Huertas urbanas en Otxarkoaga

Los huertos urbanos han rodeado el barrio durante muchos años. El paisaje de Otxarkoaga antes de la urbanización y ocupación del suelo por el Polígono era una zona agraria especializada en las viñas con que se hacía Txakoli. Y donde muchos de sus caseríos eran “txakolis”.otxar188

En los “txakolis” no solo se vendía la producción de vino, sino que también se daban raciones de comida para merendar y cenar, al estilo de lo que son las sagardotegis.

En los años 60 y 70 los huertos tenían un carácter de supervivencia, eran un complemento a la magra economía familiar. Y además, para muchos era un “retorno” parcial al medio rural del que provenían.

En la década de los 80 y 90, con la mal llamada Reconversión Industrial ( fue un Liquidación Industrial), los huertos, a su función económica de supervivencia añadió una función de ocio para una legión de trabajadores que quedaron sin trabajo o en jubilaciones anticipadas.

Hoy día los huertos urbanos tienen un carácter de recuperación de una vida sana, buscando alimentos naturales y ecológicos sin contaminaciones químicas.

La agricultura ecológica no es otra que la agricultura tradicional existente antes de la “revolución verde” que transformó la agricultura en una industria química, y que tiene el estadio final en la expansión de los “transgénicos”.

Por eso, a día de hoy, además del interés por ocupar el tiempo de ocio, se une el interés por una alimentación sana que proteja nuestra salud de los múltiples contaminantes que llevan los alimentos vegetales.

Hoy día, también cumple una función de defensa de la tierra y de los productos de proximidad. Frente a un modelo industrializado que esquilma las tierras y a los productores, y no duda en mover mercancías de un lado al otro del planeta ( y a pesar del enorme coste ambiental en transporte ) esta es una pequeña resistencia al moderno modelo industrializado que destruye el planeta y la salud de las personas.

Siempre hemos tenido huertas rodeando el barrio: En las faldas del Monte Avril o en Txurdinaga , cuando abundaban los solares sin edificar. Poco a poco, fueron desapareciendo y el Ayuntamiento acabo con las ultimas cuando decidió habilitar espacios de parque en las faldas del Monte Avril.otxarkoaga-zaharra

Posteriormente , en 2012 el Ayuntamiento nos propuso a varios barrios de Bilbao entrar en un Proyecto denominado Corazones de Barrio . Presentamos propuestas, en nuestro caso enfocadas hacia la creación de equipamientos y servicios que necesitamos para un desarrollo socio-económico. En este proceso , desde el Área de Obras y Servicios nos propusieron estudiar unos huertos urbanos dentro del Anillo Verde. En la Asociación de Familias de Otxarkoaga, nos pusimos a trabajar en el tema. No es un tema extraño al barrio , ni tampoco a la Asociación. Como consecuencia de ello, presentamos una Propuesta de Huertos Urbanos en Otxarkoaga.

Recogiendo la experiencia de la huertas que en el pasado rodeaban nuestro barrio, elaboramos la propuesta. Y así, de la mano del grupo de técnicos «Hiritik at» preparamos un pequeño trabajo.Este, se caracterizaba por abordar 3 espacios y 3 tipos diferentes de usuarios. Los 3 con ámbitos diferentes:

1-Entre el Viaducto de la Autovía y el camino de Arbolantza, en la tierras del derribado Caserío Gandarías. Es un espacio llano junto al arroyo.  Este terreno sería llevado y laborado por grupos y asociaciones.

Entre ellos, muy apropiado para Bizitegi, que tiene sus locales en las proximidades, la actividad sería adecuada y además, tienen un comedor donde utilizar los productos cosechados. Al barrio le interesa mucho para dar transito y movimiento al Parque de Irumineta , a los bajos del viaducto y así mejorar la zona. Además también se daría un acceso directo al camino de Arbolantza, generando paseos y recorridos nuevos.

2- Trasera del Centro Formativo Otxarkoaga. Se trata de un lugar ya ocupado durante décadas por huertas que trabajaban los vecinos. Hace mas de 10 años el Ayuntamiento obligo a retirarlas , preparo el terreno y colocó mesas, fuentes y elementos de barbacoa.Este espacio no se utiliza para estos fines y ha quedado en un lugar residual. Aquí proponemos un espacio de huertas para vecinos y vecinas de forma individual y particular. Cada cual con un trozo de tierras y que a la vez sea un espacio de encuentro vecinal . Con ello, se daría vida a la zona y se rompería con el carácter apartado que tiene ahora.

3- Unidad Productiva en el Monte Avril. Se trataría de un espacio donde se podría crear una unidad de Producción agraria donde trabajarían dos o tres personas con fines económicos. Y que debería generar una cooperativa de consumo en el propio barrio.

Hace un par de años el Área Servicios estuvo a punto de poner en marcha estos huertos. Incluso llegaron a desbrozar un terreno. Pero no coincidimos en el espacio adecuado y el asunto quedo paralizado.

La semana pasada, en reunión en el consejo de distrito, nos informaron que Medio Ambiente va a retomar el tema de los huertos, y piensan poner en marcha unos huertos en Otxarkoaga. Para ello, han decidido utilizar el espacio existente tras el Centro Formativo Otxarkoaga. Los terrenos serán divididos en 80 huertos de 40 m2 cada uno. Podrán participar Vecinos y vecinas, grupos, asociaciones, Ampas y centros educativos. Se pondrá en marcha en 2017 con un presupuesto de 230.000 euros.

Cristóbal Luis Rivera Oquendo- Secretarío de la A.F.O. y vecino de Otxarkoaga — www.otxarkoaga.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *