udal etxebizitzak / viviendas municipales

DEIA

Contempla 73 medidas

El Plan Estratégico de Viviendas Municipales prevén una mayor inspección y más casas en cuatro años

 

Viviendas Municipales de Bilbao ha aprobado su Plan Estratégico  2012-2015, que contempla un total de 73 medidas entre las que se  incluyen una «labor de inspección potente», porque se han  identificado «algunos malos usos» en las casas, así como aumentar el  parque inmobiliario en cuatro  años o analizar la posibilidad de  aumentar el número de años exigidos para acceder a una vivienda  pública.

BILBAO.

En rueda de prensa en Bilbao, el concejal de Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente y presidente de este organismo autónomo local, Ricardo Barkala, que ha estado acompañado por su director general Marcos Muro, ha afirmado que esta última medida de aumentar el número de año exigido (de los dos años actuales a cuatro o cinco) es una iniciativa que se está estudiando y que el Gobierno municipal «no ve mal», aunque ha dicho que su «impacto es relativo» y que «quizá» sea algo «más mediático que real».

Barkala ha asegurado que el Plan Estratégico de Viviendas Municipales está formado por «cinco ejes estratégicos, trece objetivos, 37 líneas estratégicas y 73 actuaciones que ponemos encima de la mesa para reflexionar y desarrollar, más allá del alcance que se llegue a cada una de ellas. Es nuestra de declaración de intenciones y nuestra voluntad, nosotros queremos hablar y trabajar sobre estas 73 cuestiones».

El Plan fue aprobado este lunes por el Consejo de Viviendas Municipales y «alguno de los puntos más importantes» son incrementar el parque inmobiliario en los próximos cuatro años, a través de nuevas construcciones de vivienda pública, con lo que el objetivo para esta legislatura llegar a las 4.500 viviendas frente a las 3.975 actuales.

En ese sentido, Barkala ha asegurado que hay actualmente 8.600 personas en lista de espera, que demandan vivienda, por lo que el Plan recoge también un nuevo proceso de venta a los actuales inquilinos y a los arrendatarios de locales, como medio para reinventir en nuevos inmuebles.

MODIFICACIÓN DEL LA ADJUDICACIÓN

Además, «una de las cosas que se ha abordado con carácter inmediato» es la modificación del reglamento de adjudicación de vivienda. «En el plazo de un trimestre tenemos que tenerlo ya definido», ha afirmado Barkala.

El edil ha asegurado que una de las posibilidades de modificación es quizás incrementar el número de años exigibles de empadronamiento en Bilbao para acceder a una vivienda, establecer la adjudicación por cupos de edad o género.

Por otro lado se prevé elaborar un documento que contemple el análisis de zonas estratégicas en las que exista la posibilidad de adquirir suelo. Igualmente se contempla incorporar alojamientos dotacionales para jóvenes como un nuevo tipo de unidad residencial.

En materia de inspección, el concejal ha asegurado que durante los próximos años se realizará una inspección a viviendas y locales al objeto de supervisar la correcta ocupación, titularidad y estado de las mismas.

A ese respecto ha subrayado que «se quiere aprovechar con el incremento de intensidad de la inspección, conocer el estado de las viviendas y saber si el uso que se está dando es correcto o no es correcto».

«Hemos detectado -ha dicho- alguna de las familias que tienen adjudicadas viviendas, se constata que no están viviendo, lo que genera denuncias y molestias y sobre todo injusticias. Teniendo en cuenta eso, queremos conocer de una forma más profunda y con más calado, se va a realizar una labor de inspección potente».

En este sentido, Muro ha afirmado que existen criterios para visitar determinadas viviendas aleatoriamente, mientras que el Plan Estratégico prevé «visitar las 4.000 viviendas con un plan global para hacer un estudio más en profundidad de todo.

Respecto a lo que ha considerado «preocupación exagerada de los trabajadores respecto al cambio jurídico de la empresa» ha afirmado que la decisión «no está tomada» y que aunque se esté pensando en cambiar la forma jurídica» eso no va a suponer «pérdida de derechos para ninguno de los trabajadores».

INVERSIONES

En materia de inversiones, el Plan Estratégico recogerá las promociones a realizar en los próximos años, junto con la financiación necesaria para llevarlas a cabo. En ellas se incluye la promoción de 80 Viviendas de Protección Oficial (VPO) en Zorroza, la construcción de 173 VPO en Miribilla y el Centro de Salud de Miribilla, y 160 alojamientos dotacionales en Ametzola.

En el ámbito de la colaboración interinstitucional e intrainstitucional, se pretende mantener negociaciones con la ConsejerÌa de Vivienda del Gobierno vasco y con el propio Ayuntamiento de Bilbao para cumplir los objetivos de incrementar el parque de viviendas protegidas en la ciudad a través del establecimiento de convenios de colaboración

Por otro lado, con el fin de fomentar la rehabilitación, mantenimiento y mejora de inmuebles se va a poner en marcha un plan que analice la vivienda antigua de más de 20 años y recoja los criterios de intervención para su puesta en valor y equiparación con las nuevas promociones.

Además, el plan de actuación en materia de accesibilidad se ha propuesto eliminar barreras arquitectónicas en el parque de viviendas, en colaboración con el área de Obras y Servicios del Ayuntamiento.

Viviendas Municipales prevé también desarrollar criterios de sostenibilidad y eficiencia energética, y contribuir a la mejora de la proyección de la imagen de Bilbao a través de la actividad de Viviendas Municipales mediante la realización de actividades relacionadas con la promoción y difusión de la propia entidad.

Por otro lado, las actuaciones que se llevarán a cabo para mejorar la prestación de servicios a la ciudadanía incluyen la redefinición de la página web y servicios de gestión on line o la optimización de los canales de información y comunicación existentes.

Etiquetado .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.