rehabilitazioa otxarkoagan

Más de 7 millones de euros para la rehabilitación y regeneración urbana en el barrio bilbaíno de Otxarkoaga

Viviendas Municipales de Bilbao y el Gobierno vasco firmarán un acuerdo de colaboración para desarrollar un proyecto de regeneración urbana y rehabilitación de edificios en el barrio bilbaíno de Otxarkoaga.

Presentación acuerdo Viviendas Municipales de Bilbao y Gobierno vasco
El acuerdo propone la rehabilitación integral de cinco edificios que abarcan 240 viviendas.

El proyecto contempla una inversión de más de 7 millones de euros en los próximos cuatro años. En el presente ejercicio de 2018 se destinarán en torno a 923.000 euros, mientras que en el periodo 2019-2021 se prevé realizar la mayor parte de la inversión.

El Consejo de Dirección de Viviendas Municipales de Bilbao ratificó la semana pasada este plan de trabajo, para el que el Gobierno Vasco realizará una aportación total de 4.675.000 euros para todos los conceptos, mientras que Viviendas Municipales tiene prevista una inversión de 2.477.000.

El acuerdo, que podrá ampliarse por otros cuatro años, tiene como objetivo convertir a Otxarkoaga en un eco-barrio sostenible socialmente con la implicación del tejido asociativo.

Proyecto de cuatro años

El proyecto se llevará a cabo durante los próximos cuatro años con una financiación específica, se apoya en la colaboración público privada y promueve la participación de la comunidad, mediante actuaciones corresponsables. La iniciativa ayudará a crear un método de trabajo extrapolable a otros barrios de Bilbao y a otras localidades de Euskadi.

Las actuaciones más relevantes del proyecto son la rehabilitación de cinco edificios bajo criterios de eficiencia energética y accesibilidad universal. En total, la intervención que se propondrá al resto de personas propietarias, afectará a 240 viviendas repartidas en 16 portales y tres calles del barrio (Irumineta, Txotena y Larrakoetxe) durante estos próximos cuatro años.

Esta labor se sumará al trabajo que ya se ha venido realizando en el barrio hasta 2017 con las obras de mejora en cuatro edificios con un total de 228 viviendas.

 

Realización de dos estudios

Además, el proyecto contempla la elaboración de dos estudios. El primero de ellos para analizar las posibilidades de mejorar la habitabilidad de las propias viviendas que, cuentan con una superficie muy pequeña (aproximadamente 50 m2). En el segundo caso, para investigar las mejoras posibles en el espacio físico del barrio.

La mayor parte de la inversión del Gobierno Vasco se destinará a aportación de ayudas a las comunidades de personas propietarias para la rehabilitación de los edificios residenciales (3.015.000 euros). Por su parte, la aportación de Viviendas Municipales, por su cuota de propiedad en los edificios propuestos será de 1.757.000 millones.

El espacio para actividades socioculturales y comerciales absorberá unos 810.000 euros.

La Oficina Técnica y de Proximidad y el espacio de investigación en regeneración urbana (Otxar Urban Gela), que convivirán en otro edificio recuperado, requerirán una inversión para la rehabilitación y una aportación para su funcionamiento durante los 4 años de vigencia del acuerdo. Además, con cargo a su presupuesto se plantearán diversas medidas y planes encaminados a la formación y la mejora de la empleabilidad de las personas del barrio. En total, se ha reservado, para todo ello una partida de 1.413.000.

PUBLICADO en  www.construible.es 2018/06/19

Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *