arazoak lanetan / problemas en la linea 3

Los compañeros/as de Uribarri denuncian las condiciones de trabajo en la linea 3 del Metro.

 OBRAS PÚBLICAS EN LA LINEA TRES DEL METRO Y CONDICIONES DETRABAJO.


Las obras de la línea 3 del Metro entre Etxebarri y Casco Viejo han sido contratadas por la administración publica, se pagan con fondos públicos, y se supone que quienes trabajan en estas obras debe de tener unas condiciones de trabajo, salud laboral y salarios como la propia administración publica tiene reglamentados.

Pues bien, esto no es así, ni siquiera se le parece a las exigencias que maneja cualquier país de la Unión Europea para sus obras públicas.

Las obras se iniciaron con un importante retraso sobre el proyecto previsto, (utilización abusiva de la propaganda en dos campañas electorales,  ofreciendo la Línea tres del Metro  como señuelo). Actualmente se trabaja en jornadas de 12 horas diarias incluidos los sábados, sobre un trazado en túnel, lo que supone una gran dureza en  las condiciones de trabajo en una obra subterránea en su mayoría, agravadas por las condiciones de ventilación, humedad, polvo,…

La creación de empleo local prometido para estas obras esta siendo una broma de mal gusto, a los pocos trabajadores contratados se les esta despidiendo progresivamente, sustituyendo a algunos de ellos por trabajadores desplazados desde Madrid, Asturias, Andalucía,… saben que así no pueden exigir mucho. Las obras, estamos seguros, no cumplirán los plazos de finalización anunciados y los presupuestos públicos destinados a este fin, se desviaran al alza con absoluta seguridad.

Los trabajadores están siendo obligados a trabajar en condiciones de mayor riesgo, por que no han recibido la formación adecuada para manipular maquinaria de tracción e instalaciones y maquinaria eléctricas. Que se investiguen los últimos accidentes graves y se comprobara lo que decimos.

No se están cumpliendo las condiciones de trabajo en obra subterránea y bocas de salida de material de escombros, no se están respetando los horarios limitados para el trabajo nocturno, produciéndose un alto nivel de ruido y vibraciones en las viviendas que están en el entorno de la obra

Con este comunicado queremos hacer una llamada a la atención, a la Administración Publica por ser promotora y financiera de estas obras, a las Empresas Contratadas y Subcontratadas para que no basen su beneficio en la explotación extrema de los trabajadores, a la opinión publica para que exija, calidad de obra, empleo local, condiciones de trabajo dignos, control sobre los dineros públicos.

 

  

 GURE ETXEA

Auzo Elkartea

Uribarri mayo de 2.011

Etiquetado .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.