Entrevista en 97fm al Centro Profesional Otxarkoaga sobre su oferta de educación a menores migrantes.

S

“Estos chavales pueden aportar mucho a este país y a esta sociedad”.

img-20161205-wa0005

“Cada año llegan a nuestro Centro alrededor de 40 menores inmigrantes no acompañados y te aseguro que estos chavales vienen con muchas ganas de poder sacar adelante a su familia ya que si ellos están aquí es por pura necesidad”, explica Mohamed Afakir, profesor del programa de primera acogida educativa del Centro Formativo Otxarkoaga. “A la gente que pueda pensar en algún momento que estos chavales puedan tener algo de maldad quiero decirles que es todo lo contrario, que vienen con ganas de conocer y aprender de la cultura de aquí y también conservar la suya, que es algo que les identifica”, añade Afakir.

EL Centro Formativo Otxarkoaga lleva desde 2010 facilitando un primer contacto con el castellano a menores inmigrantes no acompañados recién llegados a Euskadi. “Vemos que pueden aportar mucho a este país y a esta sociedad. En clase, se ve su trabajo y dedicación aunque a mi lo que sobre todo me enamora es la sonrisa con la que vienen todos los días a pesar de las dificultades que puedan tener, porque tener a la familia lejos es un problemón. A pesar de eso, con 13, 14 o 15 años, vienen a clase, te sonríen y te agradecen tu trabajo. Y al final eso es lo que te motiva día tras día, año tras año”, cuenta Mohamed Afakir.

mohamed-afakir

En Mar de Fueguitos hemos charlado con Mohamed Afakir y tres de sus estudiantes, Zubaida Parveen, de 18 años y natural de Pakistán, Yusef Assaud, de 15 y de Marruecos, y Hafid Bari, también de 15 años pero de Argelia. En esta entrevista cuentan cómo han llegado hasta Bilbao y que esperan del futuro:

fuente 97 fm irratia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *