión está, han precisado, en que aunque el presupuesto para la Aste Nagusia es el mismo que el del año pasado, los gastos de contratación de los espectáculos musicales son mayores por la subida del IVA cultural decretada por el Gobierno del PP y que entró en vigor en septiembre de 2012.

El grupo municipal de EHBildu en Bilbao ha opinado que la decisión del Ayuntamiento de reducir a cuatro los conciertos masivos de la AsteNagusia y trasladarlos al Parque Europa de Txurdinaga persigue «poner fin» a los conciertos gratuitos en AsteNagusia.

Según señala la portavoz de EHBildu en el consistorio bilbaíno, Aitziber Ibaibarriaga, en un comunicado «no es casualidad» que la polémica por la ubicación de los conciertos masivos se suceda al año siguiente del anunciado fracaso del escenario de la «karola».

Por ello, Ibaibarriaga denuncia que «el objetivo último de estas decisiones unilaterales» es que este año «se vuelva a producir follón» y de, esta forma, justificar el fin de los conciertos gratuitos de la AsteNagusia, conciertos que «se han recortado ya un 50% con respecto a 2011″, recuerda por último.

El portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento, Alfonso Gil, ha criticado esta reducción al considerar que tendrá también una repercusión negativa en la inyección económica que la Aste Nagusia supone para la ciudad». «Recortar, no es la mejor forma de ahorrar, el austericidio no es la forma de hacer ciudad», ha apuntado Alfonso Gil en un comunicado.

«Con esta decisión, perdemos todos y pierden los jóvenes, que han visto como en menos de dos años, se han reducido a la mitad los conciertos que su ayuntamiento les ofrecía en Aste Nagusia, y que la hacían tan atractiva», ha añadido.

Gil también ha criticado la elección definitiva del Parque Europa de Txurdinaga como sede de los conciertos gratuitos de gran formato de las fiestas de Bilbao y la ha calificado de «grave error». Ha lamentado que «de nuevo el PNV haya actuado sin escuchar la opinión de los vecinos y del resto de actores implicados», y haya tomado una decisión que «puede tener consecuencias negativas tanto para el parque, uno de los pocos pulmones verdes de la ciudad, como para el propio desarrollo de la fiesta».

Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.