Published Marzo 13th, 2006 by admin

Rehabilitación del Centro Comercial “F” de Otxarkoaga

  

Viviendas Municipales invierte 150.000 euros en la rehabilitación del Centro Comercial “F” de Otxarkoaga 

Las obras se prolongarán durante tres meses y estarán finalizadas en el mes de julio

La sociedad municipal Viviendas Municipales de Bilbao invierte 149.794  euros en la rehabilitación del Centro Comercial “F” de Otxarkoaga, ubicado en la calle Txotena y que cuenta con 18 locales.  

Las obras se prolongarán durante tres meses y estarán finalizadas en el mes de julio.

La rehabilitación de centro mantiene el estilo del propio edificio y es similar al que presenta el Centro “El Chino”, que fue remodelado el año pasado por Viviendas Municipales con una inversión de 450.000 euros

El remozado de este centro comercial forma parte del Plan de Intervención Integral de Viviendas Municipales en Otxarkoaga y tiene como objetivo revitalizar la actividad comercial en el barrio, tal y como indicó en rueda prensa la delegada de Urbanismo y Medio Ambiente y presidenta de Viviendas Municipales, Julia Madrazo.

El centro, que ocupa una superficie de 2.000 metros cuadrados,  precisa de una reparación generalizada, “debido al estado obsoleto de las instalaciones, las redes eléctricas, el servicio telefónico y las instalaciones higiénico-sanitarias, que no cumplen las exigencias actuales de uso”, según indicó la edil.

Las reparaciones no incluyen el perímetro exterior del centro comercial, que ha sido urbanizado recientemente por el Ayuntamiento. Los trabajos de remodelación consistirán en la instalación de una nueva cubierta y reparaciones de albañilería, carpintería y electricidad.

Se desarrollará también un nuevo diseño de la iluminación y del alumbrado exterior del centro y los trabajos incluirán el arreglo de los puntos estructurales dañados y una redistribución de las instalaciones sanitarias.

El espacio de los aseos, situados en el nivel inferior, se transformará en un nuevo local y se construirán nuevos servicios en el piso superior, donde se instalarán, igualmente, el cuarto de contadores eléctricos y el de mantenimiento del inmueble.

La sustitución de los cierres metálicos estropeados (persianas y enrejados) y la pintura del centro comercial completarán la rehabilitación.

SUBASTA DE LOCALES

Por otro lado, Viviendas Municipales comenzará a finales de este mes de marzo, la venta de 55 locales comerciales en Otxarkoaga. Esta venta se realizará mediante una subasta pública, tal y como establece la ley, pero sólo serán vendidos aquellos locales por los que se han interesado sus actuales arrendatarios o arrendatarias, ya que el proceso no afecta a quienes han preferido continuar con el alquiler.

Según recordó Madrazo, el procedimiento de la subasta se ha protegido con una serie de medidas encaminadas a evitar la especulación inmobiliaria, de modo que el derecho de adquisición preferente del arrendatario o arrendataria ha quedado completamente garantizado”.

Viviendas Municipales tiene 358 locales en Otxarkoaga, con una superficie total de 14.000 metros cuadrados. La sociedad municipal espera que la venta de estas superficies, que responde a una vieja aspiración de los comerciantes del barrio, impulse la actividad comercial, “fundamental para revitalizar cualquier zona urbana”, tal y como indicó la concejala.

NUEVAS VIVIENDAS EN OTXARKOAGA

La presidenta de Viviendas Municipales aseguró también que la promoción de 130 pisos nuevos en la zona de Makaldi se encuentra en fase avanzada y culminará a finales de este año. El conjunto, que incluye cinco viviendas para personas con discapacidad, se adjudicará en régimen de alquiler en el próximo sorteo público entre las personas inscritas en la lista única de solicitantes de vivienda en Bilbao.

Además de esta construcción, entre 2006 y 2008 se desarrollarán dos nuevos proyectos, en Aixe-Ona y en Darío de Areitio, con un total de 53 nuevas viviendas.

Estas promociones en Otxarkoaga se enmarcan dentro del Programa de Inversiones plurianual de Viviendas Municipales, que destinará a esta tarea más de 120 millones de euros antes de 2009, con el objetivo de incorporar 1.200 viviendas nuevas a su parque inmobiliario en esa fecha.

Europa Press


0 Responses to “Rehabilitación del Centro Comercial “F” de Otxarkoaga”

Feed for this Entry Trackback Address
  1. No hay comentarios

Leave a Reply

XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>