Otxarkoaga se convierte en el primer ‘ecobarrio’ de Bilbao

SE HA CREADO LA PRIMERA MANCOMUNIDAD DE AUTOCONSUMO ENERGÉTICO DE LA VILLA

El barrio bilbaino de Otxarkoaga será a partir de ahora un ecobarrio gracias a la mancomunidad de autoconsumo energético creada. A partir de ahora, determinadas viviendas de este barrio recibirán energía limpia, de origen renovable, creada por otro edificio. El funcionamiento de la mancomunidad será el siguiente: el excedente de la energía generada por los paneles solares instalados en el remodelado Centro Comercial F y en uno de los cinco bloques de edificios que se están rehabilitando en la calle Txotena se destinará al suministro eléctrico de varias de las viviendas que se encuentran en la zona.

El objetivo principal es distribuir la mitad de la producción de energía que generarán las placas solares instaladas al propio centro comercial y a los locales ubicados en sus instalaciones. El 50% restante de la energía se desviará para los pisos y portales del entorno que se encuentren en un radio inferior a medio kilómetro de distancia. Así, el reparto energético previsto contempla el suministro eléctrico procedente del excedente generado por los paneles solares a 9 portales cercanos al centro comercial y a 11 viviendas de titularidad municipal situadas en las calles Txotena e Irumineta.

La iniciativa se enmarca dentro del programa Orain Otxar del Gobierno vasco que busca desde el pasado junio la rehabilitación de edificios del barrio para que sean ecológicos. Los promotores de este proyecto han sido los propios vecinos de la zona que residen en los pisos del barrio, junto con el organismo público local Viviendas Municipales de Bilbao que vieron cómo en Otxarkoaga había una necesidad de dotar a las viviendas anteriormente mencionadas, que albergan personas con problemas de vulnerabilidad, de energía limpia de origen renovable.

Se trata, según indicó Jon Bilbao, concejal de Vivienda en el Ayuntamiento y presidente de Viviendas Municipales, de una iniciativa más de la que los bilbainos debieran sentirse «orgullosos». «Se trata de la primera experiencia de esta naturaleza en la ciudad, fruto de la colaboración institucional y de la apuesta compartida por la regeneración urbana del Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transporte del Gobierno vasco y Viviendas Municipales de Bilbao», explicó.

El concejal afirmó que la creación de la mancomunidad de autoconsumo energético de Otxarkoaga es tan solo un primer paso hacia la sostenibilidad que busca la capital vizcaína. «Esta es la primera actuación de otras muchas que esperamos tengan lugar en la ciudad en los próximos meses», indicó augurando nuevos proyectos similares.

Deia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.