Programación de Navidad

Más de 1,2 millones de luces led iluminarán desde hoy las calles y plazas de Bilbao, como acto de inicio a una programación de Navidad en la que el ayuntamiento de la capital vizcaína ha organizado más de 200 actividades paras todos los públicos.

Bilbao programa en Navidad más de 200 espectáculos  y actividades, y una iluminación con 1,2 millones de LEDs

El Ayuntamiento de Bilbao ha programado más de 200 espectáculos y  actividades de teatro, conciertos, ciclos de cine, exposiciones,  folklore, cuentacuentos, marionetas y magia para dinamizar la ciudad  durante la Navidad, incluidos la kalejira del Olentzero y la  tradicional Cabalgata de Reyes.

Las concejalas de Cultura, Nekane Alonso, y de Fiestas, Itziar  Urtasun, junto al edil de Desarrollo Económico, Xabier Otxandiano,  han presentado este jueves la programación y las actividades  elaboradas para Navidad.

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, en compañía de Bilbao  Dendak, encenderá esta tarde, a partir de las 20.00 horas, desde el  propio edificio principal del Ayuntamiento, la iluminación navideña  de forma simultánea en todos los Distritos de la ciudad.

Más de 1.200.000 luminarias LEDs de última tecnología van a  ambientar y decorar desde este jueves las calles y plazas de la  Villa, incluidas las de las agrupaciones y asociaciones de  comerciantes de toda la ciudad, con decoraciones especiales con las  que se quiere que la ciudadanía disfrute desde sus propios barrios.

El horario de encendido será de domingo a jueves, entre las 18.00  y las 22.00 horas, y hasta las 23.00 horas los viernes, sábados y  vísperas de festivo.

La iluminación incluye la suma del alumbrado colocado por el  Ayuntamiento y el contratado por las agrupaciones y asociaciones de  comerciantes de Casco Viejo, Bilbao Centro, Rekalde, Deusto,  Uribarri-Castaños, Santutxu y San Ignacio, Ibarrekolanda y Elorrieta,  en el que el Consistorio bilbaino colabora en el pago de la  electricidad. Además, se colocarán y adornarán 15 abetos, todos ellos  artificiales, de entre 7 y 20 metros de altura.

OLENTZERO

Entre las novedades previstas para la Navidad 2016 en Bilbao, en  la que se quiere apoyar fundamentalmente la actividad comercial y la  vida en los barrios, Otxandiano ha destacado la colocación de 14  grandes figuras de Olentzero en distintos puntos de la Villa, con el  objetivo de incentivar las compras en las tiendas y establecimientos,  y destacar el «valor diferencial» del comercio local, en una época  considerada como de las más importantes desde el punto de vista  comercial, ya que supone las ventas del 30-40% de todo el año.

Para ello, entre el 12 de diciembre y 6 de enero, el Ayuntamiento  de Bilbao colocará 14 figuras de Olentzero repartidas por 12 zonas de  la ciudad, bajo el eslogan «Alguien que conoces te espera en los  comercios de Bilbao». Las figuras tendrán un saco para que los niños  puedan depositar en él sus peticiones y deseos, y estarán situados en  zonas visibles de Bilbao Centro, Casco Viejo, Uribarri, Deusto, San  Inazio, Santutxu, Txurdinaga, Otxarkoaga, Basurto, Zorrotza, Rekalde  y Bilbao la Vieja.

Además, las calles de Bilbao se llenarán también de música y  animación durante el fin de semana de los días 9 y 10 de diciembre,  con el propósito de animar a la ciudadanía a salir a la calle,  disfrutar del ambiente festivo y propiciar las compras navideñas en  el comercio local. En total se instalarán 14 carpas en Uribarri,  Deusto, San Inazio, Santutxu, Txurdinaga, Otxarkoaga, Basurto,  Zorrotza, Rekalde y Bilbao la Vieja que acogerán 26 conciertos  durante la tarde del día 9 de diciembre y a lo largo de la mañana del  sábado, 10 de diciembre.

Asimismo, las personas que se acerquen a estas zonas comerciales  podrán disfrutar de animaciones de calle y múltiples actividades.  Desde el Consistorio bilbaíno también se han apoyado actividades  organizadas por otras entidades y por las distintas asociaciones de  comerciantes de la Villa.

Por su parte, los días 16 y 17 de diciembre la música coral  dinamizará las compras navideñas. Las calles de Bilbao estarán  amenizadas por la música de 22 grupos corales que interpretarán temas  propios de estas fechas.

AMPLIACION DE HORARIO EN HOSTELERIA

Otxandio ha anunciado la ampliación en dos horas el horario de  cierre de locales de hostelería con motivo de fechas especialmente  señaladas como es la época navideña.
Así, la extensión de horario será aplicable a todos los locales de  hostelería, excepto a los establecimientos «diurnos» – que cuentan  con un régimen de horario distinto- y a las terrazas, del 2 al 10 de  diciembre, y del 15 de diciembre al 6 de enero.

OLENTZERO Y REYES MAGOS

Por su parte, Itziar Urtasun ha explicado que el Olentzero llegará  el 23 de diciembre en Bilbao, para recorrer con su cortejo en  kalejira la Gran Vía desde la Plaza Moyua hasta el Teatro Arriaga,  «donde pasará la noche para recibir al día siguiente en el mismo  Teatro a los más pequeños de la Villa».

Además, la tarde del 5 de enero la Cabalgata de los Reyes Magos  «iluminará» las calles de Bilbao, ha dicho Urtasun, para recordar  que, como todos los años, Melchor, Gaspar y Baltasar llegarán a  Bilbao en «espectaculares carrozas llenas de luz, sonido y color», y  pasearán por toda la Gran Vía hasta llegar al edificio principal del  Ayuntamiento, para el recibimiento de las familias bilbaínas.

Urtasun ha recordado que algunos barrios como Txurdinaga,  Otxarkoaga, Santutxu, Solokoetxe, Basurtu y Zorroza también contarán  con sus propias kalejiras de Olentzero y y Reyes, el 24 de diciembre  y 5 de enero respectivamente, con el apoyo municipal.

KULTUR GABONAK EN DISTRITOS

Por su parte, Nekane Alonso ha explicado que el Consistorio  bilbaíno ha diseñado, además de otras actividades culturales, una  completa programación en el marco de «Kultur Gabonak» para toda la  familia, que tendrán lugar en los diferentes Distritos de la ciudad y  entre los que se incluyen representaciones de teatro, conciertos,  ciclos de cine, exposiciones, folklore, cuentacuentos, marionetas o  magia.

La oferta navideña de Cultura, con entrada libre y gratuita a  todos los espectáculos, incluye actividades de programas consolidados  durante el año como Expodistrito, Dantza Plazetan o Bilboko  Zirkuitua. Además, del 9 al 30 de diciembre, se celebrarán los  Conciertos Corales de Navidad en iglesias en diferentes barrios.

VISITAS GUIADAS

En estas fechas, el Ayuntamiento también ha organizado visitas  guiadas a los murales de Bilbao La Vieja, gratuitas, abiertas a toda  la ciudadanía y de hora y media de duración, donde se realiza un  completo recorrido a pie por algunos de los murales más  significativos del barrio.

Por otro lado, un año más, el cine estará presente en la  programación navideña a través de un ciclo de películas documentales  sobre temas musicales dirigidas por Fermín Muguruza, que se pueden  ver en versión original con subtítulos en euskera, en Santutxu, desde  30 de noviembre.

El Teatro Arriaga acogerá, del 3 al 5 de enero, dentro del ciclo  ABAO txiki, la adaptación de «El Superbarbero de Sevilla», mientras  que Azkuna Zentroa ofrecerá ‘Gabonak Arte’, un programa lúdico  educativo para niños, niñas y familias, que comenzará el 27 de  diciembre y finalizará el 04 de enero, y la Bilbao Orkestra  Sinfonikoa (BOS) ofrecerá varios conciertos sinfónicos.

A todas estas actividades, Alonso ha sumado la tradicional Pista  de Hielo BILBAO BBK IZOTZ PISTA, que abrirá sus puertas en el  Pabellón de La Casilla del 6 de diciembre al 15 de enero, así como  los distintos programas de juventud para los periodos vacacionales  dirigidos a menores de entre 6 y 13 años, y los programas de ocio  infantil municipales con 384 plazas.

GUIA INFANTIL DE NAVIDAD 2016

Alonso ha anunciado la publicación, en los próximas días, de la  ‘Guía Infantil de Navidad 2016’ online, con 116 programas organizados  por 31 entidades para la época de las vacaciones de Navidad en  Bilbao. La aplicación estará disponible en la web municipal  www.bilbao.eus.

Esta iniciativa recopilará más de 600 alternativas que se  desarrollarán en Bilbao hasta el 8 de enero, dirigidas al ocio  familiar o a niños y niñas de 3 a 13 años.

Fuente Deia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *