Surbisa quiere ayudar a que 8000 vecinos de Otxarkoaga tengan ascensor en su comunidad


 Más de 8.750 bilbainos disfrutarán de un ascensor gracias al plan de mejora de accesibilidad de Otxarkoaga que pretende impulsar la puesta en marcha de elevadores en 260 edificios de este barrio. El Ayuntamiento de Bilbao de la mano de Surbisa les prestará el apoyo necesario para agilizar los trámites y favorecer la concesión de ayudas.otaxkoaga_2604_1

Por extraño que parezca, en la generación del Big Data y el 4.0 la comunicación avanza a través de las redes sociales a velocidades de vértigo pero esa realidad convive con otra bien alejada y es la falta de accesibilidad de muchas personas a la comunicación cotidiana del día a día con su ciudad. Son vecinos que sin ningún impedimento físico están condenados a un arresto domiciliario por vivir en edificios sin ascensor. “Puedo andar, soy independiente pero vivo en un sexto piso sin ascensor y a mis 80 años esta situación me limita mucho porque o solo salgo una vez al día o ninguna”. María (80 años) es una de los tantos vecinos del populoso barrio de Otxarkoaga que sufre las consecuencias de no tener elevador en sus edificios.

 

Hace años, entre 2008 y 2013, se produjo un importante impulso en muchas comunidades de Otxarkoaga y se acometió la instalación de ascensores en más de 1.000 viviendas. Sin embargo, según explica el concejal de Obras y Servicios, Ricardo Barkala, se ha producido cierto parón. Por ello, apoya la directora de Surbisa, Marta Ibarbia, “ahora queremos dar un nuevo empuje en esta zona”.

 

Entre las causas por las que en los últimos años los vecinos han puesto menos interés en mejorar la accesibilidad de sus viviendas se encuentra el tema económico pero, según Barkala, “no es el único motivo, también lo es la complicación que les supone dar todos los pasos administrativos tanto para el desarrollo de la obra como para la solicitud de subvenciones”. De hecho, “este es el motivo por el que Surbisa instaló una oficina en el propio barrio para atender todas las demandas de los vecinos y ahora se sigue atendiendo desde la propia sede de Surbisa”.

 

La sociedad agiliza todo tipo de gestiones para facilitar la instalación de los ascensores. Este trabajo se lleva haciendo desde 2006 hasta 2016 y funciona de una forma más efectiva, pero ahora se quiere dar un nuevo impulso a las viviendas municipales que tienen este problema sin resolver.

 

En Otxarkoaga hay dos modelos de ascensores. Uno de ellos se coloca adosado al edificio pero ello implica que no llega hasta la misma vivienda sino que se queda en el rellano. Según Barkala, “has gastado un dinero y encima no has podido resolver totalmente la accesibilidad”.

 

Por este motivo, la opción que más se baraja en el Consistorio en estos momentos es sacar al exterior las escaleras y hacer el ascensor en el hueco que liberan los peldaños.

 

EL costeAproximadamente el coste de un ascensor asciende a unos 9.000 euros por vivienda pero hay ayudas económicas que pueden llegar hasta 17.000 euros para la comunidad como término medio.

 

“El vecino, sin embargo, quiere saber exactamente cuánto le costará a él ascensor”. Así, Barkala explica que a cada propietario le supone un desembolso de en torno a los 4.180 euros.

 

Si se opta por sacar fuera las escaleras, la obra es más cara, aunque las ayudas también son mayores. En este caso el elevador cuesta alrededor de 13.500 euros con lo que con las ayudas, el vecino tiene que hacer frente a unos 7.900 euros.

 

El plan de accesibilidad de Otxarkoaga comenzó en 2006 y fue dos años más tarde cuando Surbisa intervino para mejorar la atención a los vecinos. Los procesos en aquellos años eran muy complicados, por eso Surbisa se convirtió de alguna manera en elángel de la guardade este barrio. 75 edificios ya disfrutan de ascensor en Otxarkoaga.

 

Pero ahora se trata de que todos los vecinos tengan una vivienda accesible. En Otxarkoaga hay 260 edificios pero quitando los ocho que ya existían, los de planta baja que son 11 y tres en los que no es posible instalar ascensor, el parque potencial sería de 238 inmuebles potenciales.

 

En 120 comunidades se ha abordado este tema e incluso en 100 se ha acordado poner el ascensor, aunque a veces, según explican desde Surbisa, una cosa es tomar la decisión y otra hacerla efectiva.

 

En este sentido, Ibarbia apunta que Surbisa ha atendido en total a 1.677 personas. “Queremos que de 120 comunidades que ya han tratado el asunto pasen hasta los 238 totales que contempla el Plan de Accesibilidad de Otxarkoaga. Como Viviendas Municipales tiene un porcentaje elevado la idea es impulsar ahora la puesta en marcha de ascensores en otros 60 edificios donde tenemos participación.

 

La directora de Surbisa señala que en la actualidad “estamos intentando también informar, trasladar y facilitar que se realice la accesibilidad universal, sin rellano intermedio, porque de los 64 que se han puesto, 4 ya han hecho accesibilidad universal. Es poco pero antes ni se planteaba, por eso nos gustaría dar un vuelco en este momento”.

 

El reto que se ha planteado el Ayuntamiento desde el Área de Obras y Servicios es conseguir que Otxarkoaga, un barrio que se construyó sin ningún tipo de accesibilidad, avance en esta dirección en todos sus edificios. La población beneficiada hasta ahora asciende 3.034;a lo largo del próximo año se quiere movilizar a otros 8.000 vecinos.

 

Fuente Deia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.