ARRAIGO 2016

Finalmente se hizo el sorteo aplazado por la Junta Electoral.

50 viviendas del barrio pasan a ser adjudicadas a estas familias demandantes.

PUBLICADO  en DEIA 2015/01/18

se presentaron 362 solicitudes

Otxarkoaga arraiga a sus vecinos en pisos municipales

El Ayuntamiento de Bilbao sortea 50 viviendas con prioridad entre los residentes en el barrio

Ayer se presentaron 362 solicitudes para ocupar las nuevas viviendas

 

La alegría fue una de las caras del sorteo de ayer entre los agraciados.Foto: Juan Lazkano

La alegría fue una de las caras del sorteo de ayer entre los agraciados.

BILBAO – Alegría y frustración, son las dos caras de la moneda que vivieron ayer 362 personas en Txurdinaga que acudieron al sorteo para la adjudicación de las cincuenta viviendas en alquiler protegido con derecho a compra ofrecidas en el “Programa de Arraigo de Residentes en Otxarkoaga Sustraiak egin / Echando raíces”, cuyo objetivo es fomentar la permanencia en el barrio de las personas vinculadas al mismo y atraer a personas ajenas para que se enraícen en Otxarkoaga e impulsen la actividad social y económica del lugar.

A la segunda edición de este programa se han presentado 362 solicitudes, 26 de las cuales corresponden a personas residentes en Otxarkoaga -un colectivo con prioridad en este programa-, y el resto, 336, residen en otros barrios de Bilbao.

La adjudicación se realizó ayer en un doble sorteo público ante notario, en el polideportivo de Txurdinaga. Dado que las personas residentes en Otxarkoaga tienen prioridad en este programa, las 26 solicitudes presentadas que cumplían esta condición tuvieron ya asegurada una vivienda. En consecuencia, el primer sorteo sirvió para adjudicar el cupo de viviendas correspondiente a las personas no residentes en Otxarkoaga: un total de 24 viviendas a sortear entre 336 personas solicitantes. Una vez finalizada esta primera fase de la adjudicación, se procedió a un segundo sorteo para determinar el orden de elección de vivienda. En este segundo sorteo se incluyeron todas las personas adjudicatarias, fueran residentes o no en Otxarkoaga, que compitieron en igualdad de condiciones.

Renta de 277 euros El presidente de Viviendas Municipales de Bilbao, Goyo Zurro, expresó su satisfacción “porque estas 50 viviendas serán ocupadas en breve”. El responsable de la entidad recordó que Viviendas Municipales dispone de 1.253 viviendas y 334 locales en el barrio, “un tercio del parque inmobiliario de Otxarkoaga”, y anunció la puesta en marcha de nuevas iniciativas “que vinculan la vivienda con el fomento del emprendimiento y la actividad económica en Otxarkoaga o con las viviendas de emancipación para nuestros jóvenes”.

Las 50 viviendas adjudicadas han sido tasadas para determinar el justiprecio de compra-venta y el valor de la renta mensual. Con esta tasación se ha establecido una renta mensual media de 277 euros y un precio medio de venta de 55.000 euros. Los pisos de entre 39 y 54 m2 útiles, están ubicados en medio centenar de inmuebles, en las calles Irumineta, Langaran, Larrakoetxe, Larratundu, Lozoño, Ugarte y Txotena.

 

Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *