berriro linea 3 / de nuevo con la linea 3

Les parece un éxito que una obra de 33 meses, que tenia que haberse inaugurado a principios de este año, ahora vaya a necesitara más de 3 años para finalizar.

Y tampoco aclaran donde se han gastado el dinero.

PUBLICADO en DEIA  el día de los inocentes,

y no es broma.

 

La línea 3 asegura su inauguración en 2016

 El Gobierno vasco y la Diputación firmaron ayer el convenio que compromete los 140 millones de inversión que restan 

Las estaciones del metro de Txurdinaga y Casco Viejo quedan por construir

Alberto G. Alonso – Sábado, 28 de Diciembre de 2013

 
La obra civil de la estación de Zurbaranbarri está finalizada a la espera de colocalr las vías,e escaleras, instalaciones eléctricas, paneles informativos y mobiliario

La obra civil de la estación de Zurbaranbarri está finalizada a la espera de colocalr las vías,e escaleras, instalaciones eléctricas, paneles informativos y mobiliario

 

Bilbao.

 

La línea 3 del metro aseguró su inauguración a finales de 2016 tras la firma ayer del convenio de financiación entre el Gobierno vasco y la Diputación Foral. Una inyección económica de 160,8 millones de euros obligada por los problemas del terreno encontrados en la construcción de los túneles a la altura de Txurdinaga, el incremento de obras complementarias y la necesidad de costear la instalación de vías, señalización, comunicaciones y escaleras mecánicas.

Un acuerdo financiero que ha sido posible un año después de la salida del Gobierno vasco del PSE con quien la Diputación Foral mantuvo un pulso constante al pretender el Ejecutivo de Patxi López que el ente foral aportara más dinero del previsto en el convenio inicial, firmado en diciembre de 2008, para costear unas obras que no habían consensuadas anteriormente entre las dos instituciones.

De soslayo Cerca de cuatro años de desencuentros en la construcción de este trazado ferroviario de casi 6 kilómetros entre Etxebarri y Matiko a los que ayer apenas si se hizo referencia de soslayo valorando más la mejora que va a suponer para sus futuros usuarios de Bilbao, Etxebarri, Durango, Bermeo y Ermua, aunque llegue con varios años de demora.

Ambas instituciones quisieron dar empaque a la firma efectuándola dentro de una de la estaciones del recorrido, la de Zurbaranbarri, completamente terminada en cuanto a obra civil se refiere. Los consejeros de Hacienda y Finanzas del Gobierno vasco, Ricardo Gatzagaetxebarria, y de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, y el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, rubricaron el nuevo convenio en presencia, como testigos, de los alcaldes de Bilbao y Etxebarri, Iñaki Azkuna y Loren Oliva.

El máximo responsable foral dejó claro de inicio que “nuestro compromiso siempre ha sido concluir esta obra, a pesar de las dificultades técnicas y, sobre todo, de otras dificultades que no pensábamos encontrar durante su desarrollo”, en clara referencia a las desavenencias con el anterior ejecutivo.

Bilbao incidió en “el contexto económico actual” a pesar del cual “desde la Diputación pretendemos seguir respondiendo a la demanda ciudadana de transporte público de calidad”. Algo en lo que coincidió la consejera Ana Oregi. Aseguró que “aquí hemos dado un ejemplo de trabajo y concertación bien planificado entre nuestras instituciones y que estamos comprometidos con los ciudadanos superando dificultades de todo tipo”.

Por su parte, el alcalde Azkuna expresó el “agradecimiento sincero y apoyo entusiasta” del Ayuntamiento de Bilbao por la puesta en marcha de este transporte que atenderá a los barrios altos de la villa y alabó el “esfuerzo impresionante” que hacen el Gobierno vasco y la Diputación.

Ha recordado que “cuando se pararon las obras, porque no había dinero”, expresó a José Luis Bilbao sus “temores” ante la posibilidad de que los trabajos quedasen interrumpidos, pero el diputado general le respondió que no se preocupase, porque la línea 3 se haría. “Me fié, como siempre, y aquí estamos”, añadió el primer edil.

Finalmente, el alcalde de Etxebarri ha mostrado también su agradecimiento, por cuanto la línea facilitará la comunicación interna en su municipio, lo conectará con Bilbao en pocos minutos y lo acercará también al resto de comarcas del territorio.

También destacó la oportunidad de comunicación local que va a suponer para Etxebarri al referirse al ascensor que conectará el barrio de San Antonio con la estación.

La línea 3 se presupuestó inicialmente, en 2008, por un montante de 153 millones de euros, aunque se calcula que finalmente costará 279 millones. Hasta ahora, se han ejecutado trabajos por valor de 134 millones de euros, en unas obras que se desarrollan desde hace cuatro años y que dan empleo a una media de 270 personas al año, tal y como recordó el viceconsejero de Transportes, Antonio Aiz.

Trabajos pendientes La construcción de túneles y estaciones está concluida a excepción de las paradas de Txurdinaga y Casco Viejo. La primera se va a crear en un nuevo punto del trazado después de que se encontraran terrenos de poca consistencia donde no se podían horadar los túneles en su ubicación original. La segunda está pendiente de licitación en las próximas semanas y será el punto de conexión de la línea 3 con la 1 y 2, una vez que sea derribada la actual estación de Euskotren y sea levantada de nuevo.

Junto a esta parte de obra civil resta acometer todo lo que se denomina superestructura, los contratos que van a permitir colocar las escaleras mecánicas y los ascensores de cada estación, instalar toda la señalización y mobiliario del recorrido, las redes eléctricas y los equipos, así como la colocación de los casi doce kilómetros de rieles necesarios.

Con todo concluido se espera que para finales de 2016 Euskotren empiece a gestionar este trazado con usos y frecuencias de metro, aunque los trenes no serán los de la línea 1 y 2. El trazado subterráneo no solo permitirá dar servicio a los vecinos de Etxebarri y los barrios altos de la capital. También se prevé que varios de los trenes procedentes de Durango, Bermeo o Ermua puedan entrar directamente hasta la nueva estación del Casco Viejo donde se podrán apear o conectar con destinos servidos por las líneas del suburbano. Todo un hito para estas comarcas que contarán con un acceso directo al centro de la capital.

Tagged . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *