La identidad social de un barrio construido de la noche a la mañana

Otxarkoaga deja atrás el mito: los datos reflejan un descenso de delincuencia del 7,3% en 2014, un porcentaje que lo erige como el barrio más seguro de Bilbao.


Sus ciudadanos cultivan el orgullo de ser de ‘Otxar’. “Las dificultades nos han hecho ser lo que somos: gente luchadora que ha sabido tirar hacia delante”, defiende Mikel Toral, responsable de Industrias Culturales en Bilbao Ekintza.

Si preguntamos a un vecino de Otxarkoaga cómo le gustaría que se describiera su barrio, tan solo diría que como un barrio ‘normal’. Un barrio obrero, como tantos otros, con gente honrada y trabajadora, gente que se ha sabido buscar la vida ante las circunstancias adversas que lo persiguen desde su fundación. Pese a ello, hoy la realidad destruye el mito y Otxarkoaga puede presumir de ser uno de los distritos más seguros de todo Bilbao. No lo dicen sólo sus vecinos, las estadísticas lo atestiguan. El año pasado Otxarkoaga fue el barrio en el que menos delitos se cometieron de toda la capital vizcaína. Los datos de la memoria de actividad de la Policía Municipal y de la Ertzaintza, publicados el pasado mes de febrero, corroboran un descenso del 7,3% durante 2014.

El diario

Posted in Noticias de Diarios | Leave a comment

Los estudiantes bilbainos sueñan con una ciudad todavía más verde

53 CENTROS PLANTEAN SUS PROPUESTAS MEDIOAMBIENTALES AL AYUNTAMIENTO EN EL FORO INTERESCOLAR DE AGENDA 21

Alrededor de 103 escolares procedentes de 53 centros bilbainos trasladaron ayer sus propuestas medioambientales al Ayuntamiento de Bilbao en un encuentro enmarcado en el Foro Interescolar de la Agenda 21 que tuvo lugar en el Conservatorio Juan Crisóstomo Arriaga. En el encuentro, donde se trataron varias cuestiones relativas a la Biodiverdisad y la Geodiversidad -tema trabajado por los alumnos a lo largo de todo el curso-, destacó la preocupación de los niños y los jóvenes por el incremento de zonas verdes o la plantación de arbolado autóctono en la villa, así como la protección de las aves que sobrevuelan la ciudad.

estudiantes_11462_1

Organizados por distritos, y con cierta timidez, fueron siete los portavoces que transmitieron al Área de Obras y Servicios encabezada por José Luis Sabas las conclusiones obtenidas en el diagnóstico. La primera de ellas fue Oihane Nolasco, alumna de un centro de Deusto. Entre las peticiones planteadas destacó aquella en la que solicitó que “el parque de Sarriko disponga de material para realizar nidos para los pájaros”. Una petición repetida por varios de sus compañeros.

Relacionadas directamente con el entorno en el que viven, algunas propuestas destacaron por su originalidad. Como la pronunciada por Izaro Losa, de Uribarri, quien planteó la creación de “una huerta en el Campo Volantín para que la trabajen los alumnos de los centros que forman parte de Agenda 21”. Otras, en cambio, destacaron por el compromiso del alumnado por promover mejoras en su barrio más allá de lo medioambiental. “Sustituir el arbolado de las escaleras de Solokoetxe por arbustos para evitar los puntos negros generados por los árboles” fue una de las proposiciones de Ane Markoartu, de Ibaiondo.

Entre otras sugerencias, los alumnos se refirieron a la colocación de “más bidegorris no solo como circuito sino para ir de un lugar a otro”, en Txurdinaga-Otxarkoaga; la disposición de “más cubos de basura, incluyendo bolsas de plástico para recoger las heces de los perros en el parque Larreagaburu”, en Begoña; o el emplazamiento de “estructuras apropiadas para que las aves se detengan en el parque Eskurtze”, en Rekalde.

Los representantes del Área de Obras y Servicios escucharon con atención todas las propuestas para estudiar su viabilidad, de la misma forma que hicieron el año anterior con las sugerencias referentes a movilidad urbana, cuyos resultados fueron presentados ayer frente al alumnado y el profesorado. Al no repetir en las listas para el Ayuntamiento, Sabas aprovechó para despedirse de los escolares mostrando su agrado por el compromiso de las generaciones futuras: “Es gratificante dejar la ciudad en vuestras manos”.

Deia

Posted in Noticias de Diarios | Leave a comment

Las estaciones de Txurdinaga y Otxarkoaga de la línea 3 del Metro ya están unidas

La ejecución de un nuevo cale permite que se abra la conexión por túnel desde San Antonio de Etxebarri hasta Zurbaranbarri, lo que suma cerca de 4 kilómetros de longitud

Las futuras estaciones de Txurdinaga y Otxarkoaga de la línea 3 del Metro han quedado unidas este lunes tras la ejecución de un nuevo cale. De esta manera, ya está abierta la conexión por túnel desde San Antonio de Etxebarri hasta Zurbaranbarri, lo que suma cerca de 4 kilómetros de longitud.

metro-linea 3 bilbao otxarkoaga-txurdinaga

La unión de los dos frentes de excavación se ha producido alrededor de las nueve de esta mañana, a la altura aproximada del patio del Colegio Goya de Otxarkoaga, a 25 metros de profundidad, según ha informado el Gobierno vasco.

La Línea 3 de Metro dará servicio a una población de 71.000 habitantes de los barrios de la zona norte de Bilbao, que tendrán una boca del suburbano a menos de 10 minutos de sus domicilios.

Con una longitud total de 5,8 kilómetros, contará con siete estaciones, San Antonio de Etxebarri, Otxarkoaga, Txurdinaga, Zurbaranbarri, Casco Viejo, Uribarri y Matiko. Todas ellas serán de la misma tipología que las diseñadas por Norman Foster para las líneas 1 y 2 de metro.

La tercera línea del Ferrocarril Metropolitano de Bilbao cuenta con un presupuesto final de 279 millones de euros sufragados a partes iguales por el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno vasco y la Diputación Foral de Bizkaia.

El punto en el que se ha ejecutado el cale está a 228 metros de la estación de Otxarkoaga y a 375 metros de la de Txurdinaga. Según han explicado desde el Ejecutivo, “el principal beneficio de esta unión es que facilitará los movimientos dentro de la obra para la continuación de los trabajos”. De esta manera, para poder llegar a Casco Viejo restan 35 metros de túnel sin excavar.

Las obras de construcción de la nueva estación de Casco Viejo arrancarán este mismo mes. La “magnitud” de los trabajos obligará a actuar sobre la línea actual del Txorierri, cerrando el tramo Casco Viejo-Loruri y, posteriormente, el corte se prolongará hasta La Ola, por la finalización de las obras del nuevo túnel de Artxanda. Euskotren ha planificado un programa de servicios alternativos que entrarán en vigor a partir del próximo 1 de junio.

Adjudicaciones

Al margen de Casco Viejo, la obra civil de la Línea 3 está prácticamente concluida a excepción del tramo Txurdinaga-Otxarkoaga, actualmente en labores de revestimiento.

Asimismo, ya se han adjudicado los contratos de instalaciones eléctricas (9,6 millones de euros), ventilación (2 millones de euros), escaleras mecánicas y pasillos (11,5 millones de euros) y ascensores (3,8 millones de euros). Se encuentran en licitación los contratos de comunicaciones (3,1 millones de euros) y señalización (5,1 millones de euros). Todo ello con el objetivo de que la puesta en marcha se produzca a finales de 2016.

Además de dar servicio a los barrios del norte de Bilbao, la línea 3 también facilitará la llegada al centro de la capital de las personas procedentes de Bermeo, Durango o Eibar y permitirá una nueva conexión ferroviaria del Txorierri con el resto de la red métrica a través del nuevo túnel de Artxanda.

El correo

Posted in Noticias de Diarios | Leave a comment

¡Peligro, ratas en Bilbao!

Por Oskar García

Quizá no se lea muy bien, pero en ese DinA4 pegado al contenedor pone: ¡Peligro, ratas!

20140805-220947-79787308.jpg
No estoy de vacaciones en ninguna ciudad extranjera descuidada por sus autoridades, estoy en mi barrio, Otxarkoaga, Bilbao, ‘capital del mundo’ como muchos vacilan, o Bilbao ciudad del ‘mejor alcalde del mundo’, concedido por la Fundación City Mayors, o Bilbao la ciudad del Guggenheim, la que se gasta 70.000 euros al año en cambiarle de traje a Puppy; y en Otxarkoaga se gastan un DinA4 para advertir de que hay ratas.

“Iñaki Azkuna culminó brillantemente el cambio de la ciudad, llenó de sentimiento y orgullo a bilbaínos y bilbaínas, y colocó a la capital dentro del marco internacional. Ahora me toca culminar el programa de cuatro años que diseñó”, afirma el alcalde Areso. A ver para cuando nos toca algo a los que no vivimos en el centro pero también pagamos el traje de Puppy.

Vivo en Otxarkoaga con mucho orgullo, es un barrio tranquilo, lleno de vida, alejado del ruido de la ciudad y muy cerca del monte. Soy uno de los pocos payos en mi bloque, y en contra de lo que crean el resto de ciudadanos, vivo en armonía con el resto de vecinos, gitanos en su mayoría. No es por ellos (como afirmarían muchos) por lo que este barrio vive en condiciones tercermundistas, es porque su Ayuntamiento prefiere invertir en el centro de la ciudad para potenciar así el turismo, olvidándose de una gran parte de los ciudadanos.

Bilbao podrá ser sede de la Eurocopa en el 2020 y en Otxarkoaga seguiremos viviendo entre moho, desperdicios y ratas.

20 minutos

Posted in Noticias de Diarios | Leave a comment

Andoni Gago campeón estatal de boxeo peso pluma

20140803-135457-50097421.jpg
Benalmádena sirvió en bandeja el título nacional del peso pluma. Y el bilbaíno Andoni Gago se hizo con el cinturón tras vencer por puntos, en decisión unánime de los jueces, al madrileño Antonio Rodríguez “Chiky”. ‘El Macho’ Gago había preparado a conciencia la pelea y tenía clara la estrategia, en una refriega con muchas manos en la que tenía claro que su asignatura pendiente de los diez asaltos debía ser aprobada. Presionó en todo momento y estuvo más acertado que su rival. Fue un combate duro, como se esperaba, equilibrado en muchas fases, pero el bilbaíno del humilde barrio de Otxarkoaga, que sueña con subirse a un ring en Las Vegas, fue superior en líneas generales, y su triunfo fue muy justo. Además se benefició de un punto de amonestación para su rival. Ambos impusieron un ritmo alto, buscando permanentemente al púgil contrario. Sus características físicas y estilos deparaban una velada con emoción y ésta se dio cita: en el cuadrilátero debatieron dos boxeadores ofensivos, que avanzaron continuamente.

Las puntuaciones de los jueces fueron todas para el nuevo campeón: 98-91, 97-92, 96-93. A principios de año Giner decidió dejar vacante el cinturón para subir al superpluma. Fueron nombrados coaspirante Sergio Romero y Antonio Rodríguez. Su primer combate, en enero, se saldó con un nulo polémico. El segundo, en junio, se zanjó de la misma forma. Romero disputó un título interino. La federación aceptó entonces a Gago como coaspirante tras esos dos nulos. Se da la circunstancia de que el bilbaíno estuvo a punto de disputar hace un año el cinturón del pluma a Giner en una defensa voluntaria de este, ante una lesión del entonces aspirante oficial. Pero el entonces éste, Ureña, se recuperó a tiempo. Ahora Gago debería dar una oportunidad a Sergio Romero, que en justicia merece volver a disputar el título de España.

Gago es sin duda el pionero de una nueva generación de boxeadores que crecen en su entorno. Tras él se asoman Lejarraga (profesional), y Jon Fernández y Ibon Larrinaga (amateurs). Pero ‘El Macho’ ha abierto camino. Veremos hasta dónde le lleva éste.

En los otros dos combates profesionales de la noche de ayer en Málaga, el armenio con licencia española Mikael Mkrtchyan venció por KOT al veterano gallego Jesús García Simón, mientras que el madrileño José Manuel López Clavero venció por puntos al rumano, residente en Granada, Ion Micu.

Posted in Noticias de Diarios, Ocio en Bilbao | Tagged , , , , , , | Leave a comment

Gago, a por el título estatal

CASI 20 AÑOS DESPUÉS, UN PÚGIL CON LICENCIA VIZCAINA LUCHARÁ POR EL CINTURÓN ESTATAL; SERÁ ESTE SÁBADO
20140729-213307-77587393.jpg

Andoni El Macho Gago (29 años; Otxarkoaga) es el puntal de una nueva generación de boxeadores vizcainos, el pionero de una potente remesa entre los que se encuentran el también profesional Kerman Lejarraga o los amateurs Jon Fernández e Ibon Larrinaga, entre otros.

El mascarón de proa que es Gago, con 10 combates profesionales a sus espaldas (7 victorias, 3 por K.O., 2 nulos y 1 derrota), este sábado, 2 de agosto, luchará por el Campeonato de España de Peso Pluma en la localidad malagueña de Benalmádena, en el complejo hotelero Holiday World. El púgil bilbaino, que representará 19 años después la disputa de un boxeador con licencia de Bizkaia por un título estatal -el precedente fue en 1995, cuando Pedro Acosta perdió en Gasteiz el cinturón del welter ante el gasteiztarra José Molinillo-, se medirá al madrileño Antonio Rodríguez Chiky, también de 29 años y cuyo currículo en el profesionalismo alberga 19 combates (5 victorias, 8 derrotas y 6 nulos).

El Macho, por tanto, reverdecerá la historia del boxeo vizcaino, y lo hará contra un Chiky que viene de pelear en dos ocasiones por el título del peso pluma -título vacante por el salto de peso del campeón Juli Giner-, en enero y en junio, ante Sergio Romero, combates que fueron declarados nulos. En el caso de Gago, acude a la pugna por el cinturón después de vencer en el escenario bilbaino de La Casilla a Alae Karmoun, desenlace que le dio crédito para estar en la liza por el título estatal frente a Chiky.

Se antoja un combate a la mexicana, estilo que otorgó el apodo de El Macho. Una pelea, de 10 asaltos de 3 minutos, con intercambio de manos, intensa, en el ombligo del ring, pues ambos púgiles, de corte ofensivo, casan en maneras de proceder y condiciones físicas -los dos se alzan 1,65 cm.-. “Somos boxeadores que vamos a tirar y a pasar muchas manos. Yo me encuentro mejor que nunca. Iré a fuego”, anticipa el aspirante, que ilumina el panorama vizcaino tras casi dos décadas de oscuridad.
Deia

Posted in Noticias de Diarios, Ocio en Bilbao | Tagged , , | Leave a comment

Un verano artístico con Harrobia Eskena

EL CENTRO DE INNOVACIÓN EN PRODUCCIÓN ESCÉNICA CREA UNAS COLONIAS DE VERANO PARA NIÑOS Y JÓVENES

EN 2009 el barrio bilbaino de Otxarkoaga acogía, en la que había sido su iglesia, a Harrobia Eskena, un centro de innovación en producción escénica que ayuda a fomentar la buena imagen del barrio y el interés artístico de los vecinos. Durante el año se llevan a cabo numerosas actividades, entre las que destaca el teatro comunitario con el grupo Aullidos de Otxar, pero para el verano los responsables de Harrobia Eskena querían poner en marcha un proyecto diferente: unas colonias de verano enfocadas al desarrollo creativo de niños y jóvenes de entre 6 y 12 años. “Queríamos abrir el centro a los ciudadanos para que pudieran conocer este espacio y desarrollar sus actividades creativas”, explica Amaia Ibáñez, gerente de Harrobia Eskena.

20140726-174237-63757820.jpg

Danza contemporánea, teatro, malabares y acrobacias son las actividades que se imparten en esta primera edición de las colonias artísticas. Para seleccionar las disciplinas tuvieron en cuenta “la demanda de la juventud y la infancia”. Desde Harrobia Eskena destacan la importancia que tiene que los niños estén en los mismos espacios que usan los profesionales y que sepan lo que es estar en “un escenario con focos”. “Estos chavales son unos privilegiados porque tienen la posibilidad de aprender desde dentro”, sostiene la gerente de Harrobia Eskena. “Están contentos porque se sienten importantes en un espacio importante”, añade.

GRUPOS REDUCIDOS Este primer año tienen un grupo de diez niños, que llegan desde diferentes puntos de Bizkaia para disfrutar de “clases magistrales” con profesionales. “Los monitores son artistas que tienen la habilidad pedagógica de transmitir su conocimiento a través de clases”, cuenta Rosa Abal, coordinadora de Harrobia Eskena. A pesar de contar con un gran espacio donde desarrollar todas las actividades, la organización ha preferido trabajar con grupos pequeños porque “entendíamos que la concentración y la dedicación de un monitor para un grupo de estas dimensiones era bastante”.

EL CIRCO, EN AUGE A la hora de decidir qué clases se iban a impartir se centraron en dos grandes pilares de las artes escénicas: danza contemporánea y teatro. Para añadir una tercera disciplina pensaron en la magia, pero finalmente se decantaron por los malabares y acrobacias. “Ahora, el circo está cogiendo mucha fuerza”, apunta Rosa Abal.

La predisposición que han mostrado los niños con todas las actividades es “muy buena”. Los monitores que trabajan con ellos aseguran que se les ve “muy receptivos” y que les gusta probar de todo. Iratxe Urkiaga, profesora de acrobacias y malabares, comenta que quieren saber hacer la acrobacia entera, pero “es importante que entiendan que esto es muy lento, que se necesitan muchas horas de trabajo y disciplina”.

El objetivo que se marcaron cuando pusieron en marcha este proyecto era que los niños se divirtieran y que ese primer acercamiento fuera motivador. “Eso va a determinar si en su edad adulta siguen con el hábito de practicar o consumir danza, teatro o circo”, observa Amaia Ibáñez. Han incidido mucho en la labor pedagógica para que los chavales que asisten a estas colonias “sepan valorar lo que supone hacer un ejercicio y sepan lo difícil que es dedicarse al arte”, aclara la coordinadora de Harrobia Eskena. Quieren que los jóvenes tengan ese conocimiento del esfuerzo que supone hacer todos los pasos.

HORARIOS FLEXIBLES En el centro de Otxarkoaga las actividades empiezan a las 10.00 horas, después de que un autobús recoja a todos los alumnos en distintos puntos de Bilbao. Cuando llegan, lo primero que hacen es danza contemporánea en una gran sala “con espejos y barra de ejercicios”. Después de un pequeño descanso, los jóvenes practican durante una hora malabares y acrobacias. Tras la comida, se reúnen en el escenario para empezar con la clase de teatro hasta que llega la hora de irse.

Sobre las 16.30 horas, recogen sus cosas y se despiden hasta el día siguiente. “Hemos querido ser flexibles y cubrir ese horario en el que normalmente los padres trabajan”, dicen Rosa Abal y Amaia Ibáñez.

Estas colonias artísticas empezaron el pasado lunes y bajarán el telón el próximo miércoles.

Deia

Posted in Noticias de Diarios, Ocio en Bilbao | Leave a comment

La juventud en el barrio Otxarkoaga

Entrevista a Ixiar, 28 años, nacida en el barrio Otxarkoaga, Bilbao
POR DICK & MIRIAN EMANUELSSON
Cuando los Clásicos del Movimiento Revolucionario llegaron a Otxarkoaga
Nuestros agradecimientos a OTXARKOAGA.COM, por las secuencias valiosímisas del video:
“Otxarkoaga. El nacimiento de un nuevo Bilbao”, de la historia del barrio de Otxarkoaga.

Itziar cuenta un poco la historia del barrio y la experiencia de vivir aquí desde un punto de vista de una joven más, activa en grupos culturales, sociales y políticos.

Dick & Mirian Emanuelsson

 

Posted in Entrevista, Noticias de Diarios | Leave a comment

Inauguradas las rampas de Zizeruena

Bilbao pone en marcha un ascensor y tres rampas mecánicas en el entorno del centro de salud de Otxarkoaga.

El Ayuntamiento de Bilbao pondrá en marcha este viernes, 20 de junio, un ascensor y tres rampas mecánicas en Otxarkoaga, con el fin de facilitar la accesibilidad entre la calle Zizeruene y la Plaza Ugarte y mejorar la comunicación con el centro de salud del barrio.

El Ayuntamiento de Bilbao pondrá en marcha este viernes, 20 de junio, un ascensor y tres rampas mecánicas en Otxarkoaga, con el fin de facilitar la accesibilidad entre la calle Zizeruene y la Plaza Ugarte y mejorar la comunicación con el centro de salud del barrio.

Según ha explicado el Ayuntamiento, un nuevo ascensor conecta la calle Zizeruene y la Plaza Ugarte, salvando el desnivel de cuatro metros y medio existente entre ambas. La actuación se complementa con la instalación de tres rampas mecánicas en el tramo de máxima pendiente cercano al centro de salud, “con lo que se asegura la accesibilidad de las personas con movilidad reducida y personas mayores”.

Las obras de instalación de los nuevos elementos mecánicos, que ha incluido la renovación de los servicios existentes y la reurbanización de las distintas zonas afectadas, se iniciaron a finales del pasado mes de diciembre y han supuesto una inversión total de 886.408 euros.

La puesta en marcha del nuevo ascensor y de las rampas mecánicas junto al centro de salud de Otxarkoaga se enmarca dentro del Proyecto de Implantación de Elementos Mecánicos del Ayuntamiento de Bilbao, cuyo objetivo es mejorar la accesibilidad en todos los puntos de la Villa.

Europa press

Posted in Uncategorized | 1 Comment

Arde un vehículo en Otxarkoaga

Un turismo quedó anoche totalmente calcinado por las llamas en la Travesía Arbolantxa, en el barrio bilbaíno de Otxarkoaga. La Ertzaintza investiga las causas del suceso, que ocurrió sobre las 23:00 horas. Hasta el lugar de los hechos se desplazaron efectivos de bomberos y de la Policía vasca para apagar el fuego y dar parte de lo ocurrido.

La Ertzaintza investiga las causas del suceso, que ocurrió sobre las 23:00 horas en la Travesía Arbolantxa

el correo

20140618-085516-32116022.jpg

Posted in Noticias de Diarios | Leave a comment