El Ayuntamiento de Bilbao pone en marcha un plan integral para la renovación del área circundante a la calle Txotena, en el barrio de Otxarkoaga. Este proyecto, que actualmente se encuentra en fase de licitación, tiene como objetivo principal la mejora de los espacios urbanos y cuenta con una inversión total de 699.908,95 euros (IVA incluido), financiada por los Fondos Next Generation.
Las intervenciones planificadas se centrarán en dos áreas principales, que suman un total de 1.710 metros cuadrados de intervención:
Primero, la remodelación de las escaleras de la calle Irumineta. Segundo, la renaturalización del entorno de Txotena. Una vez que se adjudiquen los trabajos y comiencen las obras, se espera que estas se lleven a cabo en un período de ocho meses.

REMODELACIÓN DE LAS ESCALERAS
Este proyecto permitirá la completa renovación de las escaleras de Irumineta, que abarcan un total de 760 metros cuadrados de intervención.
Estas escaleras superan un desnivel de unos 26 metros.
Además de su renovación, se ampliará su ancho a lo largo de toda su longitud hasta garantizar un mínimo de dos metros de paso libre, para cumplir con la normativa actual en materia de accesibilidad peatonal; se construirán muros de contención para asegurar la fuerte pendiente que bordea las escaleras, se reemplazarán las barandillas por otras más nuevas y modernas; y se adecuarán los descansillos y los muros existentes para anclar pasamanos…
De esta manera, la reforma no solo será funcional, sino que también permitirá dotar a todo el conjunto de las escaleras del mismo patrón estético y constructivo.
También se renovará la línea de luminarias y la red de pluviales, afectadas, para adaptarlas al futuro y mejorado trazado de las escaleras.
RENATURALIZACIÓN DE TXOTENA
Las prácticas reconocidas como renaturalización, basadas en la introducción de superficies vegetales en la trama urbana, han demostrado una serie de beneficios, entre los que se encuentran la mitigación del efecto isla de calor, la reducción del volumen de escorrentía y el fomento de la biodiversidad.
En este sentido, y con este proyecto, el Ayuntamiento busca la restauración vegetal de la zona, así como la mejora de la accesibilidad, una mayor calidad de iluminación, la reposición de los pavimentos y la renovación de mobiliario urbano entre otras cuestiones.
Específicamente, los trabajos de renaturalización previstos incluyen:
El incremento de las áreas verdes. La mejora de la percepción visual de las áreas verdes mediante la reducción de muros. En este caso, el ámbito de actuación es de aproximadamente 950 metros cuadrados, cubriendo la superficie de las zonas de portales del 26 al 32 y del 34 al 40, desde Txotena hasta las escaleras de Irumineta.
MOBILIARIO URBANO Y JARDINERÍA
En todo el ámbito de la obra se instalará nuevo mobiliario urbano. Así, se colocarán cuatro nuevos bancos en los descansillos de las escaleras y 29 bancos individuales –en grupos de dos o de tres unidades–.
Además, se instalarán un total de ocho aparatos biosaludables (pedales sin asiento, o similar) y seis nuevas papeleras (dos en la zona de las escaleras y el resto en el entorno de Txotena).
Los alcorques proyectados serán de dos tipos:
Con pavimento modular drenante para los árboles en la zona de los portales. Y de acero para aquellos situados fuera de la zona de las viviendas. En cuanto a la jardinería prevista, se plantarán diferentes especies de arbustos y diez nuevos árboles. La especie elegida para ellos es la magnolia grandiflora.