Historia de la República de Begoña 1925-1936 (Otxarkoaga)

Os traemos un interesante artículo sobre la República de Begoña antes y después de ser anexionada a Bilbao. Hace un repaso a los resultados de las elecciones y aporta unos cuantos datos curiosos, como el nombre del Alcalde de Otxarkoaga en 1931. Al final del artículo se adjunta un mapa en el que podemos observar que muchas de las calles de aquella época siguen vigentes hoy.


REPÚBLICA DE BEGOÑA

El rápido e intenso crecimiento de la economía en Bilbao hizo que los bilbaínos buscaran más territorio, así se puso en marcha la anexión de las anteiglesias de Begoña, Deusto y el barrio de Lutxana. Begoña fue terminada de anexionar a Bilbao en 1925, (a los vecinos de la anteiglesia se les denominaba matzorris) con la dictadura de Primo de Rivera y como alcalde Federico de Moyúa. La Sendeja, entonces dejaba de ser la frontera entre la República de Begoña y Bilbao. 

ayuntamiento-de-la-antigua-repc3bablica-de-begoc3b1a

La Begoña histórica, anterior a la anexión del año 1925, estuvo integrada a finales del siglo XIX por los actuales barrios de Uribitarte, San Agustín, Castaños, Matiko, Uribarri, Zurbaran, Zurbaranbarri-Arabella, Artxanda, Etxebarria, Santutxu, Txurdinaga, Otxarkoaga y Bolueta. En 1870 se había producido la anexión de la anteiglesia de Abando y la parcial de la de Begoña.

Con la llegada de la II República, en 1931, este distrito bilbaíno era el segundo más poblado incluía los barrios de Ascao (Máximo Lara), Basílica (Francisco Barreneguren), Bolueta (Juan Ortega), Esperanza (Silvestre Cortabitarte), La Calzadas (José Luis Marco), El Carmelo (Saturnino López), del Cristo (Prudencio Sever), Ocharcoaga (Félix Machain), Santo Domingo (Deogracias Fernández Vega), Trauco (Máximo Royo), Uribarri (Cecilio Lechón). Entre paréntesis el alcalde de barrio en 1931. Como se puede ver se incluían lugares con desarrollo industrial como Bolueta o Echevarría.

LAS ELECCIONES REPUBLICANAS EN BEGOÑA

En las elecciones municipales de abril de 1931 los republicanos también ganaron en Begoña y en todos los distritos excepto en el de Hospital (ganó el PNV). En Diputación y San Vicente los monárquicos fueron la segunda fuerza, obteniendo allí su representación.

emaitzak
En las constituyentes de 1931, el PNV y los monárquicos fueron en coalición y los republicanos fueron derrotados en Santiago, San Vicente, Diputación y Hospital. El bloque republicano- socialista arrasó en Estación, La Casilla, Bilbao La vieja y ganando  en Begoña, Atxuri y Deusto. En las elecciones de 1933, es la debacle de las izquierdas. También perdió en Begoña, la Conjunción solamente ganó en los feudos: Estación, La Casilla, Bilbao La vieja.  En las elecciones de febrero de 1936, las izquierdas recuperan su empuje, y arrasan en Estación, La Casilla, Bilbao La vieja, Hospital, Begoña, Atxuri y Deusto. Y siendo derrotados en Santiago, San Vicente, y Diputación.

BEGOÑAKO ERREPUBLIKAZALEAK

REPUBLICANOS Y REPUBLICANAS DE BEGOÑA

 Ya en 1931 se constata que en BEGOÑA hay una agrupación del Partido Republicano Autónomo, el presidente Gustavo Sever,  el secretario es Ricardo Ferreriro.  Desde 1931 conocemos de la existencia del Centro Obrero Republicano de Begoña (Uribarri 20). Posteriormente se forma el Centro de Izquierda Republicana de Begoñaque  estaba en Uribarri 14-1º.

Durando mucho tiempo el presidente del casino, que suponemos es el centro Obrero republicano va a ser Gustavo Sever. Tenemos noticias del periódico El Liberal del 28/2/35 la nueva Junta del Centro formada por: Presidente: Gustavo Sever, Vicepresidente: Vicente Álvarez, Secretario: Evaristo Valentín, vicesecretario: Santiago Elosua, Tesorero: R. Valentín Pascual, Contador: Román Valentín, y Vocales: Román Valentín, Santiago García y Julio Oliver.

Entre la gente activa del republicanismo en Begoña en 1936 estánValcárcel. Aizpún. Gracia, Borrego, Oseguera, Alesanco, que se ocupaban de de la Liquidación de sellos (EL 22-2-36)

El Centro Obrero Republicano de Begoña, tendrá muchas actividades y desde el estallido de la sublevación se va a ecncargar al vecino  Ángel Borobio para tratar de la enseñanza de la instrucción de la  columna de I.R. (EL 20-8-36).

Por otro lado es de destacar que un autobús de republicanos de Uribarri estuvo en los terribles  incidentes de 1933 en Usánsolo. Allí murió Esperanza Zapata, compañera del presidente de esta agrupación de IR de Begoña y un chaval nacionalista. En mayo de 1933 Fatrás acusó públicamente en las Cortes al PNV de ser responsable de los sucesos de Usánsolo (Vizcaya), en los que radical socialistas procedentes de un mitin en Amorebieta y nacionalistas vascos se habían enfrentado a tiros, resultando muertos una mujer Esparza Zapata y un niño Iñaki San Miguel. Tenemos noticia que celebraron el Tercer aniversario de los sucesos de Usánsolo. (EL 13-5-36)

 EL OCASO REPUBLICANO

El sábado 19 de Junio de 1937 era  el fin de la República Bilbao. El día anterior, se produjeron tremendos combates en Santa Marina y Archanda.

begonako-errepublika

Fuente: https://errepublikaplaza.wordpress.com                   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *