Zizeruena gana vida como espacio verde para el barrio de Otxarkoaga

La calle Zizeruena luce desde esta semana una imagen renovada, más verde, accesible y pensada para el disfrute cotidiano de las vecinas y vecinos de Otxarkoaga. Durante los últimos cuatro meses, la plaza de Zizeruena ha sido objeto de una transformación impulsada desde el propio barrio, a través del Plan Auzokide del Ayuntamiento de Bilbao.

El cambio es notable. Se han creado dos zonas estanciales sobre parterres ajardinados de 27 y 12,5 metros cuadrados, que ahora cuentan con 21 bancos curvos, cuatro bancos de tres plazas y seis sillas independientes. Esto triplica la capacidad de asiento anterior y convierte la zona en un lugar más cómodo para descansar, conversar o simplemente pasar el rato.

También se ha reforzado el valor ambiental del espacio. A los árboles que ya existían se han sumado ocho nuevos ejemplares, aportando más sombra y frescura. Además, se han incorporado 40 metros cuadrados de parterres con arbustos, que contribuyen a suavizar el paisaje urbano y mejorar la calidad ambiental.

La actuación ha incluido la mejora de la iluminación y la accesibilidad, para garantizar que el espacio sea seguro y cómodo para todas las edades. Personas mayores, infancia, paseantes o quienes simplemente transitan por el barrio encontrarán ahora en Zizeruena un lugar más amable y adaptado al día a día.

La obra, que ha contado con una inversión de 353.201,60 euros, forma parte del compromiso municipal de escuchar y ejecutar las prioridades vecinales en cada distrito. En este caso, la propuesta llegó desde el Distrito 3 y se ha traducido en una mejora visible del espacio público.

 

Comunicado de Kepa Odriozola, concejal del Área de Servicios y Calidad de Vida del Ayuntamiento de Bilbao:

«Desde el Ayuntamiento de Bilbao reafirmamos nuestro compromiso con los barrios y con la participación ciudadana. La finalización de la regeneración de la Plaza Zizeruene en Oxarkoaga es un claro ejemplo de ello, de trabajo conjunto con Las y los vecinos en el marco de la Auzokide Plana. Esta obra que acabamos de finalizar ha sido priorizada por Las y los residentes del Distrito 3 y ha supuesto una inversión de más de 350.000 euros. Los trabajos se han desarrollado en los últimos cuatro meses y, a su finalización, podemos decir que, con ellos, no solo logramos la mejora del entorno urbano, sino que apostamos por espacios públicos más accesibles, seguros y verdes para el disfrute de Las y los vecinos. El objetivo de este proyecto ha sido el de actualizar la estética general de la Plaza Zizeruene y reconfigurar todo el espacio para mejorar y potenciar su uso por parte de la ciudadanía. Para ello, hemos incluido nuevas áreas con vegetación, hemos renovado el mobiliario urbano y hemos mejorado la accesibilidad y la iluminación del entorno.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *