bankuen itxiera / cierre bancario

La banca cerrará otras 20.000 oficinas (el 70%) en los próximos años por el modelo digital y las fusiones

Previsión de reducción de plantilla y de cierre de oficinas bancarias
Previsión de reducción de plantilla y de cierre de oficinas bancarias
Henar de Pedro

La banca española está inmersa en una profunda transformación de su modelo de negocio que la está llevando a acometer una drástica reducción de plantilla y de oficinas bancarias. Los dos principales motivos son la transformación digital y el auge de la banca online, por un lado, y por otro el proceso de fusiones que arrancó en 2008, con la anterior crisis económica, y que se ha vuelto a acelerar por la crisis del coronavirus.

Cierre de más del 50% de sucursales de 2008 a 2020

La evolución es imparable y las cifras lo corroboran. En el año 2008 en España había 45.662 sucursales de entidades financieras: bancos, cajas de ahorro y cooperativas. A cierre de 2020, la cifra se ha reducido a 22.392, según los datos facilitados por el Banco de España a 20minutos. Es decir, más del 50%, en su mayoría de municipios de zonas rurales, pero también de ciudades grandes vinculados al proceso de fusiones.

Pero el cambio que viene a partir de este año 2021 aún será más profundo. Según un informe de principios de año de la consultora JP Morgan, la banca española cerrará el 70% de esas 22.392 oficinas antes del año 2030, más de 15.000.

La banca digital gana terreno

3 de cada 4 españoles valora más la banca digital tras el confinamiento

El motivo es claro, según JP Morgan. «A medida que la banca digital sigue ganando terreno, creemos que la necesidad de sucursales seguirá disminuyendo en España». Cada aumento del 10% en la banca digital implicaría que el 28% de las sucursales podría cerrarse. «Suponiendo que la proporción de clientes digitales aumente en un 10%, los bancos españoles podrían reducir potencialmente el personal en un 9% y los costes en un 11%», prevén desde la consultora. Y las decisiones de los principales bancos españoles en este mismo año 2021 les están dando la razón.

publicado en 20 minutos   2021/04/24

Marcar el Enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.