Detenidos siete jóvenes para esclarecer cinco robos con intimidación a menores en Santutxu y Otxarkoaga

Desde mediados del pasado mes de marzo, la Ertzaintza detectó la comisión de diversos robos con violencia o intimidación en los barrios de Santutxu, Otxarkoaga o Txurdinaga, en los que se reproducía el mismo “modus operandi”: se trataba de menores de edad que, mediante amenazas de recurrir a la violencia, y utilizando normalmente una clara superioridad numérica respecto a sus víctimas, robaban a otros menores, de entre 12 y 18 años, teléfonos móviles y dinero. En algunos de los robos, en aquellos en que las víctimas se mostraron más renuentes, los asaltantes llegaron a esgrimir armas blancas.

De esta forma, en la mañana de ayer los agentes procedían a la detención de tres jóvenes y a la imputación de otros cuatro, entre los que se encuentran cinco menores de edad, por su presunta implicación en la comisión de cinco robos con violencia e intimidación perpetrados, en los barrios bilbainos de Santutxu y Otxarkoaga, entre el 20 de marzo y el 2 de abril. Las víctimas, en estos casos, fueron casi todas menores de edad entre los 12 y los 18 años.

Se da la circunstancia, que la Ertzaintza en una operación similar llevada a cabo el pasado mes de marzo procedió a la detención de seis menores de edad que formaban parte de este mismo grupo de jóvenes con antecedentes delictivos por hechos similares. Esa investigación sirvió para esclarecer un total de 21 robos con intimidación perpetrados en los mismos barrios sobre menores de edad entre octubre del año pasado y febrero del 2014. Tanto para la citada operación como para esta última investigación, la Ertzainetxea de Bilbao ha coordinado la actuación de las áreas de Protección Ciudadana, Investigación e Inteligencia, de cara a poner fin a estos sucesos e identificar a los responsables.

Varios de los jóvenes imputados en las presentes diligencias por un presunto delito de robo con violencia e intimidación se encuentran en la actualidad ingresados en los centros de menores de Muxika y Zumarraga.

La investigación continúa abierta con el fin de esclarecer la totalidad de los robos con violencia e intimidación de estas características de los que ha tenido conocimiento la Ertzaintza, de tal forma que no se descarta la implicación de los menores ya detenidos en su autoría.

Deia

Posted in Noticias de Diarios | Leave a comment

Play day de Otxarkoaga en teleberri

Noticia sobre play day de Otxarkoaga emitida en Teleberri.

Posted in Noticias de Diarios, Ocio en Bilbao | Leave a comment

Jornada de juegos en Otxarkoaga. Play day

Una ballena, una batalla naval, un instrumento musical de mecanotubo, donuts gigantes o incluso hasta una imprenta portátil. El barrio bilbaino de Otxarkoaga se convirtió ayer en una original y divertida zona de juegos al aire libre con motivo del Play Day o Jolas Eguna. La novedosa iniciativa, impulsada por el Ayuntamiento de Bilbao y los vecinos del barrio, busca fomentar la interacción entre ambas partes de cara a futuras acciones de mejora urbanística. De este modo, las plazas Angela Arregui, Kepa Enbeitia y Ugarte, así como las zonas de Lozoño y Otxarpan se convirtieron en plataformas lúdicas por un día donde los vecinos disfrutaron de un sábado diferente. Participación ciudadana, cohesión social y diversión fueron las premisas sobre las que se sustentó la iniciativa.

play day-otxarkoaga-2014
La plaza Ugarte se convirtió en una auténtica batalla naval como recreación del juego Hundir la flota. (Zigor Alkorta)

2-play day-otxarkoaga-2014
El barrio acogió actividades para todos los públicos

Oso polita da gure barrioaOtxarkoaga maite duguEuskal Herrian euskaraz o Metro ya fueron algunos de los eslóganes que formaron parte del mural compuesto por los vecinos en la plaza Kepa Enbeitia dentro de la actividad de expresión ciudadana promovida por el colectivo madrileño Desenfreno. “Se trata de realizar un mural con palabras donde se indiquen las reivindicaciones sociales”, explicaron sus responsables. Así, por medio de un dispositivo de impresión que utiliza el post-it como soporte y las paredes como pizarra, los vecinos fueron escribiendo sus mensajes en relación a la futuras reformas de la plaza y también a la utilización del euskera en la calle. “Es una actividad que surge de la transformación a escala urbana de la típica nota que dejas en casa con un mensaje. Es un sistema que no es agresivo con el entorno y que encaja muy bien”, señalaron. Idéntica expresión urbana persiguió la actividad Otxarkoaga Moby Dick un proyecto de arquitectura efímera en el que se recreó una ballena gigante hecha de cartón blanco que fue pintado, firmado y coloreado por los propios participantes y donde se buscaba “fomentar el arte y la libertad creativa en la calle”, según sus autores.

Por otro lado, la plaza Ugarte se convirtió en una auténtica batalla naval como recreación del juego Hundir la flota. ¡Tocado!, ¡Hundido!, decenas de niños se lo pasaron en grande en un tablero gigante recreado a partir de las líneas del pavimento de la plaza.

Además, la iniciativa consistía en fomentar el encuentro del barrio con otros puntos de la geografía dado que el equipo contrincante estaba en la plaza del Pilar de Valencia y ambos equipos compitieron mediante tecnología móvil en streaming. Todo ello mientras los concursantes respondían a preguntas de culturilla general sobre la Comunidad Valenciana y viceversa. Asimismo, la música se adueñó de la zona de Loroño con la instalación de una gran estructura hexagonal que simulaba un instrumento musical. Los niños, encaramados a las cuerdas de la superficie, en la que previamente se habían colocado micros de contacto conectados a una mesa controladora, cada vez que tocaban o rozaban una de las cuerdas sonorizadas emitían un sonido. De este modo, el barrio pudo crear su propia partitura común.

Por otra parte, la historia del barrio también tuvo su espacio en la zona de la antigua fábrica Ocharpan, que se dedicó de forma exclusiva a la producción de Donuts para Bizkaia. Flotadores gigantes imitaron a los donuts que se hacían en Otxarkoaga y, mientras los más pequeños jugaban con ellos, los responsables de la iniciativa formulaban preguntas sobre la historia del edificio y su actividad.

VECINOS

“Este tipo de actividades sirven para recuperar la calle y dinamizarla”, apuntaron los responsables de la asociación Familias de Otxarkoaga, que ayer ofrecieron a sus vecinos un espacio donde recoger sus propuestas de cara a la mejora de la infraestructuras del barrio. “Sobre todo lo que reivindicamos es la llegada del metro, que por la mala gestión se va a retrasar otros tres años y ya hemos tenido años oscuros debido a sus obras, que han provocado algunos cierres de comercios de la zona”, indicaron, preocupados. Actualmente, el barrio cuenta con cerca de “12.000 habitantes”, explicaron, “aunque hemos tenido más” y lo que persiguen es “evitar el decaimiento social y económico”. Para ello han elaborado una guía con una quincena de propuestas “muy resumidas” con lo que, a su juicio, necesitaría el barrio. Además, animaron a todos los vecinos a realizar más aportaciones a través de unas urnas donde cada ciudadano escribió sus ideas.

Deia

Posted in Noticias de Diarios | Leave a comment

Algunas fotos de play day de hoy en Otxarkoaga

Hoy se está celebrando el play day. Dia de juegos en Otxarkoaga.
Aquí tenemos unas fotos de algunas zonas de juegos en el barrio.

playday otxarkoaga 2014 - play day (01)

playday otxarkoaga 2014 - play day (02)

playday otxarkoaga 2014 - play day (03)

playday otxarkoaga 2014 - play day (04)

playday otxarkoaga 2014 - play day (05)

playday otxarkoaga 2014 - play day (06)

playday otxarkoaga 2014 - play day (07)

playday otxarkoaga 2014 - play day (08)

playday otxarkoaga 2014 - play day (09)

Posted in Noticias Propias | Tagged , , | Leave a comment

Otxarkoaga se transformará este sábado en un parque de juegos participativo

PLAY DAY es una iniciativa del Ayuntamiento de Bilbao que convertirá Otxarkoaga este sábado, de 11.00 a 16.00 horas, en una gran zona de juegos durante un día. La iniciativa busca fomentar la participación ciudadana para conocer las opiniones de los vecinos del barrio de cara a futuras actuaciones de mejora del mismo.

play-day-otxarkoaga-29-03-2014

Play day es una iniciativa del Ayuntamiento de Bilbao que convertirá Otxarkoaga este sábado, de 11.00 a 16.00 horas, en una gran zona de juegos durante un día. La iniciativa busca fomentar la participación ciudadana para conocer las opiniones de los vecinos del barrio de cara a futuras actuaciones de mejora del mismo. El Consistorio ha convocado un concurso de ideas para dinamizar durante la jornada cinco espacios distintos en el barrio. Al concurso se han presentado 46 propuestas distintas, de las cuales el jurado ha elegido cinco. Se trata de cinco intervenciones efímeras que convertirán el espacio público del barrio de Otxarkoaga en zonas de juego por un día. La selección de las zonas objeto de actuación ha corrido a cargo del Ayuntamiento de Bilbao, en colaboración con los vecinos y comerciantes de Otxarkoaga y el colectivo Zaramari. Las zonas serán: Plaza Angela Arregui, Plaza Kepa Enbeitia, Plaza Ugarte, Lozoño y Otxarpan. Esta actividad forma parte de la programación de BAT (Berrikuntza eta Arkitektura Topaketak), que pretende explorar las posibilidades de aprendizajes múltiples que ofrece la ciudad para la formación de una ciudadanía participe en la transformación de su entorno. BAT cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno vasco.

Más información en: http://urbanbat.org/2014/03/10/playdayotxarkoaga/

_____________________________________
PLAY DAY

JUGAR PARA PARTICIPAR EN LA TRANSFORMACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO

El juego es un instrumento para activar el espacio público. Una herramienta participativa y transformadora para la interacción y recuperación del uso de la calle y su disfrute colectivo. Una forma divertida y distendida para relacionarse y conocerse.

PLAY DAY es una propuesta cultural y artística. Una actividad para recuperar el juego como herramienta para la socialización y la transformación social y física de la calle. Un día para acondicionar temporalmente el espacio público y disfrutarlo de otra manera. Una iniciativa que se presenta como una respuesta frente al modelo actual de la calle para el tránsito de vehículos y personas. Una ocasión para convertir la calle por un día en un lugar para experimentar con el espacio de forma libre y creativa, dotando de espacio a la imaginación.
________________________________________

20 minutos

Posted in Noticias de Diarios, Ocio en Bilbao | Leave a comment

Sábado 29 de marzo, Play Day en Otxarkoaga

Este sábado 29 de Marzo de 2014 se celebrará una jornada Play Day en diferentes pintos del Barrio.
play day otxarkoaga-22-3-2014

PLAY DAY
JUGAR PARA PARTICIPAR EN LA TRANSFORMACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO

El juego es un instrumento para activar el espacio público. Una herramienta participativa y transformadora para la interacción y recuperación del uso de la calle y su disfrute colectivo. Una forma divertida y distendida para relacionarse y conocerse.

PLAY DAY es una propuesta cultural y artística. Una actividad para recuperar el juego como herramienta para la socialización y la transformación social y física de la calle. Un día para acondicionar temporalmente el espacio público y disfrutarlo de otra manera. Una iniciativa que se presenta como una respuesta frente al modelo actual de la calle para el tránsito de vehículos y personas. Una ocasión para convertir la calle por un día en un lugar para experimentar con el espacio de forma libre y creativa, dotando de espacio a la imaginación.

Posted in Noticias Propias | Leave a comment

Se esclarecen los 21 robos con intimidación perpetrados en Otxarkoaga y Santutxu

Seis menores han sido detenidos como implicados en los robos perpetrados también, sobre menores de edad

La detención, a lo largo de las últimas semanas, de seis jóvenes, menores de edad en el momento en que se produjeron los hechos de los que se les acusa, ha esclarecido la comisión de un total de 21 robos con violencia e intimidación. Los robos se cometieron, desde el pasado mes de octubre, en los barrios de Otxarkoaga, Santutxu y Txurdinaga, sobre menores de entre los 13 y los 17 años de edad.

Desde mediados del pasado mes de octubre, la Ertzaintza detectó la comisión de diversos robos con violencia o intimidación en los barrios de Santutxu, Otxarkoaga o Txurdinaga, en los que se reproducía el mismo modus operandi. Se trataba de menores de edad que, mediante amenazas de recurrir a la violencia, y utilizando normalmente una clara superioridad numérica respecto a sus víctimas, robaban a otros menores, de entre 13 y 17 años, teléfonos móviles y dinero. En algunos de los robos, en aquellos en que las víctimas se mostraron más renuentes, los asaltantes llegaron a esgrimir armas blancas.

A partir del mes de enero, la Ertzain-etxea de Bilbao coordinaba la actuación de las áreas de Protección Ciudadana, Investigación e Inteligencia, de cara a poner fin a estos sucesos e identificar a los responsables.

Así, el día 27 de febrero los agentes procedían a la detención de una menor de 14 años y a la identificación de un chico de 12, que por su edad es aún inimputable, presuntamente implicados en la comisión de nueve robos con violencia e intimidación perpetrados, en Santutxu y Txurdinaga, entre el 11 de noviembre y el 21 de febrero. Las víctimas, en estos casos, fueron casi todas menores de edad entre los 13 y los 15 años.

El día 12 de marzo eran arrestados tres jóvenes de 14, 15 y 18 años (en este último caso, recién cumplidos), implicados en un robo con intimidación verbal perpetrado el día 18 de enero en las inmediaciones de la estación del Metro en Bolueta. En este caso, las víctimas fueron tres menores de 17 años de edad, a los que sustrajeron el dinero que portaban y sus teléfonos móviles.

Al menor de 14 años detenido en esta ocasión, los investigadores le imputan también su participación en otros diez robos cometidos en la misma zona en los últimos meses. De hecho, el pasado 24 de febrero fue arrestado por su participación, junto a otros dos individuos de 15 y 16 años, que también han sido posteriormente detenidos, en un robo de este tipo cometido el día 14 de enero en Otxarkoaga.

La investigación continúa abierta con el fin de esclarecer la totalidad de los robos con violencia e intimidación de estas características de los que ha tenido conocimiento la Ertzaintza, de tal forma que no se descarta la implicación de los menores ya detenidos en su autoría.

Cadena ser

Posted in Noticias de Diarios | Leave a comment

La plaza del mercado se disfraza por carnavales

Todos los establecimientos de la plaza del mercado de otxarkoaga se han disfrazado hoy de su temática particular. Los Picapiedra.
20140222-155730.jpg20140222-155757.jpg20140222-155815.jpg

20140222-155836.jpg

20140222-155851.jpg

20140222-155935.jpg

20140222-155950.jpg

20140222-160029.jpg

20140222-160045.jpg

20140222-160113.jpg

También dejamos un video realizado por Otxarman sobre el mercado de otxarkoaga en carnavales 2014
Los Picapiedra!

Posted in Noticias Propias, Ocio en Bilbao | Tagged , | Leave a comment

Este sábado día 22, Carnavales de Otxarkoaga 2014

Ya tenemos el programa para la jornada de Carnavales en Otxarkoaga.
Como ya comentamos, el tema de este año es la Selva. Podéis participar disfrazándoos de algo relacionado con la selva, asi, que animanos a todo el munto a venir a la plaza Ugarte a partir de las 17:00

Programa: Carnavales de Otxarkoaga 2014.
Sábado 22 de febrero de 2014 en la plaza Ugarte

17:00 Hinchables
18:00 Comienzo del concurso de disfraces
18:50 Desfile de disfraces
19:00 Entrega de premios
19:15 Chocolatada y palomitada
19:30 Verbena con Bat, bi, hiru… Festa!
20:15 Kalejira con la banda de cartón

carnavales-otxarkoaga-2014-la-selva

Posted in Noticias Propias, Ocio en Bilbao | Tagged , , | Leave a comment

Los delitos descienden un 15,6% en Bilbao, salvo los robos en domicilios que suben un 4,5%

Los datos de la memoria de actividad de la Policía Municipal en  2013, junto al balance realizado por la Comisaría de la Ertzaintza de  Bilbao, dibujan un panorama de un Bilbao “seguro”, avalado por  un descenso generalizado del 15,6% respecto al año anterior de los  hechos delictivos en la Villa.

Los delitos disminuyen en todos los distritos, pero es en  Ibaiondo, con una reducción del 28,5%, donde se produce un mayor  descenso, seguido del distrito 3 de Otxarkoaga/Txurdinaga, con un  23,3% de reducción, y el distrito 7 de Rekalde, con un 17,15% de  reducción.


En una rueda de prensa en Bilbao, en el que, por primera vez, se  ha hecho un balance conjunto de la Ertzaintza y la Policía Municipal,  el consejero de Seguridad, Tomás del Hierro, ha asegurado que “Bilbao  es una ciudad segura”, que ambas policías colaboran “porque tienen  objetivos comunes” y que vistos los datos, ambos cuerpos policiales  van a seguir realizado “labores preventivas” para que la ciudad siga  siendo segura.

En la convocatoria han estado también presentes el director de  Seguridad, Andoni Oleagordia, el responsable de la Policía Municipal,  Alfonso de la Calle, el Jefe Territorial de la Ertzaintza en Bizkaia,  Josu Gotzon Lujua, y el jefe de la Comisaría de la Ertzaintza en  Bilbao, Todor Aresti.

Todos ellos, han desgranado los datos de la radiografía de  seguridad y hechos delictivos en Bilbao, que constatan una tendencia  a la baja en los delitos contra el patrimonio más significativos en  su conjunto -que representan cerca de dos tercios del total de hechos  delictivos registrados- del 9,3% en comparación con 2012.

En el caso de los robos con intimidación y violencia, objetivo  prioritario de ambos cuerpos policiales después del repunte sufrido  en 2012, descendieron un 25,3% tras el establecimiento de un plan de  acción y la colaboración y coordinación entre ambos cuerpos.

Según han dicho, un aumento en las horas de prevención y el  estudio pormenorizado de los datos para dirigir las patrullas de  forma más efectiva y repartir las zonas de actuación han dado como  resultado una reducción “significativa” en las cifras de este  delito.

ROBOS EN VEHÍCULOS

Los robos en vehículos son los que sufrieron el mayor descenso  porcentual respecto a 2012, de un 31,1%,mientras que los robos con  fuerza en su conjunto (en domicilios y establecimiento) las cifras  fueron similares a las de 2012, registrando un leve descenso del  1,3%.

Desglosando estos números, los robos en comercios y  establecimientos descendieron en 2013 un 14,9% respecto al año  anterior, mientras que los robos en viviendas fueron los únicos que  sufrieron un repunte en 2013, creciendo un 4,5%.

Según la Policía Municipal y Ertzaintza, atajar los robos en  domicilios es otro de los objetivos preferentes de ambos cuerpos en  Bilbao, y para reducir los números se han establecido ya medidas  preventivas específicas.

En este sentido, Todor Aresti ha indicado que se van a llevar a  cabo “políticas preventivas conjuntas” entre ambos cuerpos policiales  a fin de “no duplicar funciones”.

Según ha dicho, las medidas preventivas que se han adoptado en  2013 han “sido buenas porque han conseguido disminuir el alza que se  había producido en el delito, del cuarenta y tantos por ciento en  2012 al 4,5% de 2013″.

En el apartado de delitos contra el patrimonio, los hurtos  semantuvieron prácticamente sin variación respecto a 2012. Respecto a  los delitos y faltas contra las personas más significativos, en2013  experimentaron un descenso conjunto del 18,4%.

LIBERTAD SEXUAL

Por tipos de hechos delictivos, los delitos contra la libertad  sexual son los que sufrieron una bajada más importante, al descender  un 33,3% respecto al año anterior, seguidos de las agresiones físicas  (con lesiones) que disminuyeron un 24,7%. Asimismo, el delito de  amenaza con armas bajó un 16,5% y los delitos de violencia de género  decrecieron un 5,5%.

Por su parte, los delitos contra la autoridad experimentaron  también una disminución, en este caso de un 15,9%. En cuanto los  delitos contra la seguridad colectiva, las cifras dibujan un  importante descenso en los delitos contra la Salud Pública del 54,2%,  y del 3,9% en delitos contra la Seguridad Vial.

El número de inculpados policiales, experimentó un ligeroascenso  del 1,3%. Si en 2012 se inculpó a 7.065 personas, en 2013 fueron  7.154 los inculpados.

“CERCANIA Y COOPERACION”

El director del área de Seguridad ha afirmado que “prevención es  la palabra clave en el modelo de policía que se está impulsando para  los próximos años”, por lo que la intención es continuar con el  refuerzo del trabajo de patrullas de policía a pie en los barrios  para incrementar la percepción de seguridad, atender a las  necesidades de la ciudadanía en esa materia y realizar un mejor  aprovechamiento de los recursos humanos, técnicos y materiales.

En ese sentido, ha dicho que la intención es “estar dónde y cuándo  se necesite, readecuando los efectivos policiales en el día a día, a  través del refuerzo de la colaboración para coordinar las labores de  asistencia, investigación y patrullaje.

Además, según ha indicado, el área de Seguridad del Ayuntamiento  de Bilbao junto a la Comisaría de Bilbao de la Ertzaintza, ha  establecido además de manera sistemática una serie de encuentros con  diferentes agentes sociales -asociaciones vecinales, comunidades,  centros educativos, asociaciones de comerciantes y/hosteleros o  Consejos deDistrito-, con la intención de conocer las inquietudes  existentes y de aplicar la mejor solución posible a los conflictos  planteados.

A lo largo de 2013, el área de Seguridad realizó un total de 285  encuentros con entidades y ciudadanos particulares, un 67% más que el  año anterior.

Como acción preventiva complementaria, el pasado mes de octubre,  el Ayuntamiento de Bilbao buzoneó a 150.000 viviendas de la Villa un  InfoBilbao con recomendaciones de seguridad, dotado de una serie de  pautas para prevenir robos, incendios, accidentes, malos tratos o  agresiones, tanto en vía pública como en la vivienda, así como para  saber cómo actuar ante una situación de emergencia o en caso de  víctima o testigo de un delito.

Está disponible también en las Comisarías de la Policía Municipal  y en los Centros Municipales, así como en bibliotecas, polideportivos  y oficinas de atención ciudadana del Ayuntamiento de Bilbao puede  consultarse, asimismo, en la página web municipal: www.bilbao.net.

TRES NUEVAS MODALIDADES DELICTIVAS

Por otro lado, Todor Aresti ha asegurado que se ha detectado en  Bilbao tres nuevas modalidades delictivas que tienen “como  denominador común el uso del engaño a personas mayores”.

La primera modalidad es la falsa ayuda a persona necesitada, en la  que la víctima es abordada en la vía pública o en portales y se le  requiere firma o dinero y si la víctima colabora la saludan y la  abrazan para robarle.

Otra modalidad es el falso pariente lejano, en el que la víctima  es abordada y saludada de manera muy efusiva para robarle. La última  de las modalidades es la falsa inspección o revisión de fugas en  domicilio, en el que personas que dicen ser de diferentes compañías  acceden al interior del domicilio y distraen a la víctima con algún  trabajo para robarle.

Deia

Posted in Noticias de Diarios | Tagged , | Leave a comment