etxe hutsak / viviendas vacias

El 3-4% de las viviendas de Otxarkoaga están vacías.

Según un estudio del Ayuntamiento el tamaño medio de las viviendas del distrito se sitúa en torno a los 68 metros, siendo el mas pequeño de Bilbao. En el distrito se pueden sumar 216 viviendas vacías.

 En Bilbao hay 5.453 viviendas vacías, sin empadronamiento ni consumo de agua, que representan el 3,35% del total del parque inmobiliario. El dato se desprende del “Informe sobre Vivienda Vacía” que ha presentado esta mañana el Área de Vivienda del Ayuntamiento de Bilbao.

 El estudio ha cruzado los datos procedentes del padrón de habitantes, el Consorcio de Aguas, el Impuesto de Actividades Económicas y el depósito de fianzas de alquiler del Gobierno Vasco y se completa con datos sobre la ubicación, tamaño y antigüedad de los pisos deshabitados.

 El distrito de Ibaiondo suma el mayor número de viviendas vacías, seguido de Abando. En el extremo opuesto se sitúa OtxarkoagaTxurdinaga. La superficie media de un piso vacío en Bilbao es de 76 m2 y su antigüedad supera el medio siglo.

 Se pondrá en marcha una experiencia piloto para conocer las causas por las que las viviendas permanecen deshabitadas en cada barrio y movilizar el mayor número posible de las mismas como activos en el mercado de alquiler social.

En Bilbao existen 5.453 viviendas vacías, en las que no consta empadronamiento ni consumo de agua, que representan el 3,35% del total del parque inmobiliario existente en la capital vizcaína. El dato está incluido en el “Informe sobre Vivienda Vacía” que ha presentado esta mañana en Bilbao el concejal delegado del Área de Vivienda, Goyo Zurro. En la presentación, Zurro ha explicado que “la captación de viviendas deshabitadas para movilizarlas como activo en el mercado de alquiler es una de las líneas de actuación de las políticas públicas de vivienda. Sin embargo, definir qué es una vivienda vacía e identificar las existentes en cada barrio es una de las principales dificultades para la implementación de estas políticas”.

 

En este sentido, el estudio que hoy se ha presentado ha combinado datos procedentes de diferentes fuentes, para lo que ha consultado el padrón de habitantes de Bilbao – viviendas en las que no hay personas empadronadas-, el registro del Consorcio de Aguas -consumo de agua en los pisos-, así como los datos relativos al Impuesto de Actividades Económicas -negocios en viviendas- y la base del depósito de fianzas de alquiler del Gobierno Vasco. Con este cruce de datos se han contabilizado las 5.453 viviendas sin empadronamiento ni consumo de agua, a las que a las que podrían añadirse 3.269 más, que corresponden a viviendas de baja utilización -sin empadronamiento y con un consumo de agua anual inferior a 19m3 -; lo que supondría un total de 8.722 viviendas con indicios de estar vacías; un porcentaje que así sumado alcanzaría el 5,37% del parque inmobiliario total.

 

Por distritos y barrios

El “Informe sobre Vivienda Vacía” se completa con los datos de los pisos deshabitados que constan en el catastro, relativos a su ubicación, superficie y antigüedad. Así, por distritos, Ibaiondo suma el mayor volumen de viviendas vacías (1.118), seguido de Abando (1.094), Rekalde (941), Uribarri (616), Basurto-Zorrotza (555), Deusto (501), Begoña (412) y, por último, Otxarkoaga-Txurdinaga (216).

Si atendemos al porcentaje de vivienda vacía por distrito, Abando y Rekalde presentan las tasas más altas (4,5% y 4,3%, respectivamente), seguido de Ibaiondo (4%), BasurtoZorrotza (3,6%), Uribarri (3,3%), Deusto (2,2%), Begoña (2,1%) y Otxarkoaga-Txurdinaga (1,9%).

En un análisis más pormenorizado por barrios, Abando, Altamira, Arabella, Begoña, Casco Viejo, Ciudad Jardín, Iturrigorri-Peñascal, Larraskitu, Olabeaga y San Francisco presentan una media superior al 4%; entre el 3 y el 4% se sitúan Amezola, Atxuri, Indautxu, Iralabarri, Masustegi, Matiko Miribilla, Otxarkoaga, Rekaldeberri, San Adrián, Uretamendi y Zabala; y con un ratio inferior al 3%, Arangoiti, Begoña, Bilbao la Vieja, Bolueta, Castaños, Ibarrekolanda, La Peña, San Pedro Deusto, San Ignacio, Santutxu, Solokoetxe, Txurdinaga, Uribarri, Zorrotza y Zurbaran.

 

Por tamaño y antigüedad

La superficie media del conjunto de viviendas vacías en Bilbao es de 76m2 . Las de mayores dimensiones se encuentran en Abando (110 m2 ), seguidas de Ibaiondo (81 m2 ) y, en el extremo opuesto, Begoña (70 m2 ) y Otxarkoaga-Txurdinaga (67 m2 ).

En lo que respecta a la antigüedad de las viviendas vacías, prácticamente la totalidad superan el medio siglo de antigüedad. El Distrito de Ibaiondo -en el que se encuentra el Casco Viejo-, acumula las viviendas más antiguas, con una edad media de 83 años; en el extremo opuesto se sitúan los pisos de Deusto y Otxarkoaga-Txurdinaga, con 52 años de media.

 

Experiencia piloto

El informe presentado servirá de base para poner en marcha una experiencia piloto, con el fin de identificar las viviendas susceptibles de ser gestionadas en alquiler e implementar mediante medidas que promuevan su alquiler social en el futuro. Esta experiencia piloto permitirá conocer con mayor detalle las causas por las que las viviendas permanecen deshabitadas (segundas residencias, traslados por razones laborales, de salud, dependencia, emergencia social…), mediante entrevistas a las personas propietarias, al tiempo que se recogerá información in situ sobre el estado del barrio y de los edificios.

La experiencia piloto se completará con dinámicas de grupo para debatir sobre posibles medidas aplicables para la movilización de vivienda vacía y con el análisis de buenas prácticas en otros municipios, tanto nacionales como europeos.

Publicado en OTXARKOAGA.COM 2016/12/04

Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *