En OTXARKOAGA NUNCA hubo chabolas.
Desde hace algún tiempo, y del hilo de alguna declaración confusa en Imagina Otxarkoaga , algunas personas desinformadas están extendiendo este dato absolutamente falso.
En 1.959 cuando se decide el PLAN DE URGENCIA SOCIAL que produce la construcción del Polígono de Otxarkoaga.
Las chabolas de Bilbao estaban en MONTE BANDERAS, MONTE CABRAS, CAMPA DE LOS INGLESES, ALTO DE CASTREJANA, PASEO DE LOS CAÑOS, OLLARGAN, BETOLAZA, MONTE CARAMELO, PEÑASCAL… pero nunca en Begoña , ni en Otxarkoaga.
Otxarkoaga era un espacio rural compuesto por caseríos con terrenos de labranza, huertas con frutales y con txakolis donde se degustaba su producto estrella: el TXAKOLI
El vino de sus viñas, el txakoli. Por eso, toda la zona de Begoña se conocía como Mahatserri.
Desde Otxarkoaga, Txurdinaga, Santutxu, Begoña, hasta Zurbaran, estaba lleno de vides donde se producía la uva para elaborar Txakoli.
Los caseríos donde se producía el txakoli, se conocian con este mismo nombre » txakolis», y eran lugares donde se vendía el vino a la vez que se daban meriendas y cenas con cazuelas variadas.
Eran unos establecimientos con un funcionamiento similar a las sagardotegis.
Precisamente en uno de estos «txakolis» en Zurbaran, en el caserio Larrazabal, se produce el juramento de Larrazábal pronunciado por Sabino Arana el 3 de junio de 1893 con el que funda el moderno nacionalismo vasco.
El Polígono de Otxarkoaga se construye en estos terrenos y de sus 3.750 viviendas, de ellas , 1.800 son usadas para realojar a los chabolistas de aquellas barriadas que fueron inmediatamente derruidas.
El resto , 1.900 viviendas, son ofertadas a las familias demandantes de vivienda de todo Bilbao. porque Otxarkoaga se construye para empezar a solucionar el problema de la vivienda existente en Bilbao y Bizkaia. Un problema creado por el incremento en decenas de miles de personas de la población vizcaína que se traducía en escasez de vivienda, subarriendos e infravivienda.
.