gaur hitzaldi / hoy charla

 

 

 

 

Hoy tenemos una charla con la que iniciamos las jornadas de urbanismo  Emakumeok auzoa marrazten que de la mano de colectivo Denona nos proponen analizar el barrio y de esta manera:

 

       Dar a conocer el papel del urbanismo en nuestra forma de vida.

       Análisis del barrio desde la perspectiva de las mujeres, desde el punto de vista de las utilizadoras principales del barrio.

       Presentar ante el barrio las necesidades del mismo.

       Dar a conocer la importancia de las mujeres en el mantenimiento de la vida del barrio. Reflejar los diferentes cometidos que cumplen en la sociedad. Concienciarles de su importancia…

       Reforzar la capacidad de cada persona para cambiar el entorno en el que vive. Fomentar la participación ciudadana.

       Impulsar las relaciones entre las mujeres de diferentes edades del barrio.

       Fomentar el trabajo en equipo de los diferentes grupos del barrio.

 

 

 

Hoy se dará comienzo a estas jornadas con una charla, donde se manifestará la importancia del urbanismo en nuestra vida en general y, en concreto, en el de las mujeres. Con la intención de marcar unas bases para las futuras receptoras.

Un primer taller para el análisis del barrio desde la perspectiva de las mujeres. Fomentar la reflexión sobre este tema para identificar las carencias posibles.

Se plantea un análisis monográfico del problema evidenciado en el anterior taller. Se pensará en una acción para poner de manifiesto públicamente lo analizado.

Un último taller donde se llevará a cabo la acción propuesta.

Se pretende trabajar en grupos pequeños y con una estructuración mixta para fomentar nuevas relaciones entre las vecinas.

 

 

calendario

A)                CONFERENCIA

Objetivo: Introducción del tema

Dinamización: Mediante una presentación daremos a conocer teoría sobre el tema introduciendo un tiempo para el debate., tiempo de preguntas y sugerencias.

 

B)               PRIMER TALLER

Objetivo: Análisis del urbanismo del barrio y sus consecuencias en la vida diaria de las mujeres. Puesta en común de las dificultades y anhelos entre las diferentes vidas cotidianas.

Analizar la movilidad y los servicios en el barrio. Elegiremos uno de esos problemas para desarrollarlo más profundamente en el próximo taller.

Dinamización: La primera parte del taller la realizaremos en seis grupos por temáticas. Las temáticas, explicadas en la conferencia.: caminos a pie, trasporte público, seguridad, equipamientos, entorno e identidad.

Para la segunda parte, los grupos expondrán sus conclusiones. Las temáticas se entrelazan, siendo más fácil de asimilar lo explicado por el resto de grupos. Tras el análisis colectivo del barrio, se debatirá que tema es prioritario a trabajar y hacerlo público.

Elegiremos un tema de todos a desarrollar.

 

C)               SEGUNDO TALLER

Objetivo: Las mujeres elegirán una forma de dar a conocer al barrio la carencia identificada.

Dinamización: Presentaremos ejemplos de acciones relacionadas para darles referencias sobre las que trabajar.

Nos dividiremos en subgrupos para fomentar la participación. Cada subgrupo deverá proponer una acción. De las acciones propuestas acordaremos una para realizarla en el último taller.

 

D)               TERCER TALLER

Objetivo: ¡Saldremos a la calle! Explicaremos públicamente al barrio la carencia identificada para que todos tomen conciencia de ella. Haciendo partícipe al barrio. Enseñándoles que es su propia realidad.

Dinamización: Llevaremos a cabo la acción acordada anteriormente

 

Servicio de guardería durante las jornadas con previo aviso.

 

 

 

 

 

Etiquetado , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *