obituario

  

IMG_5131

Foto CUBAINFORMACION

El pasado  1 de octubre fallecía en Bilbao Joseba Macías, sociólogo, periodista y profesor universitario.

Joseba, vecino de Santutxu colaboró en ocasiones con nuestra Asociación desde su trabajo  en diversos medios de comunicación; empezando por ILUNA IRRATIA, radio libre del barrio de Santutxu.

Recordamos los debates, como cuando algunos vecinos de Txurdinaga se oponían a la construcción en Txomin Garat de unas viviendas que iban a ser destinadas en parte, para realojar a los vecinos de Otxarkoaga que vivían en los «inhabitables»  ( viviendas insalubres, por humedades etc, que se declararon inhabitables y se desocuparon) y que fueron recogidos por Joseba.

En 1991 con motivo de las elecciones municipales, organizamos una mesa redonda de partidos políticos para que expresasen sus proyectos para el barrio.

Joseba asumió la difícil tarea de moderar aquel complicado evento. aquella fue una de reuniones «sonadas», con el Salón de Actos abarrotado, el  debate fue muy acalorado y las discusiones interminables.

Nacido en 1961, era Licenciado en Ciencias Políticas y Sociales (Universidad de Deusto) y Ciencias de la Información (Universidad del País Vasco), y ejercía como profesor en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación en la Universidad del País Vasco.

 tgfdfdfgd

Fue director de Egin Irratia, colaborando en GARA, Punto y Hora, Deia, Rebelión, Diagonal y Radio Euskadi, entre otros. Participó en la fundación de Cubainformación. Profesor de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UPV-EHU. En sus largas estancias en Cuba, impartió clases en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños. Gran cinéfilo y documentalista, fue autor de trabajos como ‘‘Choco, una tragedia colombiana’’, ‘‘La Transición en Euskadi’’ y ‘‘Cuba en trova’’, además de autor del libro ‘‘Palestina: símbolos, claves y desafíos’’ junto a Noam Chomsky.

Este viernes 4 de octubre, a las 19,00 h., se celebrará su funeral en la Iglesia del Carmelo de Santutxu (Bilbao).

images

tgfdfdfgd 

Etiquetado .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.